martes, 27 de noviembre de 2018

ARGENTO ¡EN IB TECHNICOLOR!, EN LA IV EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL

Una de las películas favoritas de buena parte de los aficionados al cine de terror es la obra de culto "Suspiria", de Dario Argento, no sólo por la historia o su narrativa cinematográfica (con esas secuencias planificadas para sobresaltar al espectador o la atmósfera implacablemente espeluznante, con dos asesinatos especialmente horripilantes que ocurren al poco de comenzar la película), sino también por su esmerada cinematografía y su cuidadoso uso del color con el fin de influir en el subconsciente. 
Mi amigo Alberto Vangelisti, que puso las bandas magnéticas en mi positivo original de "Suspiria", abrazado al gran Dario Argento tras recibir el premio de la crítica italiana, una crítica casposa que, paradójicamente, hace años despreciaba sus inmoratales creaciones. 
Dario Argento fue tan meticuloso que, pese a no ir sobrado de presupuesto, consiguió que, en Italia, todos los positivos, en 16 mm y 35 mm, fueran revelados en espeluznante IB Technicolor de tres matrices, justo inmediatamente antes de que las máquinas de imbibición fueran desmanteladas para siempre, para transformarse en un laboratorio de revelado normal, para desgracia de directores y cinéfilos: el color, en cine, nunca se ha vuelto a ver igual. En el caso de “Suspiria”, resulta imprescindible verla en Technicolor al menos una vez en la vida (ello denota que Dario Argento era conocedor de los entresijos del sistema imbibición Technicolor, no como otros que, encumbrados por la crítica, que no tienen ni idea de técnica cinematográfica). 


Mi amigo Alberto Vangelisti con Claudio Simonetti, el compositor de la inolvidable banda sonora de "Suspiria". 
"SUSPIRIA": MAS TERRORÍFICA QUE UNA PESADILLA.
En "Suspiria", una especie de pesadilla que cobra vida, Argento nos cuenta la historia de la estudiante de ballet estadounidense Susy Banyon, interpretada por Jessica Harper, que se traslada a Alemania para asistir a una exclusiva escuela de ballet. Aunque la directora, Madame Blanc (Joan Bennett) le da una cálida bienvenida, la desconcierta su asistente, una nazificada Miss Tanner (Alida Valli). Su nueva amiga Sara (Stefania Casini) desaparece misteriosamente, como le ha ocurrido a otras internas, por lo que Susy comienza su propia investigación. "Suspiria" ofrece la oportunidad de ver a un pipiolo Miguel Bosé.
Muchos eruditos consideran a "Suspiria" como una de las cinco mejores películas de terror de todos los tiempos.

“SUSPIRIA” Y WALT DISNEY.
Argento confesó que su ”Suspiria” se encuentra inspirada directamente en el terror que sufrió de niño en una proyección de “Blancanieves y los siete enanos”, de Walt Disney. Las referencias son reconocibles a lo largo del metraje e, incluso, ¡la protagonista nos recuerda a la mismísima Blancanieves.
UN RARO POSITIVO IB TECHNICOLOR DE COLECCIÓN.
Cuando la coleccionista Juliana Kelly consiguió un positivo de "Suspiria" en 35 mm, accedió a cambiarlo a la Cinemateca de Galicia / IB Cinema por otro título de su interés, de forma que "Suspiria" en 16 mm con sonido original en italiano, que en su día había pertenecido al mercado de alquiler non theatrical (universidades, ejército, etc), del amado país transalpino, acabó en este archivo de Galicia.
Su estado, después de 40 años de trote,  no era tan malo como esperaba: no había cortes ni empalmes, pero sí piquetes, roces y rayas negras. El soporte estaba reseco, algo curvado, pero, por lo menos, no presentaba el menor indicio de síndrome del vinagre al que tan propensas son las películas en Technicolor. Lo mejor de todo es que esta "Suspiria" en 16 mm es anamórfica, con un sobrecogedoramente inmersivo formato de 2.66:1.

HORAS DE TRABAJO. 
Meticulosamente, en una labor de semanas (propia de una auténtica cinemateca, como es IB Cinema), fuimos revisando cada una de los decenas de miles de perforaciones, reparando los piquetes con una cinta de poliéster Fujifilm, especial para este fin, que no se decolora con el tiempo y con un poder adhesivo garantizado para la eternidad. 
Tras ello, sumergimos los distintos rollos en Film Renew, un maravilloso y cancerígero producto que, como ahora no se puede enviar por mensajería, nos trae un amigo marino mercante desde los Estados Unidos, que lo introduce en España de forma discreta. Posiblemente, sea IB Cinema el único archivo de Europa todavía usando Film Renew, tan popular al otro lado del charco. 

REPICADO AL CASTELLANO.
Una vez culminado este proceso de restauración, otro amigo, Alberto Vangelisti, de Movie Magnetic, en Italia, procedió a pistar la película magnéticamente, con el fin de sincronizar el doblaje castellano procedente de una fuente digital.
El resultado de muchas horas de trabajo, y semanas de espera, deleitará las retinas de todos los que el sábado 22 de diciembre se acerquen, con entrada y aparcamiento gratuito, por el SELLIER FILM FESTIVAL en su IV edición: sonido labialmente sincronizado e imagen en la que, gracias al Film Renew, he conseguido hacer desaparecer las rayas negras del soporte (por fortuna, la emulsión se encontraba incólume); gracias al Film Renew, también, la base de la película, en triacetato, recuperó sus dimensiones habituales. 
Publicado el vídeo de mas abajo en el Facebook de Ignacio, le escribió su admirado Richard Haines, el mayor especialista mundial en Technicolor, y autor del mas importante libro sobre el tema (que, en su edición de Mc Farland, se encuentra en la biblioteca Cinemateca de Galicia/ IB Cinema), para recordarle que, ahora, con pista magnéticas, mantenga el positivo bien ventilado, pues la combinación Technicolor y bandas magnéticas contribuye, en el triacetato, a desencadenar el tan temido síndrome del vinagre
¡¡¡Vea al vídeo de la restauración!!!, en la pantallita inmediatamente inferior:
SUSPIRIA. FUMEO 9135 XENON 500 16MM from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

PRIMERA PROYECCIÓN TRAS LA RESTAURACIÓN.
La proyección de prueba se hizo con el Fumeo Xenon 500, idéntico al de la "filmoteca"-CGAI, pero con las siguientes mejoras: presores para rodillos dentados, presor de imagen con fuerza variable, ventanilla de formato variable, cabeza mecánica desmodrónica de apertura total, parábola reflectora tratada con rodio y formador de bucle no sólo inferior sino superior.

1 comentario: