fue tan meticuloso que, pese a no ir sobrado de presupuesto, consiguió que, en Italia, todos los positivos, en 16 mm y 35 mm, fueran revelados en espeluznante IB Technicolor de tres matrices, justo inmediatamente antes de que las máquinas de imbibición fueran desmanteladas para siempre, para transformarse en un laboratorio de revelado normal, para desgracia de directores y cinéfilos: el color, en cine, nunca se ha vuelto a ver igual. En el caso de “Suspiria”, resulta imprescindible verla en Technicolor al menos una vez en la vida (ello denota que Dario Argento era conocedor de los entresijos del sistema imbibición Technicolor, no como otros que, encumbrados por la crítica, que no tienen ni idea de técnica cinematográfica).
Mi amigo Alberto Vangelisti con Claudio Simonetti, el compositor de la inolvidable banda sonora de "Suspiria". |
En "Suspiria", una especie de pesadilla que cobra
vida, Argento nos cuenta la historia de la estudiante de ballet estadounidense
Susy Banyon, interpretada por Jessica Harper, que se traslada a Alemania para
asistir a una exclusiva escuela de ballet. Aunque la directora,
Madame Blanc (Joan Bennett) le da una cálida bienvenida, la desconcierta su
asistente, una nazificada Miss Tanner (Alida Valli). Su nueva amiga Sara
(Stefania Casini) desaparece misteriosamente, como le ha ocurrido a otras
internas, por lo que Susy comienza su propia investigación. "Suspiria" ofrece la oportunidad de ver a un pipiolo Miguel Bosé.
Muchos eruditos consideran a "Suspiria" como una de las cinco mejores películas de terror de todos los tiempos.
Muchos eruditos consideran a "Suspiria" como una de las cinco mejores películas de terror de todos los tiempos.
“SUSPIRIA” Y WALT DISNEY.
Argento confesó que su ”Suspiria” se encuentra inspirada
directamente en el terror que sufrió de niño en una proyección de “Blancanieves
y los siete enanos”, de Walt Disney. Las referencias son reconocibles a lo
largo del metraje e, incluso, ¡la protagonista nos recuerda a la mismísima
Blancanieves.
UN RARO POSITIVO IB TECHNICOLOR DE COLECCIÓN.
Cuando la coleccionista Juliana
Kelly consiguió un positivo de "Suspiria" en 35 mm,
accedió a cambiarlo a la Cinemateca de Galicia / IB Cinema por otro título de su interés, de forma que "Suspiria"
en 16 mm con sonido original en italiano, que en su día había pertenecido al
mercado de alquiler non theatrical (universidades, ejército,
etc), del amado país transalpino, acabó en este archivo de Galicia.
Su estado, después de 40 años de
trote, no era tan malo como esperaba: no había cortes ni empalmes, pero
sí piquetes, roces y rayas negras. El soporte estaba reseco, algo curvado, pero, por
lo menos, no presentaba el menor indicio de síndrome del vinagre al que tan
propensas son las películas en Technicolor. Lo mejor de todo es que esta "Suspiria" en
16 mm es anamórfica, con un sobrecogedoramente inmersivo formato de 2.66:1.
HORAS DE TRABAJO.
Meticulosamente, en una labor de semanas (propia
de una auténtica cinemateca, como es IB Cinema), fuimos revisando cada una de
los decenas de miles de perforaciones, reparando los piquetes con una cinta de
poliéster Fujifilm, especial para este fin, que no se decolora con el tiempo y
con un poder adhesivo garantizado para la eternidad.
Tras ello, sumergimos los distintos rollos en Film Renew, un maravilloso y cancerígero producto que, como ahora no se puede enviar por mensajería, nos trae un amigo marino mercante desde los Estados Unidos, que lo introduce en España de forma discreta. Posiblemente, sea IB Cinema el único archivo de Europa todavía usando Film Renew, tan popular al otro lado del charco.
REPICADO AL CASTELLANO.
Tras ello, sumergimos los distintos rollos en Film Renew, un maravilloso y cancerígero producto que, como ahora no se puede enviar por mensajería, nos trae un amigo marino mercante desde los Estados Unidos, que lo introduce en España de forma discreta. Posiblemente, sea IB Cinema el único archivo de Europa todavía usando Film Renew, tan popular al otro lado del charco.
REPICADO AL CASTELLANO.
Una vez culminado este proceso de restauración,
otro amigo, Alberto Vangelisti, de Movie Magnetic, en
Italia, procedió a pistar la película magnéticamente, con el fin de sincronizar
el doblaje castellano procedente de una fuente digital.
El resultado de muchas horas de trabajo, y semanas
de espera, deleitará las retinas de todos los que el sábado 22 de diciembre se
acerquen, con entrada y aparcamiento gratuito, por el SELLIER FILM FESTIVAL en
su IV edición: sonido labialmente sincronizado e imagen en la que, gracias al
Film Renew, he conseguido hacer desaparecer las rayas negras del soporte (por
fortuna, la emulsión se encontraba incólume); gracias al Film Renew, también,
la base de la película, en triacetato, recuperó sus dimensiones habituales.
Publicado el vídeo de mas abajo
en el Facebook de Ignacio, le escribió su admirado Richard
Haines, el mayor especialista mundial en Technicolor, y autor del mas
importante libro sobre el tema (que, en su edición de Mc Farland, se
encuentra en la biblioteca Cinemateca de Galicia/ IB Cinema), para
recordarle que, ahora, con pista magnéticas, mantenga el positivo bien
ventilado, pues la combinación
Technicolor y bandas magnéticas contribuye, en el triacetato, a desencadenar el
tan temido síndrome del vinagre.
¡¡¡Vea al vídeo de la restauración!!!, en la pantallita inmediatamente inferior:
SUSPIRIA. FUMEO 9135 XENON 500 16MM from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
PRIMERA PROYECCIÓN TRAS LA RESTAURACIÓN.
¡¡¡Vea al vídeo de la restauración!!!, en la pantallita inmediatamente inferior:
SUSPIRIA. FUMEO 9135 XENON 500 16MM from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
PRIMERA PROYECCIÓN TRAS LA RESTAURACIÓN.
La proyección de prueba se hizo con el Fumeo
Xenon 500, idéntico al de la "filmoteca"-CGAI, pero
con las siguientes mejoras: presores para rodillos dentados, presor de imagen
con fuerza variable, ventanilla de formato variable, cabeza mecánica
desmodrónica de apertura total, parábola reflectora tratada con rodio y
formador de bucle no sólo inferior sino superior.
Grande Alberto! :)
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