viernes, 2 de noviembre de 2018

SPIDERMAN: BOBINA EN SÚPER-8 DE CUANDO ERA NIÑO

Conservo,  de cuando era niño y adolescente, buena parte  de las bobinas de los resúmenes que iba comprando, normalmente en Docampo, ya que el bueno de Antonio me permitía pagar a plazos las compras de  la entonces mi incipiente colección: pese a ello, todo lo que me podía permitir eran pequeños resúmenes, mudos en su mayor parte. 
Antonio Docampo llegó a disponer hasta de largometrajes en Súper-8, totalmente inalcanzables incluso para buena parte de los adultos. Dentro de mis compras favoritas, en aquellos años setenta, se encuentran dos resúmenes italianos, mudos, correspondientes a sendos episodios de la primera serie de televisión de Spiderman, que, aunque de bajo presupuesto, tuvo un éxito mundial inusitado. Fue la primera adaptación animada del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko. En aquel entonces, mis super héroes favoritos, eran, por este orden, Batman, Supermán, Spiderman y El guerrero del antifaz. 
Como curiosidad cinéfila, he telecinado el resumen "El retorno del Holandés Volante": ¡así es como veíamos el cine en casa cuando no ya Internet, sino que ni siquiera el vídeo ni se vislumbraba en el horizonte! Sin sonido, resumido, pero ¡que felices nos hacían aquellas sesiones! 
Con el tiempo, terminaba por amortizar las películas que compraba pues se las alquilaba a los compañeros de colegio por pequeñas cantidades.     

SPIDERMAN "IL RITORNO DELL´OLANDESE VOLANTE" from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

6 comentarios:

  1. Ignacio, buenas tardes de nuevo.
    Te molesto de nuevo pues, tratando de digitalizar mis películas single/super 8 con el scanner Reflecta que compré en agosto, tengo el problema de la limpieza de las películas. ¿Qué productos recomendarías que sean eficaces y dónde comprar?.
    Gracias de antemano por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: en España, lo único que podrás encontrar es el limpiador Tetenal. Lo he usado a veces, y es bueno. Lo venden en Foto R3: https://www.foto-r3.com/es/quimica/limpiador-negativos Personalmente, uso Vitafilm y FilmRenew, pero como no se pueden enviar fuera de los Estados Unidos, me los trae un amigo, marino mercante, en su barco.

      Eliminar
    2. Caray! complicado lo de limpiar películas. Utilicé alcohol isopropílico (creo) y las pistas de sonido de una película single 8 de Fuji, la ha medio disuelto ensuciando los fotogramas

      Eliminar
    3. El alcohol (y también ciertos líquidos) disuelven la pista. Las pelís de 35 mm sin pista las limpio con percloroetileno, que se vende en garrafas.

      Eliminar
    4. Ya he visto de comprar Tetenal por Internet y que te lo sirven en España. Así que, de momento, solución tengo para no ensuciar mis películas.
      Me stoy planteando, si las ocupaciones me dejan, volver a hacer super 8, al cabo de 30 años.
      Vi una foto tuta con la Pathé DS8, igual que la mís. La cuerda no tira mucho ya y no se si abrirla e intentar ver si puedo hacer algo. En otro caso, sería cuestión de enviar a reparar, ¿dónde?.
      O bien comprar una Fujica ZC-1000, que la hay en ebay.
      Un saludo de nuevo y gracias.

      Eliminar
    5. La Pathé DS8 no me gusta por peso. El mayor experto mundial vive en Italia. Mi cámara favorita, ya lo sabes, es la ZC1000, que se puede transformar en una mini cámara si le pones un objetivo pequeño y la empuñadura de la Eumig 3, por ejemplo. En Súper-8, me encantan las posibilidades de la Bauer A512 (eso sí, con la modificación de Egido para selección del ASA manual).

      Eliminar