jueves, 22 de noviembre de 2018

MICKEY MOUSE CLAUSURARÁ LA IV EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL

Lo que nació como un festival de Súper-8, al igual que lo hiciera Sitges en su día, crece y a partir de esta IV edición proyectará en todos los formatos cinematográficos: Súper-8, 16 mm y 35 mm. (nos expandiremos al 70 mm también: solo lo digital, el digimerde, los audiovisuales, estarán vedados: ¡éste siempre será un festival de cine!: para videoproyecciones, ya están el resto de los festivales del universo mundo, en toda su redondez, excepto otros dos).
Debido a este crecimiento, nos vemos obligados a cambiar de nombre, de Super 8 Film Festival a Sellier Film Festival, en un acto de vindicación coruñesista, pues el coruñés José Sellier fue el primero en filmar con película de cine de 35 mm en España: el cine, en España, nació en La Coruña.
Crece, también,  en número de días: de uno ¡pasaremos a tres!, y, además, ¡qué fechas, señores!: el 21, 22 y 23 de diciembre.
Pero lo mejor de todo es el lugar de celebración este año: un sitio asombroso, increíble, que desvelaremos la próxima semana, una vez que la programación esté cerrada.
La IV Edición del Sellier Film Festival conmemorará, por un lado, el Centenario de Amando de Ossorio, con varias de sus largometrajes. Por otro lado, la última sesión del domingo 23 será matinal y se consagrará a celebrar el noventa cumpleaños de Mickey Mouse, con el programa cinematográfico denominado 
"Mickey Mouse: 90 años de gloria", integrado por una interesante relación de obras que permitirán a los espectadores, grandes y chicos, ver la evolución del personaje. Como se puede ver en los vídeos que acompañan esta entrada, personalmente sincronicé en cada película de cine el audio en español, además de registrar cada entradilla (¡sin ser uno ni locutor, ni sonidista!)
1) WILLIE Y EL BARCO DE VAPOR  (18 de noviembre 1928). La primera película de Mickey Mouse estrenada y la primera sonora en la historia de la animación. La fecha de su estreno es la que tanto los historiadores, como la propia Disney, conmemoran como la fecha de nacimiento de Mickey.  Dirigido por Walt Disney. 
 2)  EL CIENTÍFICO LOCO   (21 de enero de 1933).   De corte surrealista, esta película fue prohibida en su día por la censura del III Reich y Gran Bretaña. Pluto es capturado por un científico loco y encerrado en un terrorífico castillo. Mickey acude a rescatarlo, enfrentándose a murciélagos, esqueletos y una araña gigante.  Dirigido por David Hand.
3)   EL GRAN ESTRENO DE MICKEY (1 de julio de 1933). Mickey y sus amigos son tratados como estrellas de Hollywood en el estreno de su última película. El cinéfilo se deleitará con las caricaturas de Greta Garbo, Charlie Chaplin, Clark Gable, Mae West, el Gordo y el Flaco, Harold Lloyd y Marlene Dietrich. Dirigido por Burt Gillet.

4)  PATINANDO SOBRE HIELO (28 de septiembre de 1935). Mickey, Minnie,  Donald y Pluto patinan sobre hielo, en el dibujo animado que dio origen al espectáculo “Mickey On Ice”, actualmente representándose en varias capitales. Dirigido por Ben Sharpsteen.
5)  RELOJEROS DE RASCACIELOS (15 de octubre  de 1937). Vertiginosa escenografía de unos relojeros de altura: Mickey, Donald y Goofy. Dirigido por Ben Sharpsteen.
6)    EL APRENDIZ DE BRUJO (17 de noviembre de 1940).  En la interpretación de Mickey favorita de Walt Disney, y en la que alcanza su mayoría de edad interpretativa al dotársele de pupilas. El rodaje se inició el 21 de enero de 1938, dirigido por James Algar.
 7)  EL PRINCIPE Y EL MENDIGO  (16 de noviembre de 1990).  En esta adaptación de la novela de Mark Twain, Mickey interpreta a dos personajes: dos chicos exactamente iguales se conocen por casualidad y deciden intercambiar sus vidas: un muchacho pobre, que sueña con vivir bien,  y el príncipe heredero, que desea ser libre como sus súbditos. En su nuevo papel, cada uno se enfrentará a extraordinarios retos, y juntos deberán averiguar como salvar el reino de un militar que pretende dar un golpe de estado.  Mediometraje dirgido por George Scribner.
Además, segmentos de unión, con toda su pandilla de amigos (Mickey, Donald, Goofy, Pluto...), que le van preparando la tarta de cumpleaños. Naturalmente, la entrada será gratuita. "Mickey Mouse: 90 años de gloria" será proyectado en Súper-8 empleando un aparato de culto: el Elmo GS1200 en su rarísima versión de xenón con objetivo f 1.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario