jueves, 1 de noviembre de 2018

IV EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL 2018, CON OSSORIO, ARGENTO, MICKEY, DJANGO...¡EN PELÍCULA!

Éxito de público, creciente participación internacional, enorme interés allende el Padornelo ¡hasta, incluso,  en Estados Unidos!, con preguntas y visitantes llegados de lejanos confines, atención mediática... 
¡Celebramos los 90 años de Mickey Mouse!
El éxito de esta iniciativa (que, hace tres años, surgió desde La Coruña para el mundo, con el fin de conmemorar el 50 aniversario del formato Súper-8, con proyecciones nunca en vídeo, sino exclusivamente con película), exige que crezca.
El Elmo GS1200 de Xenon con la secretaria de programación

El Festival, hasta ahora Súper8 Film Festival, se celebraba el primer fin de semana de diciembre,  no de forma graciosa,  sino para conmemorar la fecha en que Kodak introdujo en España, en 1965, el formato Súper-8 (presentado meses antes, en abril, en Nueva York). 
Sin embargo, como el evento crece,  el Súper-8 Film Festival se hace adolescente, se transforma y modifica su nombre.
Cartel oficial del festival
IV SELLIER FILM FESTIVAL: ABIERTO A TODOS LOS PASOS ARGÉNTICOS.
Para la cuarta edición, aunque el Súper-8 siempre seguirá contando con especial atención, especialmente ahora que, de nuevo, se ha convertido en el paso cinematográfico de moda, con el lanzamiento por parte de Kodak de la primera película inversible de color desarrollada con tecnología del siglo XXI, que Ignacio Benedeti tuvo la ocasión de ir probando, durante su desarrollo,  para Kodak y la revista Photoklassik International en rigurosa exclusiva mundial, se abrirá a trabajos exclusivamente originados en fotoquímico (o sea, con película de cine), y que puedan ser exhibidos con película de cine: los distintos tipos de 8 mm, 9.5 mm, 16 mm, Súper-16, 35 mm y ¿por qué no? ¡¡¡70 mm!!!, también. 
¿Alguien se imagina disfrutar en La Coruña películas en 70 mm? ¡Pues será posible, amigos! 
El Fumeo de sonido magnético para proyectar en 16 mm
De momento, esta IV EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL estará compuesta por una programación íntegramente cinematográfica en 35 mm, 16 mm y Súper-8.  
El nuevo nombre, a partir de la IV edición de 2018, SELLIER FILM FESTIVAL,  es, a la vez, 
1) una declaración de principios (Film Festival, o sea, con film, con película, no en miserable digital, ajeno a la magia del cine), y
¡Una de las películas favoritas de Tarantino, se programa esta edición!
2) un acto de amor a la provincia coruñesa en la que José Sellier llevó cabo las primeras tomas cinematográficas filmadas en España.
SELLIER FILM FESTIVAL, con tres palabras, resume lo que pretende ser: un festival de cine, con película, en una ciudad, La Coruña, donde Sellier filmó por primera vez con película de cine de 35 mm.
UNA PROGRAMACIÓN CON VARIOS DÍAS.
Respetando la filosofía de ediciones anteriores, clamorosamente exitosa, de cubrir todo el espectro del público (familiar, cinéfilo, estudioso del material recuperado, seguidor de la vanguardia y entusiasta de las tecnologías mecánico-químicas, se divide en cuatro secciones: 
Con José Luís Moar, un gran nombre del Súper-8 aplicado a la enseñanza en Galicia.
1) MEMORIA DEL SIGLO XX. Si en las anteriores ediciones homenajeamos a José Luís Moar (impulsor del Súper-8 en la enseñanza gallega desde los años setenta), Antonio Docampo (uno de los padres del cine gallego, fallecido días después de su homenaje), y  Ricardo Fernández Castro (que fuera fundador y director del Aldebarán, el mas importante cine club de Galicia), esta IV Edición homenajeará al coruñés mas cinematográfico en su Centenario, Amando de Ossorio, como extensión al acto organizado el día de su nacimiento, en el Museo de Bellas Artes, el pasado 6 de abril.  
¡Restaurada fotograma a fotograma!
Este nuevo homenaje a Amando de Ossorio, mas extenso y presidido por un retrato suyo, obra de Abraldes, exhibirá las siguientes películas, cuidadosamente restauradas en una labor de meses de trabajo: "El ataque de los muertos sin ojos", "El buque maldito", "La noche de las gaviotas" y "La endemoniada".  Si se consiguiese algún tipo de patrocinio, intentaremos traer a una de sus protagonistas que, además, es gallega. 

2) ANIMATOON. Esta cuarta edición, entre otras programaciones,  conmemorará el 90 aniversario de Mickey (durante la II República llamado Pérez), sesión que se iniciará con su debut cinematográfico.
Amando de Ossorio, en su Centenario, en La voz de Galicia
3) AVANT GARDE. Una selección de trabajos en Súper-8 contemporáneos, alguno de los cuales se exhibirán "hinchados" a 16 mm, como, por ejemplo,  "FERROL 7294", el primer documental del mundo rodado con la nueva Kodak Ektachrome,  antes de que fuera comercializada, concebido para su exhibición en la Photokina de Colonia el pasado mes de septiembre; y 
El gran Ricardo Fernández Castro, fundador del Cine Club Aldebarán
4) GEMAS DE CULTO DE LA BÓVEDA DE LA CINEMATECA. Podemos confirmar dos títulos, en soporte cinematográfico, "Django", de Sergio Corbuci, y "Suspiria", de Dario Argento.
La obra maestra de Argento, en positivo ¡¡¡de Izaro Films!!!, con mas o menos medio siglo.
Muy probablemente, por segunda y última vez en España con película de cine, "Dunkerque", de Nolan. 
Antonio Docampo, en su homenaje, poco antes de su óbito
FECHAS, LUGAR Y HORARIOS DEL IV SELLIER FILM FESTIVAL.
Al no estar circunscrito ya al Súper-8, sino con películas en todos los pasos cinematográficos, no resulta imprescindible celebrarlo durante el primer fin de semana de diciembre que,  como ya se ha explicado, era con el fin de  conmemorar la introducción del Súper-8 en España. 
Excepcional la cobertura mediática de La voz de Galicia

El IV SELLIER FILM FESTIVAL se celebrará durante las navidades, muy probablemente durante ¡¡¡cinco días!!!, en un lugar que muy pronto anunciaremos. 
Esta primera comunicación de la IV Edición del SELLIER FILM FESTIVAL tiene lugar en una fecha especial: la víspera del fallecimiento, hace 96 años, de José Sellier.
Tampoco El ideal gallego se olvida de nosotros
Director del Festival: Ignacio Benedeti
Secretaria de programación: Nena Pulido
Jefe de los equipos de proyección cinematográfica: Marcos Javier Fernández Eimil
Web: Javier Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario