viernes, 9 de noviembre de 2018

BLANCANIEVES: LA SECUENCIA DESCARTADA

Cuando, en 1935, Walt Disney reunió a sus colaboradores para comentarles que iba a embarcar al estudio en la aventura de rodar un largometraje de dibujos animados, en contra de la opinión de toda la industria, los animadores quedaron conmocionados: ¡con lo difícil que era filmar 7 u 8 minutos de animación!, ¿cómo iban a hacer para completar un largo? 
Walt Disney dividió el trabajo en personajes y secuencias, varias de las cuales fueron asignadas a Ward Kimball (1914-2002), con el tiempo uno de los venerados "9 sabios" de la compañía. A Kimball se debe la primera secuencia que recuerdo haber visto en un cine, con menos de seis años, acompañado de mi padre y que aun hoy, cuando la proyecto, consigue revivir del fondo de mis neuronas el pavor que sentí: cuando Blancanieves huye por el bosque. 
Kimball es también el responsable de los buitres que se arrastran detrás de la bruja y de la simpatiquísima escena, en el imaginario de todos, cuando la nariz de cada enano aparece en el borde de las camas en las que Blancanieves se encuentra durmiendo. 
Con la banda de sonido totalmente terminada, ¡registrada fotográficamente! (el sonido magnético todavía no existía fuera del III Reich),  y las secuencias muy avanzadas, Walt decidió dejar fuera dos secuencias de Kimball
Una de ellas, la de la sopa, le gustaba mucho a Walt. Pero consideró que no era esencial para el desarrollo de la trama y, pese al dinero invertido (¡para poder finalizar la película tuvo que hipotecar hasta su seguro de vida!), decidió eliminarla. 
A Kimball le sentó tan mal la decisión de su jefe que decidió abandonar el estudio. Pidió una cita con Walt para comentarle su decepción y despedirse. 
En la reunión, Walt le ilusionó esbozando en su imaginación las excelencias del proyecto del próximo largometraje, "Pinocho", en el que quería que Kimball fuese el responsable de uno de los personajes fundamentales, Pepito Grillo
"Dios, Walt fue tan convincente que salí de la reunión muy contento, diciéndome "¡qué lugar mas maravilloso es éste!", recordaría Kimball años después. 
Publicamos, para los estudiosos, está secuencia eliminada, pero no así su sonido, dado que contiene una canción con los derechos reservados por The Walt Disney Company
La bobina de esta secuencia la archivo en La Coruña en 35 mm, pero hice una reducción en Súper-8 para poder disfrutar de ella de forma más fácil de cuando en cuando. 
Hace años, con ocasión del Centenario de Walt Disney, en el majestuoso Teatro Colón, a mi positivo en 35 mm de "Blancanieves y los siente enanos" le añadí para la ocasión esta secuencia finalmente omitida, empalmada en el lugar en el que estaba previsto, para regocijo de la cinefilia coruñesa y sorpresa de los espectadores más jóvenes: ¡qué día, aquel! Llenamos el aforo con mas de 1.200 personas.

SECUENCIA DE LA SOPA, ELIMINADA DE BLANCANIEVES from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario