miércoles, 7 de noviembre de 2018

SELLIER FILM FESTIVAL, KODAK EKTACHROME Y AMANDO DE OSSORIO: ENTREVISTA EN CUAC FM

Ayer me desplacé hasta el campus de la Universidade da Coruña pues, de 19.00 a 19:58 horas, me entrevistaron en la emisora de radio CUAC FM. Fui sin saber a lo que me enfrentaba y, una vez allí, quedé muy contento: ¡esta bitácora es leída por los responsables de la emisora! (cuando la mayor parte de mis lectores son de fuera de Galicia), como se demuestra que la hora de la entrevista giró alrededor de temas publicados aquí: 
1) LA IV EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL:  expliqué el origen de esta actividad, que nació en su día como un hecho puntual para conmemorar el medio siglo de vida del Súper-8, pero que, dada la aceptación, se ha ido celebrando en los años sucesivos y creciendo hasta abarcar proyecciones en todos los formatos cinematográficos: de ahí, el cambio de nombre, de SUPER8 FILM FESTIVAL a SELLIER FILM FESTIVAL (las siglas son las mismas, SFF),  que sirve, también, como acto de vindicación coruñesista, para poner en valor la figura de José Sellier, el autor de la primera película de cine española y cuyos descendientes aun viven en la ciudad.. Mención especial a los anteriores protagonistas de este festival: José Luís Moar, en la primera edición, como el principal introductor del Súper-8 en los años setenta en el ámbito de la enseñanza pública de Galicia; Antonio Docampo, en la segunda, como uno de los padres del cine gallego; y Ricardo Fernández Castro, fundador del que fuera el mejor Cine-Club de Galicia, el Aldebarán.
2) HOMENAJE A AMANDO DE OSSORIO EN SU CENTENARIO: conté que llevo luchando un cuarto de siglo, corporación tras corporación, sin éxito, para que se le dedique a Ossorio una calle en su ciudad natal. Tras explayarme sobre la figura del director coruñés, un nombre culto en el cine de terror, mencioné su poco estudiada labor como documentalista, el homenaje que se le hice justo el día de su centenario, con la asistencia de sus familiares, así como que será la figura central de la IV edición Sellier Film Festival.
3) FERROL 7294. Me quedé sorprendido que en CUAC FM lo sabían absolutamente todo sobre la nueva película Kodak Ektachrome 7294, desde mis pruebas iniciales para Kodak en el Ártico los primeros diez días de mayo, hasta el estreno, con motivo de la Photokina de Colonia, de FERROL 7294, para Kodak y la revista Photoklassik International.  Este documental, en la semana que Kodak lo tuvo publicado, ¡registró  50.000 espectadores en Vimeo! (independiente de los que lo vieron en la Photokina y de los mas de 30.000 que visionaron su trailer): 
Kodak vendió toda la producción de la Ektachrome de Súper-8 en una semana, pese a que el precio por cada 3 minutos de película es de unos 60 euros, mas el revelado. 
FERROL 7294 (First Kodak Ektachrome 100D 7294 Super8 4K ever) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En resumen: una hora muy agradable, hablando de los que nos gusta, con gente magnífica, que te miran a los ojos y muy bien documentada. El único fallo fue mío: ¡me expreso fatal en gallego!
Muchas gracias a Roberto Catoira, coordinador del programa: el de CUAC FM sí que es un verdadero programa cultural de Galicia, y no los que se hacen desde ciertos medios públicos. 
Le díje a Roberto que transmitiese un abrazo al amigo Xosé Manuel Sánchez Rei, presidente de la Alexandre Bóveda, organización que se encuentra tras esta iniciativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario