jueves, 28 de julio de 2022

UN FUMEO 9271 RM 1500, PROTAGONISTA DE UN DOCUMENTAL PARA AMAZON

Uno, que es un enamorado del cine, hay trabajos que hace sin que exista retribución por ello, por amistad, y espíritu de colaboración con otros colegas, como la grabación, esta mañana, en el plató Stalag de IB Cinema, de una secuencia completa para un documental sobre crímenes, dirigido por el amigo Fran X. Rodríguez con guión de Marcos Nine, también amigo, y que trabajaron en IB Cinema durante años. El documental lo produce, para Amazon, la potente productora Ficción Producciones, a cuyos propietarios, el matrimonio de Lulo y Mamen, conozco personalmente desde hace lustros. 


El protagonista de la grabación de esta mañana fue el proyector de cine Fumeo 9271 RM1500, que va a servir de hilo conductor entre varias secuencias del documental. 

Nena y Marcos quedaron sorprendidos por el séquito: ¡¡¡el director Fran vino acompañado por diez personas!!!: un director de fotografía, un operador de cámara, sonidista, iluminador, segundo operador de cámara, regidor y auxiliares varios, como las chicas que traían el café del cercano Café Bar Taller de La Artística, lo que contrasta con el rodaje de mis documentales sobre el Calentamiento Global, en los que, pese a rodar con película, no en digital, en lugares remotos,  todas las funciones (¡incluso la del acarreo!), las hago sin ayuda, amén de, también, escribir el guión y hasta buena parte de la locución (e, incluso, el montaje fílmico y, a veces, hasta la proyección en película o parte del revelado u otros procesos químicos como los "virados"). 

Son distintas formas de trabajar: el cine lo entiendo como artesanía, y disfruto haciendo personalmente cada fase del trabajo: la escritura del texto, elegir la emulsión fílmica acorde con la sensación que quiero transmita la película, seleccionar la óptica, el diafragma y la abertura de obturador, así como cargar la película cada dos minutos y medios de filmación (lo único que no me gusta es acarrear sin ayuda con 50 kilos de equipamiento).

Fue un auténtico placer volver a ver a Fran, y muy contento de que tenga dos hijos ya. A lo largo de los años, las productoras siempre recurren a mí para cada vez que tienen un requerimiento en que tienen que aparecer cine auténtico, en película. También, los periódicos para informaciones concretas de cine, incluso artículos. Pero es un misterio la razón de que no soliciten, para este tipo de cosas, los servicios e instalaciones de la ahora llamada Filmoteca de Galicia, el antiguo CGAI, institución que, con toda su cohorte de empleados,  tendría, creo,  que avenirse a realizar este tipo de cometidos en favor del audiovisual gallego, mejor que un particular.

miércoles, 27 de julio de 2022

MUSEO DEL CINE SELLIER: AVANZA PASO A PASO

La  CINEMATECA DE GALICIA -IB CINEMA prosigue su camino para hacer el Museo del Cine Sellier, que, una vez culminado, podrá ser visitado por grupos de forma concertada. Será privado, sin apoyo oficial. Las instalaciones tienen 700 metros cuadrados, de los que la mitad se van a dedicar a exposición guiada, hasta con la habilitación de una pequeña sala de proyección, amén de guías virtuales ¡que no serán en vídeo como en otros museos!, sino con auténtica película en bucle, con proyectores fílmicos a la vista activados con detectores.  Con ello, trataremos de responder a una demanda de la sociedad que detectamos, con peticiones reiteradas, que recibimos desde que alguno de los aparatos de la colección de esta Cinemateca ocupasen 7 de las 9 vitrinas de la exposición Sellier, para Carlos Negreira, con miles de visitantes (las otras dos vitrinas eran de Filmoteca Nacional). 

Artículos de la colección IB Cinema mostrados por el alcalde Carlos Negreira al letrado del consejo de estado Romay Beccaria, ante la presencia del diputado Juan de Dios Ruano y el actual vicepresidente de la Xunta de Galicia Diego Calvo.

A medida que voy encontrando vitrinas de ocasión a precio razonable, si las consigo comprar, las traigo a IB Cinema, lo cual me permite, poco a poco, ir sacando los aparatos de sus cajas de almacenaje. Es una labor que, sin apoyo oficial, me llevará años, pero, como dicen en la madre de nuestra cultura que es Italia, piano piano si va lontano.


Como de momento tengo pocas vitrinas, no queda otra que colocar  las cámaras muy apelotonadamente pero, en el futuro, las cámaras emblemáticas, tendrán su propio espacio.

Por ejemplo, en este estante de la "nueva" vitrina, que me trajeron Marcos y Álex,  se encuentran las dos obras cumbres, en 16 mm y 8 mm, de Eumig; la cámara de cine mas pequeña del mundo, la Bolsey; la mejor cámara de estándar 8 fabricada en Japón (de Arco); la Zeiss Moviekon especial para CinemaScope, y dos Heliomatic de Nizo, incluyendo su modelo cumbre, íntegramente montado a mano con engranajes de bronce, con golosinas técnicas como un rodillo dentado de alimentación de película, rebobinado con retroceso de la bobina suministradora y los más excepcional, dos sistemas de visor: 1) uno de ellos, con torreta de tres objetivos, que se mueven automáticamente según el objetivo que se emplee; y 2) el otro, un visor réflex de espejo oscilante, como en las posteriores Beaulieu y en mi cámara de cine favorita, que en este mundillo, todos saben que es la Fujica ZC1000.

La empuñadura, con un diseño que viene de la época del III Reich, es poco tranquilizadora, por lo que, actualmente, ¡conviene no llevar esta cámara a un aeropuerto!

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN SELLIER.

La Exposición Sellier está concebida especialmente para aquellos que no conocieron el cine de verdad, las nuevas generaciones, y el objetivo, además de poner en valor la figura de Sellier, es que entiendan esa tecnología y el futuro que tiene tanto a nivel creativo como a nivel de conservación a largo plazo de cualquier clase de archivo con mínimo mantenimiento y totalmente inmune a eventos como llamaradas electromagnéticas del sol. Su público son los grupos de estudiantes, en visitas concertadas con las A.P.A. de cada centro (la calle es privada, de fácil aparcamiento para el autobús).

El recorrido discurrirá a través de un espacio de 350 metros cuadrados (las instalaciones cuentan con 700), con vitrinas que mostrarán la evolución del cine a través de sus cámaras, proyectores y distintos pasos de película.  En la sala de entrada, presidida por un óleo de Sellier, se proyectará, con película de cine, los 47 segundos que han marcado un antes y un después en el mundo de la cultura y el entretenimiento: "La salida de los obreros de la fábrica Lumière"

Ciertas explicaciones serán realizadas de forma virtual, con proyectores cinematográficos en bucle, un sistema que sorprende; otras, con proyectores de enhebrado robotizado. Las explicaciones en vivo estarán a cargo de personal especializado como, entre otros,  Marcos Javier, antiguo proyeccionista de ese palacio de los sueños que fue el Cine Riazor. 

En las vitrinas, desde una Kinora Lumiere de 1899 hasta una cámara de cine de 35 mm usada por Leni Riefenthal en dos de sus documentales mas aclamados, y una legión de cámaras, proyectores y otros artilugios que hoy son raramente vistos en forma presencial.  El recorrido no sólo discurrirá entre vitrinas, sino también entre estanterías con miles de bobinas de película en distintos pasos cinematográficos (¡una auténtica filmoteca!), amén de carteles de clásicos del cine, o la única cámara de Motion Control Harryhausen de Europa continental.  Antes de salir, una sala de proyección, ¡con un proyector de 70 mm a la vista!, exhibirá un trabajo de unos diez minutos con clips de películas fundamentales en la historia del cine (incluyendo una secuencia de "French Connection" con el coruñés Fernando Rey). Por último, cada grupo, ante un croma, se tomará una foto, que se les entregará físicamente con ellos integrados con los mismísimos templarios  zombis de Amando de Ossorio, otro coruñés para la historia del cine. Todo el recorrido ¡¡¡se hará en una alfombra roja!!!, como en los Óscar.

ADICIONAL: uno de los proyectores robóticos que se usarán para algunas de las explicaciones puede ser visto en el siguiente vídeo:


lunes, 25 de julio de 2022

KODAK Y WALT DISNEY: DOS GRANDES DEL SIGLO XX

En vida de Walt Disney, Kodak siempre estuvo presente en la compañía del ratón tanto como patrocinador de los programas de televisión o de uno de los pabellones de los parques,  como suministrador, en las calle principal, de los servicios de revelado y películas promocionales. 

Ciertos inventos de Kodak, como la película de poliéster, actualmente el estándar mundial, se desarrollaron para usar en las máquinas en bucle de distintas atracciones,  a instancias del propio Walt Disney, en una fecha tan temprana como principios de los años sesenta.

Debido al éxito de lecturas de la publicación precedente, con la última aparición filmada de Walt Disney (que conservamos, en película de 16 mm,  en la Cinemateca de IB Cinema en La Coruña), en una fecha tan especial como la de hoy, 25 de julio, festividad del Patrón de España, el apóstol Santiago, traemos otro documento que conservamos en la Cinemateca de IB Cinema, también en 16 mm: ¡¡¡un promocional de Kodak sobre el Disneylandia original de Los Ángeles!!!

El documento, que teleciné hace casi un lustro,  es históricamente significativo por varias razones: 

1) Se ve la inauguración del monorraíl y de la atracción del Nautilus, en el parque original de Los Ángeles, que había sido inagurado cuatro años antes, en 1955;

2) Las partes de publicidad de Kodak están filmadas con película, mientras que las de Walt Disney, emitidas en directo, son kinescopios, esto es, filmaciones de un monitor de la emisión televisada en directo en una época en la que no existía comercialmente el vídeo (se avisa en pantalla cada vez que comienza un kinescopio);

3) Cuando un alto militar de la Armada presenta el submarino vemos como Walt Disney va susurrándole todo lo que debe decir (como la célebre filmación de Franco con la niña Carmencita); 

4) Nixon presenta el monorraíl.

5) Filmación del submarino atómico Nautilus emergiendo en el Polo Norte.

¡Disfruten, amigos!  

Kodak Disneyland 1959 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

jueves, 21 de julio de 2022

ÚLTIMA APARICIÓN FILMADA DE WALT DISNEY

"Walt Disney es un genio de los que sólo aparecen uno cada siglo", escribió Quentin Tarantino en su guión de "Érase una vez... en Hollywood". Como siempre, de acuerdo con Tarantino. 
La oficina de IB Cinema se encuentra presidida, desde 1991, por un retrato enmarcado suyo, ¡¡¡algo que ni siquiera se ve en la sede central de The Walt Disney Company en España!!!, al menos cuando tuve ocasión de visitarlas, allá por el 2003 o 2004. Este retrato tiene un acompañamiento muy especial: un Crucifijo tallado con madera de olivos contemporáneos de Jesús, con varias cápsulas con distintos puntos de Tierra Santa y agua del río Jordán. Otro retrato de Walt Disney, igualmente enmarcado, preside la cabina de proyección del Cine Filo, en IB Cinema.




A lo largo de las décadas he procurado conseguir, ¡en auténtico soporte fílmico! (pues lo digital, como bien dice Tarantino, "no es cine, sólo es una mierda"), trabajos de todas las épocas de Walt Disney, desde sus primeras creaciones mudas de sus comienzos en Kansas City hasta cartoons hoy fuera de circulación, pasando por episodios de "Disneylandia" en 16 mm.
 
Uno de estos episodios contiene la última  presentación filmada por Walt Disney antes de morir de cáncer de pulmón, presentando a ¡¡¡Kurt Russell!!!  Los cinéfilos disfrutarán con un "topo" cerca del final del rollo, que teleciné hace unos años para eruditos y entusiastas:
 


martes, 19 de julio de 2022

MALDITOS BASTARDOS DE SEUR

Hace unos días envié a MICRODELTA BALEARS por SEUR, una acreditada mensajería antiguamente española y ahora propiedad de la multinacional DPD, mi querida cámara Bauer A512 Mark II, con la que rodé "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", parte de "Odisea en Groenlandia", y otros proyectos mas pequeños como "Camino de Vuelta" (con mas de cien mil espectadores y difundido por Kodak en los Estados Unidos) o "Eisenman 2049", así como filmaciones de índole personal. 

Con el amigo Mateu Bauza, boss de Microdelta, luz ambiente en interior, película Fujifilm Natura 1600

La Mark II es una cámara muy especial pues es una Bauer A512  modificada, siguiendo mis indicaciones, por André Egido, el responsable de Robert Bosch en Francia, antes de su jubilación, con golosinas técnicas como indicador de diafragma retroiluminado por LED, bloqueo de fotómetro mediante pulsador, compartimento exterior de baterías para filmar a -10 grados Celsius y el selector de sensibilidad ASA manual. Si quiere leer mas sobre la Bauer A512 Mark II, PULSE AQUÍ

La Mark II tiene uno de los cuatro mejores objetivos de focal variable jamás fabricados, un Schneider con cristal Schott y que, a diferencia de otros de la marca, cuenta con el famoso multi-revestimiento T desarrollado para Leitz.  Sin embargo, este objetivo, como otros Scheneider y Angenieux, tiene un talón de Aquiles: con las décadas, un grupo de lentes trasero se empaña. Proceder a su limpieza sólo está al alcance de un técnico con la pericia de Mateu Bauza, de Microdelta Balears, así que la mandé para Mallorca por SEUR.

Pese a ir perfectamente empaquetada, la cámara llegó rota. ¡¡¡Malditos bastardos de SEUR!!! O tratan los paquetes a patadas o le pusieron una nevera encima: no lo entiendo. Podría comprar otra 512 y Mateu conoce todos los secretos de André Egido para replicar las especificaciones Mark II, pero es una solución que no me vale: mi amor es justo para esta unidad en concreto, con la que compartí vivencias memorables, que me han marcado de por vida. 

Mateu pedirá las piezas rotas a Robert Bosch y la cámara quedará perfecta... pero para mi, no será igual. Reitero, ¡MALDITOS BASTARDOS!

  • Vean la Bauer A512 en acción (subtítulos en inglés disponibles): 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

lunes, 18 de julio de 2022

FUMEO 9145 XENON 500 DE SÚPER-8, YA EN LA CABINA DEL CINE FILO

El Fumeo 9145, el proyector Súper-8 mas potente del mundo, en su inmensa e inabarcable redondez, con su lámpara de xenón de 500 W y brazos para 2.200 metros de película nos acompaña, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, ¡desde 1987! Es una versión superior al que presta servicio en la llamada Filmoteca de Galicia (antiguamente CGAI), pues el nuestro cuenta con sonido estereofónico y dispositivo de sincronismo por impulsos, entre otras prestaciones exclusivas. 

Traslado con Javier de la descomunal máquina, previo desmontaje de sus brazos (de diez kilos cada uno) y con el rectificador por separado.

En estos últimos meses, se ha procedido, por parte de mi amigo José Manuel, a su revisión de los primeros 35 años, para que esta gloriosa máquina, cumbre de la tecnología italiana, puede dar servicio ininterrumpido y continuo otros 35 años. Este revisión consistió en lo siguiente:  

1) sustitución preventiva del amplificador original por otro totalmente nuevo, también original, comprado este 2022 en Italia. directamente en el almacén Fumeo (para ver, PULSE AQUÍ );

2) modificación del preamplificador estereofónico;

3) sustitución del cabezal magnético estereofónico (PULSE AQUÍ); 

4) limpieza y ajuste de la célula para la lectura del sonido óptico, con la colocación de un nuevo tipo de lámpara;

El 9145 de nuevo en la cabina de proyección

5) nueva lámpara de xenón Osram XBO de 500 W, así como limpieza de la parábola de xenón --fabricada con níquel puro, en colaboración con Prevost--; 

6) limpieza y engrase de todos los dispositivos de servoasistencia (para el cortafuegos o douser y para el presor del cabezal); y

7) sustitución del cableado interno de los motores de los brazos;

Además, José Manuel ha modificado el sistema de lectura para que el sonido del preamplificador estéreo pase, a efecto de monitorización en cabina, a través del amplificador interno.  Lo mas excepcional es, tal vez, que José Manuel consiguió mejorar el sistema de engrase original, llevando de la imaginación a la realidad una vieja idea que le sugerí.  Ahora, ya no es necesario desmontar nada. Inspirado en el sistema del Fumeo VI, un orificio practicado en la parte superior del proyector, al que José Manuel adosó un tubo, vierte el aceite justo en el sitio exacto (para ver este nuevo sistema de engrasePULSE AQUÍ ).

Glorioso, el nuevo sistema de lubrificación. Nótese también el nuevo sistema de sujeción de la tapa del cortafuegos, que se desmonta sin llave de Allen

José Manuel ha mejorado también el sistema de sujección de la tapa del cortafuegos (douser) y ahora se puede desmontar sin necesidad de herramientas especiales. 

Para trasladar el proyector, que sin brazos (20 kilos) ni rectificador (50 kilos), pesa mas de 50 kilos, del taller de IB Cinema a la cabina de proyección de la sala Cine Filo, de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema,  tuve que recurrir, en domingo, a otra persona que usa el mismo modelo de gafas con superpoderes  que uno mismo, el entusiasta Javier, que tanto es responsable de los servicios de informática de IB Cinema como es lo suficientemente fuerte, no tanto por su condición de militar en la reserva, sino por las gafas modelo Sansón, para un acarreo de este tipo. 

El 9145, al fondo, compartiendo cabina con su hermano mayor, en primer término, el 9315 de 16 mm



viernes, 15 de julio de 2022

MIS CÁMARAS FAVORITAS DE 16 MM: ARRIFLEX 16ST (parte 4)

(Viene de la entrega anterior).

En la Arri ST, el arrastre de la película y movimiento del obturador de espejo se hace con un motor eléctrico cilíndrico de 8 voltios, que se aloja en la parte inferior trasera de su cuerpo. El motor se puede quitar fácilmente con sólo aflojar el tornillo de bloqueo, para reemplazar por el tipo mas adecuado para la filmación que se va a hacer.   Para documentales de naturaleza, suelo emplear el motor de velocidad variable (graduable entre 10 y 50 fotogramas por segundo),  cuya cadencia real se establece con referencia a un tacómetro en la parte posterior de la cámara; este motor, aunque no tiene la precisión suficiente para sincronizar labialmente si la toma es muy larga, permite, sin embargo,  que la Arri ST pueda filmar en reversa cuando se requiera (aunque marcha atrás el tacómetro no esté operativo). 



Para sincronía labial, empleo otro motor, de velocidad constante, que sólo funciona a 25 fotogramas por segundo. Pero la Arri tiene mas motores que, desgraciadamente, no poseo, como el de velocidad constante para sincronía a 24 f.p.s.,  el especial de fotograma a fotograma, otro de exposición lenta y varios tipos enchufables a la red eléctrica (concebidos para filmar en estudio). 

Un pequeño problema, al menos en mi Arri ST, es que, al terminar una toma, ocasionalmente el obturador de espejo queda abierto, lo cual impide ver por el visor . En la Arri ST, una rueda de avance manual, en la parte posterior de cada motor, permite que el obturador del espejo se coloque en la posición de visualización cuando la cámara no está filmando. Este defecto, es común para la mayoría de los cámaras con obturador de espejo, incluyendo la Fuji ZC1000, excepto la de la serie "New", que incorpora un circuito de posicionamiento del espejo que asegura que el obturador siempre se detenga en la posición de visualización en el visor, sin velar ningún fotograma.

Originalmente, la Arri ST se alimentaba de unas baterías que el camarógrafo debía llevar colgadas. Sin embargo, la tecnología actual permite usar baterías mas modernas y compactas que se pueden adosar a la cámara, lo que hace que la Arri ST sea, en 2022, totalmente autónoma. 

El cuerpo de la Arri ST está diseñado para filmar con bobinas de 30 metros de película (el contador de metraje cuenta hasta casi 40 metros --la cámara, dicho sea de paso, dispone de un contador de fotogramas individuales, hasta 40 fotogramas--).  Sin embargo, quitando la solapa superior, puedo colocar un cargador, o magazine, tipo Mickey Mouse, para 120 metros de película (los hay también para 60 metros). 

El magazine se mantiene anclado solidariamente al cuerpo de la cámara mediante un clip de resorte que permite sustituirlo  por otro con relativa rapidez.  Con el magazine, la película debe pasarse manualmente por dos rodillos dentadas a través de la compuerta.  El magazine tiene su propio motor, con interruptor (mecánico) de avance y retroceso, que transfiere el accionamiento al eje apropiado.

Mi magazine de 120 metros es para película en núcleo, sin bobina, por lo que hay que recargarlo en la obscuridad. Sin embargo, el magazine de 60 metros, que no poseo, emplea bobinas que permiten su carga a la sombra en exteriores.  Tanto un tipo como otro de magazine disponen de un contador de metraje que muestra la cantidad de película que queda sin exponer.

En mi caso, con esta cámara, ajusto el diafragma de forma manual, usando como exposímetro de mano el legendario Weston Master IV (VER AQUÍ). Pero Arri tiene como opción para la ST un medidor de exposición semiautomático detrás de la lente (BTL), que funciona desviando parte de la luz del sistema de búsqueda a una célula CdS que está conectada a una aguja visible en el ocular, justo como en la ZC1000.  Con este exposímetro opcional, el camarógrafo simplemente ajusta el iris del objetivo hasta que la aguja del medidor se centra en el visor cuando el diafragma es el correcto. ¿Por qué no lo tengo, si es tan útil, especialmente para rodajes documentales? Sencillamente, ¡cuesta un potosí! (Arri cobra por su instalación un importe muy superior a lo que hay que pagar por la mas cara de las Blackmagic, con lo cual, siendo un cineísta independiente, sin los golosos apoyos que reciben otros, es una prestación que, aunque me sería muy útil, debo prescindir de ella). 

Filmar cámara en mano con la Arri ST es una auténtica delicia para los que estamos enamorados de la película como medio de expresión audiovisual; la ST, con un poco de práctica se convierte en un apéndice mas del cuerpo del camarógrafo: fue pensada para sujetarla con la mano derecha trincada con el pulgar lo que deja  el resto de los dedos libres para manejar las palomillas del enfoque del objetivo y hasta corregir el diafragma, mientras que con la mano izquierda se acciona el disparador que está en la tapa lo suficiente para una toma corta o, se pulsa hasta el fondo, para deja correr la película. Un mito.

Como curiosidad, concluiré esta reseña recordando que Arri manufacturó una versión de esta cámara para película de Súper-8 (Lea aquí: ARRI SUPER8)


Si no las ha leído todavía, ¡¡¡no se pierda las entradas anteriores de la serie "Mis cámaras favoritas de 16 mm"!!!

En ulteriores entregas me ocuparé de la gama Beaulieu, de la Bolex, y de la Pathé. 


jueves, 14 de julio de 2022

MIS CÁMARAS FAVORITAS DE 16 MM: ARRIFLEX 16ST (parte 3)

La torreta de tres objetivos  de la Arri 16ST es divergente, lo que garantiza que los teleobjetivos no interfieran en el campo de visión de los granangulares. Los objetivos se mantienen en su lugar mediante un par de clips de resorte en la torreta, que encajan en una ranura alrededor de la parte trasera del barrilete del objetivo; las lengüetas fijas que se acoplan con las ranuras dentro del cilindro evitan que los objetivos giren y aseguran la orientación correcta de la escala de enfoque. 

El cambio de objetivo, en la Arri 16 ST,  se puede hacer muy rápido: la torreta gira rápidamente a cualquiera de las posiciones previstas. La parte posterior de la torreta se cierra para proteger la lente trasera de los objetivos. El intercambio de objetivos en cada montura de la torreta es también una operación extremadamente rápida, que se hace en unos pocos segundos: ¡justo lo que necesitamos los documentalistas de naturaleza! 

Las monturas de la torreta no son de aleación de aluminio, sino que son de acero. Además, la torreta se puede bloquear, lo cual es particularmente útil con objetivos zoom y teleobjetivos pesados.

La ventanilla de la película es inusualmente larga y el mecanismo  incluye un pin de registro que mantiene la película en su lugar durante la exposición. Esto, como ya se publicó en la entrega previa, asegura una estabilidad de imagen sobrenatural, tan imprescindible cuando las filmaciones se van a ver en pantallas extremadamente grandes.

El visor forma su imagen a través de una superficie espejada frontal en el obturador giratorio colocado a 45 º,  lateralmente en la ventanilla: este sistema refleja la imagen captada por el objetivo, alternativamente a la película, y a la pantalla de enfoque del visor con un grandioso aumento de 10X. Una de las características que mas me gusta de la Arriflex 16 ST es que la cortinilla de cierre del ocular se abre sola, automáticamente, cuando se apoya el ojo, y se cierra al separarlo, sin necesidad de girar manualmente ningún botón o de colocar una tapa. Para los que rodamos documentales, esta es una prestación muy valorable.

El obturador giratorio de espejo asegura que toda la luz que atraviesa el objetivo llegue a la película durante la fase de exposición, de modo que la velocidad de obturación efectiva sea igual a la velocidad de obturación real, 1/50 seg a 25 fps, y prorrateada a otras velocidades. 

Con la cámara parada, el visor recibe toda la luz que pasa por el objetivo y, por lo tanto, permite enfocar fácilmente incluso con poca luz. Con la cámara en funcionamiento, la imagen parpadea (como ocurre también con las Beaulieu hechas en Francia (o la Fuji ZC1000 de S8), produciendo una sensación cinemática, realmente adictiva,  que es todo un regocijo para el camarógrafo que ama el cine en película (claro que si usted, estimado lector, proviene del mundo digital, no sólo no se deleitará con esta característica. sino que, probablemente, quedará desconcertado).

Al igual que con todas las cámaras réflex de lentes intercambiables, la imagen se oscurece cuando se cierra el diafragma (por ejemplo, usando películas de sensibilidad de alta en exteriores); sin embargo, gracias al sistema de obturador giratorio con espejo, sigue siendo lo suficientemente brillante para permitir el enfoque así como una cierta estimación de la profundidad de campo.

(¡¡¡No se pierda la cuarta entrega de la serie!!!, pero tampoco olvide leer las precedentes, en este mismo canal)

  

miércoles, 13 de julio de 2022

SÚPER-8 PROYECTADO AL AIRE LIBRE EN PANTALLA ANAMÓRFICA ¡¡¡DE 8 METROS!!!

Ayer, martes 12 de julio de 2022, en Valdarno (Italia) fue un día histórico para la consagración de Súper-8 como un medio profesional, con la proyección de "Alien", con sonido estereofónico italiano, al aire libre, ante mas de doscientos espectadores, incluyendo a la alcaldesa, en una pantalla de unos 8 metros de ancho, con la sorprendente proporción panorámica del positivo fílmico 2,66:1. 

La iniciativa se llevó a cabo gracias a mi buen amigo Alberto Vangelisti, de Movie Magnetic, el laboratorio que aplica a las películas el famoso tratamiento ORS, así como el único del mundo, desde que Fujifilm tiró la toalla, que es capaz de pistar por el procedimiento líquido en 16 mm y Súper-8 incluso sobre base de poliéster.

El proyector empleado fue un Fumeo 9119, con cabezales estereofónicos, y una lámpara especial Sony de última tecnología, que no necesita llevar rectificador separado (ahora es tan reducido que va alojada dentro del proyector), y consigue una luminosidad en pantalla de casi el doble con respecto a una normal de 500W xenon. La bobina suministradora, también Fumeo. La bobina receptora, de 800 metros, española, hecha en Barcelona por el gran Julio Castells. 

La mesa de mezclas, impresionante, suministrada por Thomann (de la marca Allen & Heath, modelo SQ5), con un ecualizador con tantas regulaciones que consiguen extraer lo mejor de unas pistas tan estrechas como las del Súper-8.  

El tiraje del positivo en Súper-8 es de Derann Films, en película Kodak LPP. Los derechos de exhibición fueron autorizados por Fox (Century) en Italia.

martes, 12 de julio de 2022

MIS CÁMARAS FAVORITAS DE 16 MM: ARRIFLEX 16ST (parte 2)

La última 16 mm en llegar al arsenal cinematográfico de IB Cinema no es precisamente la mas novedosa pero sí un auténtico tanque alemán estándar en la industrial profesional del cine en 16 mm. El camarógrafo vasco de NoDo, y docente, Ramón Saldías, se la compró a un empleado de Arri en 1978, aunque él estaba especializado en 35 mm. Rodó con ella un documental que le había encargado el Ministerio de Turismo, en 1988,  y en 1990 el filme "La bajada de la Virgen",  en La Palma.

La Arri ST tiene el honor de ser la primera cámara réflex de espejo giratorio de 16 mm y fue durante décadas la cámara profesional estándar para filmaciones sobre todo por la industria de la televisión. Lleva su famoso obturador de espejo de "mariposa" de doble hoja réflex giratorio,  diseñado por Erich Kästner, ingeniero jefe de Arnold & Richter Cine Technik (ARRI), ajustado a 45 grados horizontalmente al eje del objetivo, con una una torreta para tres lentes con monturas divergentes.  La ST retiene otro honor: fue la cámara de 16 mm más popular de ARRI, de la que se vendieron alrededor de 20.000 unidades (la mía es la 8.357).

La Arriflex 16 ST puede usar carretes con treinta metros de película, que se pueden enhebrar a la luz del día con cierta práctica,  pero también, como se ve en la foto, admite un cargador, o magazine, tipo Mickey Mouse, para 120 metros de película. Mi modelo puede filmar sincrónicamente a 25 f.p.s., pero también tiene un motor adicional que permite filmar entre 8 y 48 fotogramas por segundo, incluso marcha atrás (para doble exposiciones, por ejemplo).

La ST está especialmente diseñada para un agarre manual fácil y seguro, pues permite sostener la cámara de forma segura con la mano derecha mientras deja libres los dedos para ajustar el enfoque.

La mano izquierda ayuda a mantener el equilibrio girando alrededor del tubo del visor en tapa del compartimente de película, donde también se puede operar el interruptor de encendido y apagado. La cámara también se puede controlar desde un accesorio de empuñadura de pistola que se atornilla en el zócalo del trípode y opera la liberación a través de un pasador interno. Junto con una hombrera, esto es particularmente valioso para sujetar con la mano objetivos de focal variable. Una base plana asegura que la cámara también se asiente bien en un trípode.

Con su diseño ergonómico, una estabilidad de imagen sobrenatural (cada fotograma se fija con un pin, como veremos en la siguiente entrega)  y una construcción ajena a la obsolescencia, la 16 ST se ha convertido en una especie de icono y en la cámara favorita de cineístas de todos los tiempos. Con esta cámara se han rodado innumerables documentales, clips musicales, cortos y largometrajes, incluidos "Shadows" de Cassavetes, "El Mariachi" de Robert Rodriguez y gran parte de "Evil Dead" de Sam Raimi.

(No se pierda la tercera entrega, donde se revelarán mas detalles de esta asombrosa muestra del saber hacer teutón)

lunes, 11 de julio de 2022

MIS CÁMARAS FAVORITAS DE 16 MM (introducción)

Aunque está bitácora está concebida para el paso cinematográfico con el que crecí, el Súper-8, se ocupa también de los demás, desde el estándar 8 hasta el 70 mm, e, incluso, también de fotografía: el nexo en común de todos estos pasos y formatos es su diferencia con la basura digital: la película fotoquímica, el film

La productora ejecutiva Nena Pulido... ¡a veces es camarógrafa!

DULCES 16.

Cuando a los dieciséis años, incluso antes, filmaba en Súper-8, en realidad, el oscuro deseo de mis sueños era el 16 mm. Pero, en aquella época, las cámaras de 16 mm, usadas sobre todo en televisión, para filmación de noticiarios (hasta 1989), de documentales y, también, para ciertas producciones independientes, estaban fuera del alcance de los mortales corrientes. Las cosas han cambiado en la actualidad, por fortuna, y se pueden conseguir buenas cámaras a precios razonables.

Actualmente, empleo el 16 mm sobre todo a la hora de la proyección, pues, con proyectores modernos con iluminación a xenón, se consigue una calidad que el común de los espectadores no distingue del 35 mm (mantengo, por supuesto, mi colección de 35 mm, si bien, proyectar en 35 mm lo hago en contadas ocasiones pues  montar una película en el paso de los pasos, el paso con el comenzó todo, requiere de un tiempo del que carezco). De vez en cuando, filmo también en 16 mm, un paso que me encanta, pero como mis rodajes suelen ser sin ayuda (que es como, creativamente, mas disfruto),  me veo obligado a usar Súper-8.

Siempre que, en mi muro de Facebook, publico algo sobre filmación en 16 mm, recibo multitud de preguntas por Messenger, incluso de gente que no conozco. Como no soy la señorita Pepis y no puedo contestar consultas individuales, con esta serie de artículos pretendo resolver una serie de dudas básicas sobre el 16 mm, al tiempo que hablo de mis cámaras favoritas. 

Bolex Ultrapan 16

16 MM: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Entre las virtudes del 16 mm destacaría tres:

1) CALIDAD DE IMAGEN. La principal ventaja del 16 mm sobre el Súper-8 es el tamaño de la imagen (10.26 mm por 7.49 mm), mucho mas grande  que el Súper-8 (5,63 mm por 4.22 mm), que todavía se incrementa mas con formatos como el Súper-16,  el Ultra 16 o el superpanóramico Ultrapan 16 que produce un asombroso formato de 3.1:1 pese a reducir a la mitad el consumo de película. No obstante,  esta serie de artículos, se ceñirá al 16 mm de formato académico.  

¿Para que es importante el tamaño de la imagen? Permite una calidad asombrosamente alta, a la hora de la distribución digital, que apenas se puede distinguir del 35 mm.  Es por ello que hoy en día ciertas series de televisión de calidad, e incluso largometrajes, se siguen rodando en 16 mm aunque la post-producción y distribución sea en digital. Por otra parte, la imagen es mucho más estable que en Súper-8. 

2) CÁMARAS RESISTENTES. Las cámaras objeto de este artículo han sido concebidas para filmaciones profesionales para su uso intensivo por la industria del cine. Por ello, a la hora de rodar documentales en lugares extremos, son mucho mas fiables que las mejores cámaras de Súper-8.

3) LABORATORIOS PROFESIONALES. El 16 mm permite emplear los laboratorios profesionales de cine de 35 mm, con la misma maquinaria. Ello proporciona una garantía adicional de resultados consistentemente buenos y, sobre todo, rápidos. 

Beaulieu 2016: lo último de Francia

DESVENTAJAS. El 16 mm tiene, sin embargo, ciertas desventajas respecto al Súper-8: 

1) PESO DE LAS CÁMARAS, y su volumen, hace que sean prácticamente imposible usarlas en los rodajes en plan francotirador. La propia película ocupa mas del doble y enhebrarla en una zodiac delante de un oso polar hambriento no es tarea sencilla. Definitivamente, filmar en 16 mm es una tarea para un equipo de al menos dos personas.

2) CÁMARAS MENOS EVOLUCIONADAS TÉCNICAMENTE. Sólo una, la Beaulieu 2016, viene con intervalómetro incorporado. En todas las demás, es un equipamiento con el que hay que cargar aparte. Alguno de los modelos mas usados, como las Beaulieu o las Canon Scoopic, carecen de ciertos refinamientos que sí se encuentran por ejemplo en la cámara de S8 Fujica ZC1000, como es el obturador variable. 

Canon Scoopic MS con regulación a cuarzo

¿POR QUÉ NO HABLO DEL PRECIO?   

En su día, filmar en Súper-8 era mucho mas barato que hacerlo en 16 mm. Hoy en día, sin embargo, la diferencia es mínima. Por ejemplo, un cartucho de Súper-8 con quince metros de película inversible Kodak Ektachrome, para dos y minutos y medio de filmación a 24 f.p.s., cuesta, sin el revelado, 54.90 euros.  Un rollo de 30 metros de película de 16 mm, también Ektachrome, para algo mas de dos minutos y medio, cuesta 89.95. ¡¡¡Por menos del doble del precio recibimos el doble de película a lo largo y a lo ancho!!!

¿QUÉ CÁMARAS SERÁN OBJETO DE ESTE ANÁLISIS?

Podría considerar mas modelos pero me limitaré a aquellos que se pueden conseguir a precios razonables en el mercado de ocasión: un par de la gama Bolex, dos de Beaulieu, dos variantes de la Canon Scoopic, la Pathé Electronic y el único modelo de Arri asequible.

No me ocuparé de cámaras muy caras, como la Eclair Cameflex, las Aaton o de la rara Panavision, entre otras, ni de aquellas con mecanismo de cuerda (aunque pueden tener su utilidad para ciertas aplicaciones), como tampoco de modelos que se carguen con película en chasis. 

¡¡¡No se pierda la siguiente entrega!!! 

(Seguirá)

viernes, 8 de julio de 2022

ELMO 1010 R: THE JEWEL IN THE CROWN OF ELMO I WILL NEVER USE.

If there is a Japanese firm accredited with the Super-8, that is Elmo, loved by many supereighters for his Elmo GS1200 projector, an object of desire for many (and with whom I have a toxic love-hate relationship). Elmo went down in history for also manufacturing a camera that, exchanging the back, could shoot in Super-8, Single-8, Standard 8 and Double Super-8: the Elmo C300.

Elmo's pinnacle model for Super-8 was the glorious Elmo Super 1018R. I used it from time to time and, honestly, I was always very satisfied with the results. A Catalan friend, found in the warehouse of a photography shop in Sabadell, a unit that had remained unsold for all these years, with its original box, briefcase, instructions and even the guarantee card, which he bought for me for a little more than peanuts, and with which I will never film: camera goes directly to the showcase, in IB Cinema.

VARIABLE SHUTTER.

A special technical feature of this camera is that it has a variable shutter that can be adjusted between 0 and 220 degrees. Of course, there are other cameras with a variable shutter, but not with such a wide margin, except for the two Canon XLSs: but on Canons the shutter can only be locked in two positions, 150 and 220 degrees, while on the Elmo 1018R, we can film, if we wish, with the shutter in any position, as example at only 55 degrees, having the camera a useful fractional control of the exposure for the exposure meter to compensate the exposure automatically. A variable shutter between 0 and 220 degrees, adjustable to any position with such a wide range, is a unique and historic feature.

LAP DISSOLVES

The 1018R can do lap dissolves not with the iris but with the variable shutter (the rewind is for 70 f.p.s.)

LENS WITH MACRO IN ALL FOCAL LENGHTS.

The lens, developed by Elmo in collaboration with Kowa, is of very high quality, an f 1.8 from 7 to 70mm. A distinctive feature of this zoom is that, while in most Super-8 cameras macro is only available at one or both ends of the focal length, in the Elmo 1018 R,  macro focusing is available at any  focal lenght, virtue is very useful for filmmakers.

INTERVALTIMER

The intervaltimer is built-in, with 7 steps (0.6, 1, 2, 4, 8, 15 and 30 seconds). The viewfinder is adjustable between -5 to + 2.5 diopt.). 




jueves, 7 de julio de 2022

DESCARBONIZACIÓN Y ENERGÍA NUCLEAR: WALT DISNEY TENÍA RAZÓN EN 1957

En la cinemateca de IB Cinema tenemos la suerte de atesorar la película de casi una hora "Nuestro amigo el átomo", que estrenó en 1957 Walt Disney y que tuvo mucha repercusión,  durante los años sesenta y setenta, en los Estados Unidos, en el mundo del 16 mm para universidades y centros educativos. 


En este documental, Walt Disney en persona nos explica las excelencias de la energía nuclear, ayudado por el científico de procedencia alemana Dr. Heinz Haber. Esta película se puede ver, en distintos sitios de Internet, en inglés con subtítulos en español, pero la hazaña cinéfila, de IB CINEMA, es tener los contactos necesarios para conseguir un positivo fílmico con su maravilloso doblaje en español neutro de la época, supervisado por el propio Walt Disney, (doblaje que se considera perdido), y en el que los distintos científicos hablan con el acento de sus países de origen.

"Nuestro amigo el átomo" está dirigido por el ganador del Óscar Hamilton Luske (director de "Peter Pan" y "Cenicienta", entre otras obras maestras), bajo la producción del legendario Ward Kimball y con la ayuda técnica de nada menos que Ub Iwerks, padre de Mickey Mouse.

En una hora de metraje, se muestra de forma muy didáctica como las centrales térmicas, de carbón y petróleo, son ineficaces y contaminantes, destacando el papel de la tecnología nuclear no sólo en el campo energético, sino en otros sectores, como el de la medicina. Este positivo cinematográfico en película de 16 mm, con mas de 60 años a sus espaldas, se encuentra en un estado fabuloso pese a que durante los años sesenta recorrió distintas televisiones americanas.

¡Qué maravilla de guión, de puesta en escena, de música, de doblaje y de efectos especiales!, en una época en que no se consideraba a las audiencias infantiles y juveniles como oligofrénicas.

Lo mejor de esta historia es que Greenpeace, tras décadas en contra de la energía nuclear, ha acabado por darle la razón a Walt Disney: como se narra en alguno de los documentales de la serie STOP CALENTAMIENTO GLOBAL, para descarbonizar la producción de energía no hay alternativa mas limpia que la energía nuclear, una fuente constante y muy limpia, que debe servir como apoyo de las renovables (las cuales dependen de factores meteorológicos y que, por tanto, por sí solas, no valen para una sociedad como la nuestra, que necesita energía eléctrica en todos los enchufes, se usen o no, las 24 horas del día).

Para volver la producción de energía mas ecológica, con menos emisiones, el objetivo es suprimir el uso del carbón, ir eliminando el gas (¡quemar gas no se puede considerar verde ni limpio!) y el petróleo, mientras se incrementan las renovables con el apoyo de la nuclear. La energía nuclear incluso se podría usar en mayor medida si, en lugar de la fisión, la fusión pasase a ser viable.





miércoles, 6 de julio de 2022

FUMEO 9145: MEJORA DEL SISTEMA DE ENGRASE

La lubricación en los antiguos Fumeo VI es muy fácil: cada 50 horas hay que verter dos o tres gotitas del aceite recomendado (para máquinas de coser) en un orificio de la parte superior,  bajo el cual se encuentran varios tubos que lo depositan en los puntos necesarios del proyector. Los Fumeo mas modernos, de 16 mm, sólo tienen dos orificios de engrase, en el caso de los xenón, y uno, en la propia cabeza mecánica, en el caso de los modelos halógenos. 

El engrase de las versiones de Súper-8 es mas complicado. En los halógenos, como el 9119, hay que abrir el compartimento de la lámpara para depositar 2 o 3 gotitas en el fieltro del mecanismo que acciona el garfio, algo que se puede hacer sin herramientas, pero en el 9145 de xenón 500 es necesario desmontar, con dos tornillos, la tapa que cubre el "cortafuegos", o douser, lo cual conlleva emplear una llave de allen que no siempre se tiene a mano. 

Mi amigo José Manuel solventó este problema de diseño y ahora el Fumeo 9145, el proyector de Súper-8 mas potente del mundo (con lámpara de xenon de 500 W y brazos para ¡¡¡mas de dos mil metros de película!!!),  se engrasa en dos segundos, sin herramientas ni necesidad de desmontar nada. Como se ve en el vídeo explicativo, José Manuel perforó un orificio en la parte superior del cuerpo, al que adosó un tubo metálico (¡reutilizado de un bolígrafo!) que vierte el vital aceite directamente sobre el fieltro. ¡¡¡Otro trabajo genial!!!, ideado y resuelto por  José Manuel.





martes, 5 de julio de 2022

"LOS MOCOSOS" DE TRUFFAUT, EN 16 MM

Desde niño, que la ví por primera vez, con once o doce años, en el Cine Club Aldebarán, allá por 1972 o así, en el cine secreto ubicado en las catacumbas de lo que ahora es Hacienda de la Xunta de Galicia, en la coruñesa Plaza de Pontevedra, nunca olvidé "Los mocosos", filmada por Francois Truffaut en 1957, con la historia de un grupo de púberes que, con la ansiedad e ilusión propia de esas jóvenes edades, siguen a una bellísima ciclista interpretada por Bernadette Lafont. 

Leí que el argumento proviene de las propias vivencias de Truffaut, cuando se enamoró de una joven inalcanzable a la que seguiría sin descanso, algo muy común en aquellos días pero hoy incomprensible con una educación mixta que desposee a las chicas ante sus compañeros de cualquier halo de misterio. 

¡Por fin, tras décadas de búsqueda, pude encontrar un positivo en 16 mm de este cortometraje en Escocia!, que acaba de llegar ahora mismo a la Cinemateca IB CINEMA.


NUMERO 4 DE "SUPEROCHEROS"

Me acaba de llegar el último número de  "Superocheros", la revista impresa a todo color en papel couché, editada en España por Aser Queipo, y que se distribuye como "Supereighters" en inglés y, también, en alemán. Y vaya número, amigos: ¡¡¡nada menos que 176 páginas!!!, encuadernadas como un tomo coleccionable, en un formato ligeramente mayor que el "Reader´s Digest", y que, como "Selecciones", contiene artículos de interés imperecedero e ilustraciones fabulosas para los entusiastas del coleccionismo de películas en Súper-8.

Este número se encuentra consagrado a la edición en Súper-8 en Alemania y, tras un primer vistazo, descubrí que "La historia interminable" se llegó a vender en versión completa. Las últimas páginas están dedicadas a entrevistas a importantes coleccionistas teutenes que le deja a uno perplejo con los proyectores que utilizan (menos uno, que emplea un Beaulieu).

"Superocheros",  una publicación imprescindible para todo SUPEROCHISTA entusiasta y, también, para estudiosos del cine, puede ser ordenada en el siguiente correo, escribiendo en español, inglés o alemán: s8films@hotmail.com  





lunes, 4 de julio de 2022

Ignacio Benedeti: “El Súper-8 es mi vida"

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN JUNIO DE 2022 POR LA ACADEMIA GALEGA DO AUDIOVISUAL

En 2016 Ignacio Benedeti inició su blog Mi mundo en Súper-8siguiendo el consejo de mi hermana Susana”,  una herramienta útil para conocer mejor a este productor, distribuidor, restaurador, coleccionista… pero, ante todo, cineísta, como le gusta definirse. Funciona como una especie de diario en el que también podemos encontrar artículos informativos y curiosidades siempre alrededor del cine analógico. “Estoy muy contento con los resultados obtenidos pues cada publicación suele llegar a una media de 200 lectores, más cuando lo publico directamente en inglés. En total, sus entradas han superado la cifra de 600.000 lecturas desde 2016”. Conversamos con él sobre su pasión por el Súper-8 y repasamos una trayectoria profesional y vital ligada al cine. 



¿De dónde nace tu pasión por el cine, más concretamente por los formatos analógicos? (Súper-8, 16mm…)

El Súper-8 es mi vida: crecí con él. La película Super-8, de Abrams y Spielberg, resume mi infancia y adolescencia.  En primaria, en la Academia Galicia, dibujaba cámaras y proyectores, mientras mis compañeros pintaban coches.  Todavía conservo hoy los ejemplares de Super8 Filmmaker, que aparecen en la película de Abrams, comprados en el kiosko de La Marina [en A Coruña ]. No abandoné el Súper-8 ni en los tiempos de la travesía del desierto para este paso cinematográfico, en la década de los noventa y principios de este siglo, cuando en España lo consideraban difunto. Durante todos esos años oscuros usé el Súper-8 a nivel privado, pero alrededor de 2009, así que el Súper-8 se pudo telecinar en HD, publiqué en Vimeo La Coruña en Super-8 Kodachrome, un homenaje personal a ese sistema de color que desaparecía ese año. Mi sorpresa fue que en nada de tiempo obtuvo más de cien mil visualizaciones, grandes titulares en la prensa regional y nacional, así como en televisión. A partir de ahí, poco a poco, comencé a usar el Súper-8 a nivel profesional. Mi primer cliente en Súper-8 fue la Deputación de A Coruña, para la que hice el documental Donde vaga Leslie Howard, en 2011, que hasta revelé personalmente. De mi pasión por el Súper-8 vino todo lo demás.

Una puntualización que debo hacer respecto al enunciado de la pregunta es que los pasos cinematográficos, la película, no son, en mi opinión, “formatos analógicos”. Con película (cine y fotografía tradicional), cada fotograma, incluso aunque no sea inversible sino un positivo de un negativo original,  es distinto y único. En Francia, muy acertadamente, a la película no la denominan «analógica», sino «argéntica», pues su base es la plata. Con lo digital, cada copia es idéntica: simples números, unos y ceros; por ello, también en Francia, a la fotografía digital, muchos la llaman «numérica». La película de cine en sí misma no es digital ni analógica, es un soporte que registra de modo fotoquímico imágenes reales. Si uno filma o fotografía un código QR, pues entonces estará almacenando información digital, al igual que si lo dibujase en un cuaderno. Dibujar en un cuaderno información digital o un gráfico analógico no convierte al cuaderno en digital o analógico, un cuaderno es un cuaderno, es una cosa, y una fotografía o una película también es una cosa, existe por sí misma, como el cuaderno o una pintura.

“En primaria, en la Academia Galicia, dibujaba cámaras y proyectores, mientras mis compañeros pintaban coches.”  

Ignacio Benedeti


Estudiaste en la Universidad Autónoma de Barcelona y allí mantuviste una vida muy activa en el circuito estudiantil catalán. ¿No te tentó establecerte allí?

En Barcelona, mientras estudiaba Ciencias de la Información, pasé los mejores años de mi vida: Catalunya, donde tengo tan buenos amigos, siempre estará en mi corazón, pero Galicia es mi tierra.  Mis compañeros, durante varios años, me eligieron Jefe de Actividades del Colegio Mayor Sant Jordi. Mi sueldo era no pagar la estancia; a cambio, organizaba las conferencias, viajes y las proyecciones de cine, tanto en Súper-8 como 16 mm. Eran los tiempos, en Barcelona, de Acció Súper-8, de Enrique López Manzano, con quien todavía conservo relación: recuerdo haber ido con él a proyectar una película de Súper-8 un tanto irreverente a un colegio mayor de cierto grupo religioso, y tener que recoger a toda prisa pues ¡casi nos querían pegar!

Trabajé mucho con el Súper-8 aquellos años. Rodé mis dos primeros cortometrajes: Universi… ¿qué? y Víspera de examen. Y, para la Diputación barcelonesa, proyecté más de cien veces en Súper-8 2001: una odisea en el espacio por centros de enseñanza de Barcelona ¡a los que me desplazaba con el proyector en moto!. Todavía conservo aquella moto y aquel proyector. En 16 mm, mi principal proveedor era la distribuidora Profilmar, con la que seguí manteniendo relación comercial durante todas estas décadas hasta que cerró hace alrededor de un lustro. Posteriormente a mi formación en ciencias de la información, obtuve el título de experto universitario en guión cinematográfico y el diploma de dirección de cine, en la Universidad Camilo José Cela.

Posees una de las mayores colecciones de cortometrajes de animación de Europa. ¿Puedes contarnos algo más de esta colección? Los inicios, dónde encuentras las piezas, qué debe tener una para formar parte de tu colección…

Comencé mi colección en Súper-8, cuando niño, con dibujos animados de Universal que me vendía a plazos, en su tienda de la coruñesa Rua Nueva,  el recordado Antonio Docampo. Ya en Barcelona, entré en contacto con coleccionistas de largometrajes en 16 mm y 35 mm, y, gracias a ellos, en aquellos tiempos anteriores a Internet, conseguí ciertas direcciones de Inglaterra y Estados Unidos donde pude obtener mis primeros cartoons. Con la llegada de este siglo, me especialicé en positivos en imbibición Technicolor, que, a diferencia de los procedimientos normales, como el Eastmancolor y similares (derivados todos ellos del Agfacolor con las patentes robadas por los aliados a IG Farben) con los colorantes ya en la emulsión fílmica antes del revelado, con el sistema IB de Technicolor,  durante el copiado de una película, el positivo  se empapa con cada uno de los tres colores YCM (siglas en inglés de amarillo, cian y magenta), como si pasase por tres rodillos, «rellenando» en cada impresión, según un procedimiento casi litográfico, la cantidad necesaria de color para cada fotograma. Los positivos de imbibición garantizan una permanencia de los colores eterna, unos matices de los colores increíbles y unos negros profundos. Son, además, positivos originales de época, algunos en nitrato, y esto garantiza que se encuentren sin censurar por los talibanes de la dictadura de lo políticamente correcto.

De los objetos que atesoras (películas, cámaras, proyectores…), ¿podrías decirnos tres que tengan un especial valor para ti y por qué? 

Le tengo especial cariño a mi Kinora con la etiqueta original de Lumiere de 1899. La tengo con varias películas de los Lumiere, y verla funcionar, a manivela, oyendo el ruido, es una experiencia que produce una sensación tan cinemática que hasta mi banco la usó para un comercial. A lo largo de los años, esta Kinora ha estado en varias exposiciones internacionales, y en una local, por petición expresa de Carlos Negreira, cuando, muy acertadamente,  quiso poner en valor la figura de Sellier. 

También valoro muy especialmente, pues provino de la colección de quien aprendí casi todos los secretos del cine, Tony Rose, el director de Movie Maker y Making Better Movies, con quien tuve mucha relación hasta su fallecimiento, la cámara de cine de 35 mm Zeiss Kinamo. Totalmente operativa, casi 90 años después de fabricada, está grabada con el nombre de su propietario original, Leo de Laforgue, quien la usó para determinadas secuencias nocturnas de dos películas de Riefensthal, con su entonces asombroso objetivo F 1.4, en una época en que muchos directores de fotografía empleaban ópticas “customizadas” propias. Con esta Kinamo de Laforgue no sólo se filmaron imágenes icónicas del cine mundial, sino que estuvo físicamente ante personajes históricos, entonces admirados.

En cartoons, valoro mucho mi nitrato de imbibición en 35 mm Coal Black and de sebben dwarfs. Lo tengo también en 16 mm de poliéster y hasta en super-8, pero el positivo de nitrato es espectacular. Tuve que viajar en 2011 hasta Torshavn,  para recogerlo de manos de un coleccionista sueco afincado en las Feroe, para intercambiarlo por otro de mis nitratos. Llevó meses preparar la logística pues ninguna compañía de mensajería que operase en aquel entonces en las Feroe trasladaba nitratos (que son altamente inflamables). No son pocas las piezas de mi colección con una gran historia detrás. Hace tres años, intercambié con un marino ucraniano Érase una vez… en Hollywood, en 16 mm, en el puerto de Reikiavik, en una historia tan azarosa que fue publicada por la revista internacional SilverGrain Classics.


Recientemente has puesto en marcha un proyecto de concienciación sobre los peligros del cambio climático, Stop calentamiento global, viajando a algunos de los lugares más afectados. ¿Puedes contarnos cómo fue el proceso de producción y rodaje en condiciones, imaginamos, tan adversas?

La conservación de la naturaleza, como buen conservador, es un tema que siempre me ha preocupado, y ya estaba presente en mis desaparecidos programas Noite de Cine para la Deputación coruñesa con las campañas ecológicas Entre tod@s, un pouco é moito. Si por ejemplo, se lee el texto del opúsculo de la XIX edición, del año 2009, se comprueba que ya entonces estaba diciendo lo mismo que ahora. Pero es que incluso mucho antes, siempre pedí al señor Suárez, responsable de la Imprenta de la Diputación, que toda nuestra papelería, en folletos y cartelería, se obtuviese de madera de bosques controlados.

La primera vez que estuve en Spitsbergen fue en 1995. En las veces que volví, tuve ocasión de comprobar la magnitud de los daños del calentamiento global: la superficie blanca es cada primavera menor, lo cual hace que la tierra no refleje el calor al espacio, sino que lo absorba, en una espiral diabólica que pone el permafrost en peligro, libera gases y genera más calor. A principios de 2018, cuando Kodak me contrató para probar en condiciones extremas la nueva película Kodak Ektachrome, antes de que entrase en producción, decidí aprovechar la ocasión y poner en marcha el proyecto Stop calentamiento global, una serie de largometrajes que estoy rodando, siempre con película, en distintos puntos del globo sensibles al calentamiento global.

Cuando estrené, el pasado septiembre, Spitsbergen, o Gardián do Ártico, en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, con todas las entradas vendidas y presentado por el mismísimo Dr. Esteve Riambau, en el coloquio posterior una espectadora me preguntó por qué filmaba con película de Súper-8. El Súper-8 es el más orgánico de todos los pasos cinematográficos, una sensación que se logra transmitir al espectador y que es imposible de emular en digital, salvo de forma grosera. Además, las distintas emulsiones permiten elegir una gama de texturas que posibilitan seleccionar la más adecuada para lo que se desea narrar.

Por ejemplo, empleé la monocromía granulada de la Kodak Tri X para transmitir mi vivencia de desolación, de desamparo, cuando el rompehielos quedó atrapado en la banquisa, en medio de aquel viento inmisericorde. Me serví de la vivificante Kodak Ektachrome 7294 para infundir en el espectador la inolvidable sensación vivida cuando, tras una jornada de tinieblas aceradas, se abre paso el esplendor del sol de medianoche. O la Kodak Ektachrome 7280, con su grano y paleta cromática tan especial, para recrear la época soviética en las decadentes Pyramiden y Barentsburgo.

Podría decirse que las características de cada emulsión cinematográfica de Súper-8 forman parte del relato, una especie de metalenguaje, que contribuye decisivamente a la narración.

El cine es un medio físico, que se puede tocar con las manos y ver al trasluz. Si es en Súper-8, permite vivir la experiencia de rodar en película con equipamientos reducidos, tanto técnicos como humanos.

La sensación orgánica comienza en el mismo momento en que se abre el envase de la película, y aspiro el olor de la emulsión virgen, continua durante la filmación diríamos que a ciegas, pues es imposible ver el resultado de inmediato; se mantiene durante el revelado a veces con ingredientes domésticos, ¡como la cerveza con vitaminas!; y se consuma en la proyección, viendo el resultado. El festín artístico prosigue durante el montaje, que en mi caso es físico, con moviola, cortando y pegando los planos. Filmar con película de Súper-8 es una artesanía, lo mismo que escribir un libro, pintar un cuadro o componer una partitura. Y disfruto con cada una de las fases.

Los problemas a solucionar en Súper-8 son múltiples: desde no saber que lo que estás filmando está saliendo bien o no hasta que lo ves después del revelado, semanas después, hasta llegar a los aeropuertos antes que nadie para hablar con el jefe de seguridad y conseguir que las películas no sean inspeccionadas con escáneres del tipo CT que las velan. Por otra parte, rodar a temperaturas extremadamente bajas es más fácil en cine que con digital pues hay cámaras que funcionan sin energía eléctrica, con un mecanismo de cuerda, al que no afecta el frío.  

“Podría decirse que las características de cada emulsión cinematográfica de Súper-8 forman parte del relato, una especie de metalenguaje, que contribuye decisivamente a la narración.”

Ignacio Benedeti

Productor, cineasta, distribuidor… si tuvieras que elegir solo uno de estos ámbitos ¿con cuál te quedarías y por qué?

En distribución conseguí logros muy importantes, como, por ejemplo, las colecciones Galicia de Cine y Gallaecia Cinema que, con cientos de miles de DVDs repartidos con La Voz de Galicia, es la mayor labor de difusión del cine gallego, absolutamente histórica, pues, en un soporte físico, no se podrá repetir jamás con esa magnitud. Pero no me considero distribuidor, como tampoco productor, pese a que produje títulos emblemáticos de la cinematografía gallega como Minotauromaquia: Pablo no labirinto, sino un cineísta, con í: se entiende como cineasta a un autor y a un cinéfilo como un amante del cine, pero un término más antiguo, hoy casi olvidado fuera de Catalunya, es el de cineísta, que engloba a ambos. Un cineísta es un autor amante del cine; del cine, cine, el de verdad, con película, y capaz de desempeñar con destreza varios de los oficios que lo hacen posible.

“Un cineísta es un autor amante del cine; del cine, cine, el de verdad, con película, y capaz de desempeñar con destreza varios de los oficios que lo hacen posible.”

Ignacio Benedeti

Otra de tus facetas destacadas es la de investigador y divulgador, con numerosas publicaciones…

Las más influyentes, leídas desde por Tarantino hasta por el Presidente de Kodak, son mis artículos en Silvegrain Classics (antiguamente Photoklassik International), la biblia internacional de la tecnología fotoquímica que se publica en Alemania en este esperanto moderno que es, nos guste o no, el idioma inglés.

¿Puedes contarnos algo de los proyectos en los que estés trabajando en estos momentos?

Como cuando empecé profesionalmente en esto, hace 32 años, sigo con la exhibición, aunque sin la ilusión de antaño desde que la industria cambió la película por lo digital. A ratos libres, voy preparando la VII edición del Sellier Film Festival que, centrado sobre todo en la recuperación de clásicos del cine, proyecta exclusivamente en pasos cinematográficos. 

Tengo un par de cortometrajes en postproducción, otro en preproducción, y estoy con el montaje y el guión del largometraje Odisea en Groenlandia, que, al igual que ocurriera con Spitsbergen, O Gardián do Ártico, se estrenará en 16 mm, con la primicia ya comprometida con  la Filmoteca de Catalunya en Barcelona. Voy más lento de lo previsto pues, desgraciadamente, fui incapaz de materializar ningún apoyo, más que el de Kodak, Silvegrain Cassics y Poseidón para el rodaje.  Estoy también con la preproducción del largometraje fílmico Alén dos 66 º Latitude Sur. He pedido subvención a AGADIC, pero, si me la niegan, el proyecto seguirá adelante en cualquier caso, vendiendo lo que sea menester de mi colección: mi misión hasta el 2030, en la serie fílmica Stop: Quecemento Global,  no se puede detener. Preparo, también, el guión de una serie televisiva sobre una monja que se encuentra con Heinrich Harrer en el Tíbet y, gracias a sus poderes de bilocación y el viaje astral, interviene en ayuda de los dos bandos de la guerra civil para evitar muertos y destrucción de patrimonio. Pretendo rodarla en Súper-16.

PARA LEER EL TEXTO ORIGINAL EN GALLEGO, PULSE AQUÍ POR FAVOR