lunes, 12 de noviembre de 2018

MICKEY: UN ANCIANO MUY JOVEN

Este mes de noviembre el ratón mas famoso del mundo, Mickey (Miguelito en México, Topolino en Italia o ¡Pérez, durante la II República española!), cumple 90 años. Con tal motivo, vamos a hacerle una sesión conmemorativa en la escuela del ayuntamiento de Cabanas, en la provincia coruñesa, en Galicia, sesión con la que pasaremos repaso a los principales hitos cinematográficos que jalonan la carrera del que, con sus orejotas y el sombrero de mago de la memorable "El aprendiz de brujo", se ha convertido en la imagen icónica del primer imperio mundial del entretenimiento.
Aunque ya hemos tramitado los derechos de exhibición con el distribuidor de Walt Disney en este territorio, el contenido digital dura demasiado para una audiencia de niños pequeños, de forma que llevé a cabo una selección, de mas o menos una hora, que, además, proyectaremos con película de cine. 
Después de elegir los títulos, de los cuales ya hablaremos en su momento, lo primero consiste en empalmar los cortos cinematográficos en una bobina grande. Como se encuentran en inglés, del archivo digital proporcionado por The Walt Disney Company transfiero, a una de la pistas de las películas, los doblajes en español. Ello nos priva escuchar al propio Walt Disney que, durante la primera etapa en la filmografía de Mickey, ¡era el encargado de darle voz! pero, ante una audiencia infantil, se precisa proyectar versiones dobladas. 
Las labores de sincronización las hago con el Fujicascope SD25 Quartz que, con la precisión del cuarzo, me permite sincronizar la señal electrónica en la película fotoquímica. El problema, con los títulos mas antiguos, es que ¡la versión digital tiene algunas escenas más cortas! 

Es ésta, la consecución de la sincronía, una labor que aúna la experiencia digital con el conocimiento técnico, y que mezcla tecnología de última generación con  principios sonoros de los años treinta ¡y químicos de finales del pasado siglo! Lástima que sea un trabajo que permanece silente, en la trastienda, sin que trascienda.
Si la fuente digital es un Blu Ray o un DCP el cuarzo del proyector se puede bloquear a 24 fotogramas por segundo. Esto, no obstante, no asegura la sincronía en películas antiguas pues en las nuevas versiones ¡no es raro que falten secuencias! o haya planos con distintas duraciones. 
Si la fuente es un DVD, el proyector debe ajustarse a 25 fotogramas por segundo y, después, ir variando imperceptible fracciones milimétricas de forma que no se pierda la sincronía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario