miércoles, 30 de septiembre de 2020

SPITSBERGEN: LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA SE JUEGA EN EL ÁRTICO

 

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico" es el relato cinematográfico de una expedición al último confín de tierra firme antes del Polo Norte, el archipiélago de Svalbard, a bordo de un rompehielos de 75 años, con diversas misiones científicas y técnicas, como recuperar una cámara arrojada por un oso a través de un respiradero de foca a 140 metros de profundidad; el seguimiento de una osa polar para verificar como superó el invierno con sus dos oseznos;  catas y mediciones varias para controlar la presencia de nanoplásticos; la entrega de suministros en el asentamiento científico de Ny Alesund y, en mi caso, la prueba de la nueva película Ektachrome 7294, en ese momento de preproducción (antes de que saliera al mercado, meses después), en condiciones de un rodaje real en condiciones adversas. Con el hielo en retroceso, las imágenes del documental, en dos o tres décadas,se convertirán en un documento histórico. 


En el transcurso de la expedición, nos enfrentamos a varios peligros, como la mordedura de un miembro del equipo por una foca, tal vez rabiosa (lo que nos obligó a recabar la ayuda del helicóptero Superpuma del servicio de Salvamento Noruego) o quedarnos atrapados, a bordo del "Malmö", en medio de un hielo inquebrantable.

UNA ESPIRAL TERRORÍFICA Y MORTÍFERA.

Con el cambio climático, las filmaciones de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" en muy poco tiempo, por mor del calentamiento global, serán testimonio de un pasado que no volverá, salvo que se tomen medida, de aquí a 2030, para que la temperatura global no aumente mas de un grado y medio. Todavía estamos a tiempo.

El calentamiento global deshiela el Ártico: al menguar el color blanco de las superficies heladas,  disminuye la cantidad de calor solar que se refleja hacia el espacio, y aumenta el que es absorbido por el planeta que, entonces, se calienta aún mas rápido, derritiendo mas superficie blanca,  en una terrorífica y mortal espiral.

DESAPARICIÓN DEL PERMAFROST: BOMBA DE EFECTO RETARDADO.

El calentamiento global y la desaparición del manto blanco en territorios como Spitsbergen o Groenlandia causa también la descongelación del permafrost, o suelo helado, liberando metano, un gas de efecto invernadero treinta veces mas dañino, en términos de calentamiento global, que el dióxido de carbono. Esto es una bomba de efecto retardado: si el permafrost desaparece, la terrorífica y mortal espiral será imposible de detener.

El calentamiento global, al derretir el hielo que actúa como escudo reflector del calor solar,  acelera también el aumento de la temperatura de los océanos, lo que, a su vez, disminuye su capacidad de absorción de oxígeno: esto es letal para el fitoplancton, que hace en las aguas lo que las plantas en la tierra, ingerir CO2 y producir oxígeno; con mas C02, mayor calentamiento, en otra terrorífica y mortal espiral. 

El calentamiento global es dañino, también, para bosques y selvas: temperaturas mas elevadas se traduce en mas incendios forestales. Fuego y menos árboles significa menor capacidad natural para absorber CO2 y transformarlo en oxígeno, en una nueva terrorífica y mortal espiral.  

Todos estos fenómenos traen como consecuencia que en la atmósfera haya más vapor de agua, que también produce efecto invernadero, por lo que la terrorífica y mortal espiral sigue girando sin control, dinamitando el equilibrio climático.  

A diferencia de otros cambios climáticos precedentes, debidos a circunstancias naturales, ahora, la causa es antropogénica: es la Humanidad y sus actividades las que están cambiando el medio ambiente en nuestro planeta de manera dañina y peligrosa



EL PUNTO DE NO RETORNO.

Si no se toman medidas mundiales, contundentes y urgentes, el mundo puede caer en una fase de retroalimentación de calor que aboque al planeta azul a un vórtice de autodestrucción que lo transforme en una especie de averno que haría que Venus, con sus 400 grados, pareciese el Paraíso. 

El punto de no retorno se encuentra en un aumento (global) de dos grados. Superada dicha barrera, en la Tierra se desencadenaría un efecto dominó climático, con mas y mas calor.

ESTRENO INTERNACIONAL DE

"SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO", 

en el 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE (OUFF 25)

Jueves, 1 de octubre de 2020.

Teatro Principal de Ourense.

20.30 horas.

¿Desea asistir al estreno? Sírvase escribir a este correo electrónico, por favor:  cesarsilva.ou@gmail.com

  • El trailer de minuto y medio, puede verse aquí: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

martes, 29 de septiembre de 2020

SPITSBERGEN: EL INCREÍBLE TERRITORIO DEL HIELO MENGUANTE

El rompehielos "Malmö", en el que rodé "Spitsbergen, O Gardián do Ártico",  crujía, terroríficamente, al romper el manto de hielo para desbrozar un camino que, tras la popa, dejaba un surco congelado, que no tardaba en cerrarse nuevamente.

Aunque la superficie helada,  la criosfera ártica, parecía eterna, en su increíble belleza, y tan inaccesible ahora como lo había sido durante miles de años, la realidad es que en este territorio hiperbóreo, que regula y templa la temperatura de la Tierra, el hielo no deja de menguar de forma acelerada. 

El Ártico, calificado como el termómetro que mide la salud del planeta,  se está calentando al doble de velocidad que el resto del globo.

ESTRENO INTERNACIONAL DE

"SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO", 

en el 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE (OUFF 25)

Jueves, 1 de octubre de 2020.

Teatro Principal de Ourense.

20.30 horas.

¿Desea asistir al estreno? Sírvase escribir a este correo electrónico, por favor:  cesarsilva.ou@gmail.com

  • El trailer de minuto y medio, puede verse aquí: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

domingo, 27 de septiembre de 2020

EL PLANETA DE PLÁSTICO

 

Rodando "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", me resultó casi inconcebible que el plástico se encontrase presente en aquellos parajes, aparentemente prístinos. 

Es el resultado de verter en la Naturaleza unos 6.000 millones de toneladas de este material durante los últimos 65 años. Los residuos plásticos comienzan como basura en vertederos y, con el tiempo, se degradan convirtiéndose primero en microplásticos y luego en billones de nanopartículas que los océanos y el viento dispersan por todo el planeta… para finalizar en la cadena alimenticia

Además de su efecto dañino como residuo, el plástico contribuye, durante su producción,  al calentamiento global con emisiones de CO2: si la industria de los plásticos fuera un país, sería el cuarto mayor emisor de dióxido de carbono.

Los análisis de las muestras, realizados a bordo del rompehielos "Malmö",  desvelaron datos muy preocupantes: a este paso, la Tierra, en lugar del planeta azul, podría pasar a ser conocida como el Planeta de Plástico.


ESTRENO INTERNACIONAL DE

"SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO", 

en el 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE (OUFF 25)

Jueves, 1 de octubre de 2020.

Teatro Principal de Ourense.

20.30 horas.

¿Desea asistir al estreno? Sírvase escribir a este correo electrónico, por favor:  cesarsilva.ou@gmail.com

  • El trailer de minuto y medio, puede verse aquí: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

viernes, 25 de septiembre de 2020

COVID-19 FASE 0: TODO LO QUE PUEDE DAR DE SÍ UN CARTUCHO DE SÚPER-8

A menudo, la gente del digital, habla mal del Súper-8 diciendo que es muy caro (hay que comprar la película, revelarla, digitalizarla, portes...) y que un cartucho de dos minutos y medio no llega a nada. 

En primer lugar, los cartuchos de 15 metros (o 50 pies) si en lugar de filmarlos a 24 fotogramas por segundo, lo hacemos a 18, la duración aumenta de dos minutos y medio a tres minutos con veinte segundo, lo suficiente para reflejar una vivencia o, incluso, narrar una historia, si se planifica con un poco de antelación y se tiene la pericia de rodar sin desperdiciar ni un sólo fotograma, como ha sido el caso de mis dos cortometrajes de la serie Covid-19. Como todo lo filmado se aprovecha, ¡¡¡no se pierde tiempo en postproducción!!!, mas que para los efectos. En segundo lugar, una de las grandes ventajas del Súper-8 es que, al final, queda, para archivo, una película física, que siempre se puede escanear en cuaquier sistema presente. En el 2007 éramos felices con las digitalizaciones en PAL. Alrededor de 2010, en HD. En 2016, en 2K. En 2018, 4K. Ahora, en 4K... y lo que vendrá.

En el COVID-19 PHASE 0 está rodado con una Bauer C900, cámara que deleita al usuario con varias virtudes: su objetivo Neovaron diseñado en Suiza, además de ser ultra nítido y luminoso, tiene macro variable en varias longitudes focales; filma tanto a 18 como a 24 f.p.s. y dispone de intervalómetro incorporado. Eso sí: la C900 es fea de solemnidad, con ese acabado verde militar que tiene que tener alguna explicación: tal vez su diseñador pasó su niñez en algún campo de concetración del III Reich, o algo por el estilo. La digitalización es simple, a una luz, y "casi" HD, suficiente para Internet.

La película COVID-19 PHASE 2 es un cortometraje sin palabras, solo con acompañamiento musical, filmado con un único cartucho Super-8 de Kodak Vision 500 en la Bauer C900 modificada por André Egido.

El cortometraje de un cartucho trata de plasmar una situación que, durante el confinamiento del coronavirus, compartimos los españoles: durante el encierro se reforzó la vida familiar, con preparados de comida casera y tiempo para jugar hasta al parchís, así como salieron a la superficie valores como la solidaridad, en este caso con fabricación de protectores faciales hechos en una impresora casera para regalar en los centros de salud. Algunos autónomos tuvieron que seguir trabajando: vemos a uno de ellos que conduce camino del trabajo y escucha los síntomas del coronavirus en la radio... que lo enferman ¡pues es hipocondríaco!, lo cual pone la nota de humor.

Aquellos que son de mi generación recordarán la estética de una serie de nuestra generación, a la que Tarantino, uno de los nuestros, rinde homenaje en "Erase una vez... en Hollywood".

COVID-19 PHASE 0 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Otra película de esta serie, es COVID-19 PHASE III, rodada también con sólo un cartucho de película de Súper-8, en ese caso la Kodak Vision 50 con la Eumig Nautica sumergible, publicada el pasado junio. 

Ambas cartuchos fueron revelados en España por http://www.retrolab.eu/ , con su servicio ultra rápido de 24 horas.

COVID-19 PHASE III from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

jueves, 24 de septiembre de 2020

EL HOY DE SPITSBERGEN ES EL MAÑANA DEL MUNDO

Cuando Stop Calentamiento Global estaba en sus fases iniciales fuí a presentar el proyecto a cierto jerarca político no electo, responsable de los destinos audiovisuales de la Xunta de Galicia. Tras mi introducción, el  tipo, nada sutilmente, me espetó, recostado desde su poltrona (sic): "el calentamiento global no es un problema nuestro", ante lo cual, en un arrebato, me levanté y le advertí: "el cambio climático antropogénico ES EL PROBLEMA; o se pone coto al Calentamiento Global, o ni Camino de Santiago, ni tu tías, que diría D. Manuel".  Luego me arrepentiría de mi brusquedad: quedé con la duda de si el tipo conocería el significado de "antropogénico".

El rompehielos "Malmo" abre un surco en la hielo...

Desafortunadamente, hay muchos como él. Ellos son, precisamente, los destinatarios tanto de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" como del resto de los otros doce documentales que, dentro de la serie "Stop Calentamiento Global" estoy rodando, ¡exclusivamente con película de Súper-8!, hasta 2030, la fecha límite para evitar una catástrofe global según el informe "Global Warming of 1.5 C" publicado por la ONU en 2018.

...hasta que quedamos ¡atrapados en el hielo!

El futuro, a corto plazo, es mucho peor de lo que la gente se imagina. El calentamiento global no está circunscrito a latitudes hiperbóreas: el calentamiento está teniendo lugar a una velocidad ya observable a simple vista, incluso en zonas meridionales.

O se toman medidas drásticas y urgentes o no hay futuro para nuestra Civilización. El problema no es para la Tierra, que seguirá existiendo: el problema es para nuestros hijos. 

La Tierra ya ha vivido no dos, ni tres, ¡¡¡sino cinco!!! extinciones masivas, cada una de las cuales fue como un reinicio evolutivo. Hace 450 millones de años, desaparecieron mas del ochenta por ciento de las especies; 70 millones de años mas tarde, murieron un 75 por ciento; 125 millones de años después, un 96 por ciento; pasados otros cincuenta millones de años, el 80 por ciento; y, finalmente, 135 millones de años después, otra vez fenecieron el 75 por ciento. 

En todas ellas, exceptuando la que acabó con los dinosaurios, el cambio fue producido por los gases de efecto invernadero. La mas grande, la de hace 250 millones de años, comenzó cuando el CO2 aumentó la temperatura del planeta en cinco grados, lo que desencadenó la liberación de metano.

En las otras extinciones, el calentamiento global fue por causas naturales. Ahora, por primera vez, las causas son antropogénicas, o sea, debidas al Hombre. Actualmente, estamos emitiendo CO2 a la atmósfera a una velocidad cien veces superior al de cualquier otro momento de la historia humana antes de la industrialización. Y en la atmósfera ya hay un tercio mas de CO2 que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 millones de años, tal vez de los últimos 15 millones de años, cuando no había humanos. 

El estreno mundial de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" será el próximo jueves 1 de octubre en el Teatro Principal de Ourense, a las 8.30 de la tarde, en el marco de la XXV edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF 25).

  • El trailer, de minuto y medio, se puede ver aquí: 


SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

MATINÉE CON "SPITSBERGEN" EN STALAG 1, 2 Y 3

 Jocosamente, los tres platós de IB Cinema se denominan Stalag. Cuando se necesitan, los podemos unir, como es el caso de hoy, en que se acercó a estas instalaciones, en el último confín de la ciudad (si cruzamos la calle, nos encontramos en Arteixo),  el admirado compositor gallego Sergio Moure de Oteyza, autor de la banda sonora de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", para ver por primera vez el documental proyectado en película cinematográfica con sonido óptico, en una sesión matinée, como aquellas que, de niños,  uno podía disfrutar en el colegio o en el Cine Club Aldebarán, los sábados por la mañana, de la mano del bueno de Ricardo Fernández Castro.

Excelente la dimensión de la pantalla, de unos seis metros de ancho. Para el sonido, en esta ocasión, para salir del paso, nos servimos del propio amplificador del Fumeo 9271 y un pequeño altavoz especial para las frecuencias medias de la palabra hablada. 

En teoría, en Galicia, este tipo de pruebas, de película terminada, se hacen la sala del CGAI que el AGADIC deja a todo el mundo, casi.  Con mayor motivo tendrían que habérnosla cedido en este caso, pues estamos hablando de un positivo de cine, no de vídeo digital, para lo cual un buen monitor bastaría.  Pero, desgraciadamente,  ni se dignaron a responderme: es lo que tiene ser un creador libre, independiente del sistema, un verso libre, no tolerado por los guardianes de la ortodoxia, a diestra y siniestra.

La primera prueba de este positivo, cuando llegó del laboratorio, hace casi un mes, ante la falta de respuesta por parte del CGAI, me ví obligado a hacerla en un cine que, amablemente, nos prestaron una mañana, pero con el engorro que supuso trasladar todo el equipo.

El positivo cinematográfico de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" que se exhibirá en el Festival Internacional de Cine de Ourense, ya tiene empalmado, en su inicio, cuatro películas de los Lumière de 1895: 

  • "La sortie de l´usine Lumière a Lyon", 
  • "Le refás (de bebe)" , 
  • "L´arrivée dún train à La Ciotat" y 
  • "Partie dé carté", pues ¿qué mejor que una auténtica proyección cinematográfica, o sea, en película, no en vídeo digital, para conmemorar el 125 aniversario del cine que, por alguna razón, está pasando desapercibido?

En los platós Stalag, acompañamos en la proyección para Sergio Moure, el responsable de postproducción Alex López, el microfonista y proyeccionista Marcos Javier Fernández Eimil (amén de actor), y el cineísta de Los Ángeles Víctor A. Labarthe.  Ausente, Nena Pulido, que tiene mucho trabajo en la oficina.

martes, 22 de septiembre de 2020

UN UNIVERSO HELADO QUE AGONIZA

Con el hielo en retroceso, las imágenes de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" en muy poco tiempo, por mor del calentamiento global, serán un testimonio del pasado. 

¡Atrapados en el hielo, con el Malmö!

Como se explica en este documental cinematográfico, un planeta con una temperatura cada vez mayor hace que se deshiele el Ártico, lo cual a su vez disminuye la cantidad de luz solar que se refleja hacia el espacio, y aumenta la que es absorbida por un planeta que, entonces, se calienta aún mas rápido; esto hace que el mar pierda capacidad de absorber el carbono atmosférico, con lo que la Tierra se calienta a una velocidad todavía mayor. 

Bóveda Global de Semillas, en peligro por la desaparición del permafrost

El aumento de la temperatura del planeta motiva que también se deshiele el permafrost, o suelo helado, que contiene 1.8 millones de toneladas de CO2, mas del doble de la cantidad que se encuentra en la atmósfera terrestre que, si se descongelase y liberase,  podría liberarse en forma de metano, un gas de efecto invernadero muchísimo mas potente que el CO2. 


Un planeta mas caliente es perjudicial para la vida vegetal, originando el declive de bosques y selvas, lo cual conlleva una drástica reducción de la capacidad natural de la Tierra para absorber CO2 y transformarlo en oxígeno; a su vez, esto resulta en un incremento adicional de las temperaturas, que agravan aún mas muerte forestal, y así sucesivamente. Temperaturas mas altas suponen mas incendios forestales, esto se traduce en menos árboles, lo cual tiene como consecuencia una reducción de la absorción de CO2, que hace que abunde mas en el atmósfera, lo cual repercute en mas calor... y así sucesivamente.  Estos cambios implican que en la atmósfera haya más vapor de agua, que también produce efecto invernadero, por lo que aumenta mas la temperatura.   Al calentarse también los océanos, disminuye su capacidad de absorción de oxígeno, una carencia letal para el fitoplancton -que hace en los mares lo que las plantas en la tierra, ingerir CO2 y producir oxígeno-, y nos deja con mas CO2, que calienta mas el planeta, y así en una espiral mortal. 

Pese a todo, hay ciertos cargos gubernamentales que dicen (sic): "el calentamiento global no es un problema nuestro".

Ignacio Benedeti en kayak explorando el Ártico sin dejar huella de carbono.


ESTRENO INTERNACIONAL DE

"SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO", en el 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OURENSE (OUFF 25)

Jueves, 1 de octubre de 2020.

Teatro Principal de Ourense.

20.30 horas.

¡¡¡PROYECTADO CON PELÍCULA DE CINE!!! (como "Tenet" en tres salas de España).

¿Desea asistir al estreno? Sírvase escribir a este correo electrónico, por favor:  cesarsilva.ou@gmail.com

  • El trailer de minuto y medio, puede verse aquí: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

lunes, 21 de septiembre de 2020

¿QUÉ ME MOTIVÓ A FILMAR "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO"?

No soy ecologista y ni siquiera me considero muy apegado a la naturaleza. Siempre viví en ciudades, usando todo tipos de bienes industriales, con mi primera moto (aquella inolvidable Puch Minicross  ¡con motor de dos tiempos!) a los dieciséis años. Desde luego, siempre consideré que era fundamental mantener limpio el medio ambiente y consumir de forma responsable, pero nunca estuve en contra del crecimiento económico mientras las industrias observasen los controles ambientales estipulados por los organismos internacionales. Soy, en suma, un tipo corriente que ha pasado su vida con cierta satisfacción por la civilización que le ha tocado vivir.

Uno de los rasgos distintivos con respecto al ciudadano común es que siempre estuve interesado en las epopeyas de los conquistadores de los polos. El viajar varias veces a territorios hiperbóreos me ha hecho tomar consciencia del calentamiento global, esta vez antropogénico (generado por el Hombre). 



En mi primera estancia, en Spitsbergen, con mi esposa y un Daniel entonces con sólo un año, en 1995, en cierto camino en las afueras de Longyearbyen la nieve acumulada sobrepasaba nuestras cabezas. Cuando volví, alrededor de 2007 o 2008, en ese mismo punto y en la misma época del año, la nieve sólo llegaba por nuestra cintura.  Poco mas de una década mas tarde, cuando filmé "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", pese a que estábamos en abril y no en junio, justo en ese lugar, la nieve encima del permafrost era sólo de unos pocos centímetros. 

Fue entonces cuando me dí cuenta que el calentamiento global no sólo es la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la vida humana en el planeta, sino una amenaza de una categoría y una escala por completo diferentes: hace peligrar la propia existencia humana. 
Lo que empezó como una prueba técnica para Kodak, de la en ese momento Ektachrome de preproducción, se transformó en la primera piedra de un ambicioso proyecto, hasta el 2030, sobre el Calentamiento Global: decidí embarcarme, a mi edad,  en esta aventura de inmortalizar, exclusivamente de forma cinematográfica -¡no digital!-, confines abocados a la desaparición en pocos años, con documentales concebidos para los espectadores mas veteranos (con un  mayor número de "negacionistas"), medio año antes de que saltase a la fama la admirable Greta Thunberg.

.En el largometraje documental "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", el primera de la serie de trece "Stop: Quecemento Global", se puede comprobar la escala de esta trasformación que amenaza la Tierra. La salvación es todavía posible y debe ser un imperativo político pues... no podemos dejar como herencia un mundo sin futuro.

Un hecho artístico único de este largometraje documental es que ha sido filmado íntegramente con película Kodak de Súper-8, con positivos de exhibición en 16 mm (dos ya disponibles, uno con sonido óptico y otro con magnético) y en 35 mm (un par de copias, tan pronto como se consiga algún tipo de ayuda).  La versión para televisión se encuentra escaneada a 4K (aunque no la puedan emitir a esa resolución).

Pese a las dificultades de filmar sin ayuda, cargando con todo el equipo en solitario, el trabajo se culminó con éxito. Hay un proverbio hindú que dice que el hecho de que algunas personas tengan éxito en sus proyectos se debe mas a la pureza de su corazón que a los medios de los que dispongan para realizarlos: cualquiera pueda lograr sus objetivos si son honestos y están en armonía con las leyes de la naturaleza.

ESTRENO EN OURENSE, 1 DE OCTUBRE.

El documental "Spitsbergen, O Gardián de Ártico" tendrá su estreno mundial en la siguiente fecha y lugar:

Jueves 1 de octubre de 2020, 

Teatro Principal de Ourense, 

a las 20.30 horas, como parte del Festival Internacional de Cine de Ourense,  y nada menos que ¡¡¡proyectado con película!!!, por primera vez en mas de un lustro para una producción gallega.

Un detalle cineístico es que, como este año,  se conmemora el 125 aniversario del cine, "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" irá precedido de alguna de las películas que compusieron el primer programa de los Lumiere en 1895, naturalmente, ¡¡¡también con película!!!, tal y como fue concebido originalmente.

Las invitaciones para el estreno se pueden solicitar en la siguiente dirección:   cesarsilva.ou@gmail.com 

Si quiere saber mas sobre este proyecto, por favor, vaya a este enlace:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/07/stop-calentamiento-global-spitsbergen.html

Trailer de minuto y medio: 

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

sábado, 19 de septiembre de 2020

WIDE ANGLE SHOOTING IN ANAMORPHIC

Outside of Hollywood, in the exterior border, where are we the "poor men" of the film industry, without big budgets, it is quite an odyssey to be able to film in wide angle in anamorphic.

 With the Iscorama range (my favorite Scope system, since you only need to focus on the anamorphic and not the primary lens), in Super-8 it is usually only possible to reach 12 mm focal length (which is, more or less, the standard focal in this format) without vignetting. It is true that in Iscorama, with an anaphosis ratio of x1.5, 12 mm is equivalent to a moderate wide angle of about 8 mm, BUT only in width.

With the 10mm Leitz Cinegon and the Iscorama 36 the wide-angle equivalent of 6.6mm is achieved, but since it is only in width, sometimes, when shooting architectural ensembles, I have run into the problem of height.

Extrema wide angle anamorphic!, with the Century Precission attachment

  • How have I solved it?

To the Iscorama 36 anamorphic set with the Leitz Cinegon 10mm,  I add a Century Precission wide angle attachmebt so that I can get the equivalent of a 4.5mm wide angle in Iscorama!

With the Century Precission, to get the hightest sharpness, the primary lens, that is, the Leitz Cinegon, should have the macro slightly activated (just after the 4 of  0.4).

As the Century Precission weighs a quintal, and the Cinegon's barrel is too weak to hold the Iscorama 36 and the Century together, Mateu Bauzá, of Microdelta Balears,  reinforced the whole that, in the photograph, can be seen with the Fujica ZC1000.

Iscormama 54

Leica M mount of the Leitz Cinegon is screwed to the Fujica ZC1000 C mount via a custom made adapter made many years ago by CBD, with collimation made by http://www.microdeltabalears.com/castellano.htm  

Using the Century Precission C2040 (made in USA) wide angle attachment with the combination of Leitz Cinegon 10 mm and Iscorama 36, focus in the anamorphic must be in "infinite" and focus in Leitz Cinegon must be just after 0.4.


jueves, 17 de septiembre de 2020

NIHIL OBSTAT PARA EL OPUS IV

En junio de 2017 filmé el Opus IV de la serie "No hay futuro", que agrupa cinco cortometrajes en Súper-8 con la crisis económica española como trasfondo y en el que los cinco protagonistas se encuentran relacionados unos con otros. 
Cartela no digital, en película: diseñada y filmada por Alex López en truca

El Opus IV, terminado aquel año, lo publiqué el 22 de noviembre de ese 2017, si bien, pese a la excelente acogida de los precedentes, que exceden en conjunto los cien mil espectadores, no me atreví a ponerlo "en abierto" por el temor a que la justificación moral de la salvación de un cristiano suicida pudiese ser considerada una herejía. 

Montaje a mano, cortando y pegando con empalmadora: ¡como debe ser!

Pero hete aquí que los vientos del azar cruzaron los destinos del cineísta Víctor A. Labarthe con los míos, cuando, tras superar Víctor el exigente y admirado Máster de Producción Audiovisual de La Voz de Galicia, comenzó a desarrollar su trabajo de prácticas curriculares en IB Cinema, donde se ha demostrado muy competente en todos los sentidos: tanto se ocupó de subtitular al inglés "Spitsbergen: O Gardián do Ártico" o, entre otras cosas,  hacer los engorrosos trámites de calificación en el Ministerio, como disfruta catalogando y archivando raros títulos de la cinemateca IB Cinema, incluyendo la preparación de los positivos y el enhebrado en el proyector.  ¡¡¡No podía ser sino de otro sitio que California, alguien para el que trabajar con película no le resultase extraño!!! 
Pero, además de su formación audiovisual, Víctor es teólogo por la prestigiosa Loyola Marymount University. 
La moviola estereofónica, que me consiguió mi amigo Tak Kohyama, ¡¡¡funciona a 100V!!!

NIHIL OBSTAT
Reestructurando el almacén de negativos, tarea en la que ayuda a Alex López, esta semana proyectamos, con un Fumeo 9119, el Opus IV pues es una película inversible (esto es, su negativo es una imagen positiva). Le pregunté su opinión como teólogo: me tranquilizó, Víctor. Así que desde hoy, y tras casi 3 años en el limbo, el Opus IV de "No hay futuro" queda en abierto, con el Nihil Obstat de un teólogo y cineísta. 

...DESDE LA CRIPTA DE WALT DISNEY.
Víctor, además, tiene otra virtud: su morada en California ¡se encuentra en Glendale!, a tiro de piedra del nicho donde reposan los restos mortales de Walt Disney.

Increíble el rendimiento de esta Fujichrome RT200 caducada hace casi 40 años.

UN RODAJE CON PELÍCULA CADUCADA.
Como todos los cortometrajes de la serie "No hay futuro", el Opus IV fue rodado sin ayuda, cámara en mano, sin ensayos, con la idea sólo hilvanada en la cabeza. El guión, ¡¡¡lo escribo tras el montaje definitivo!!!, al tiempo que lo voy leyendo, ¡¡¡grabándolo en las pistas magnéticas con un proyector de Súper-8!!!, en superposición con la música y los efectos. 
La película, Fujichrome RT200, ¡¡¡llevaba caducada cerca de cuarenta años!!Su textura es justo lo que necesitaba para un opus con esta temática. 
  • Nota aclaratoria: cada uno de los Opus de la serie "No hay futuro" se rueda con un tipo de película diferente, pues los distintos rendimientos forman parte del lenguaje de la historia, al mismo nivel que el guión o el montaje.
Me serví de cuatro cartuchos que me regaló Juan Carlos Olivo, de Retrolab, y que él encontró, semi-enterrados en la basura de un almacén fotográfico de su querida Andalucía, que llevaba varios años cerrado. ¡¡¡No pensé que pudiese salir mucho de ahí!!!, así que, cuando Juan Carlos, gratuitamente, los reveló artesanalmente (fue como un reto para él), quedé gratamente sorprendido (no es una tarea fácil remover una capa anti-halo que, tras cuatro décadas, estaba dura como el carbón). 

Casi todo lo filmé con una cámara de la cual no puedo hablar mas que bien, la Fujica ZX500, a 18 f.p.s., excepto las escenas en los pasillos del edificio, a 9 f.p.s., pero que José Luís Sanz, de Ocho y Pico, escaneó a la velocidad normal: interesantísimo el "blur" que se consigue y que refleja a la perfección el estado de ánimo de una persona decidida a suicidarse. 
El efecto visual en la escena en la que la protagonista se obnubila al ver la fotografía de su querido hijo lo logré ¡simplemente girando un anamórfico ante el objetivo!
La escena submarina, con la Fujica P2. Como todo lo diseñado por Shigheo Mizukawa, tanto la ZX500 como la P2 son cámaras irrompibles, eternas. 

El pistado, para la sonorización, fue hecho, también gratuitamente, por mi amigo Alberto Vangelisti, una de las sólo dos personas en el mundo que puede aplicar pasta magnética sobre película de poliéster. 
La postproducción fue tema de dos buenos amigos: el maestro Víctor Galdón y su buen pupilo Alex López, una persona con la que, pese a la diferencia de edad, comparto las mismas inquietudes técnico y artísticas. Alex es la única persona, en Galicia, que, como uno, domina todos los campos de la tecnología fotoquímica. ¡Nos equivocamos de región e, incluso, de país!, ¿eh, Alex?
Las cartelas de principio y fin, filmadas en truca, son creación de Alex López, con su característico sello.
La protagonista es María Teresa Santos, quien suele hacer las traducciones al gallego de IB Cinema. No tiene nada que ver con el mundo artístico (en realidad, es profesora), pero herr Javier Suárez, el informático de IB Cinema (y protagonista él mismo del Opus I), la persuadió para colaborar, ¡y la verdad que quedé sorprendido con ella!: la mirada, de zombi, que es capaz de poner cuando va camino de su suicidio es absolutamente atroz. 
La música, al igual que en los opus precedentes, obra de la Arteixo Big Band.
El cortometraje, de diez minutos, se encuentra aquí: 

NO HAY FUTURO (OPUS IV) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

RECTIFICADOR IREM P1 X30

¿Qué pasa cuando a una criatura torpe, febrilmente aferrada a una poltrona que teme perder,  se la pone a dirigir un chiringuito de la administración? Se rodea de miserables que no le puedan hacer sombra. 

Todo esto, viene a cuento de que, para el estreno de mi documental "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", el próximo 1 de octubre el el Teatro Principal de Ourense, la buena gente del Festival Internacional de Ourense contaban con el proyector Fumeo 9315 de xenón de 16 mm, una magnífica máquina transportable, propiedad de AGADIC,  en servicio en el CGAI. 


El Fumeo del CGAI en uso fuera de cabiana

Ayer, sin embargo, me comunicaron del Festival que AGADIC ¡¡¡no les presta el proyector!!! Casi lloro, con el disgusto. ¡Lo último que querría, en este mundo, es proyectar mi película en infame digital!

El Fumeo del CGAI en uso fuera de cabina: de fijo, nada. La cajita azul es el rectificador ultra portátil de solo 9 kilos. 

La disculpa oficial, al parecer, es que su proyector forma parte de una instalación fija. Esa excusa es una mentira de idiota: ese proyector lo colocan en cabina, en una mesa de madera, cuando es necesario, junto al de 35 mm (haciendo tales equilibrios que ignoro como es posible que puedan cumplir la normativa de riesgos laborales). A lo largo de los años, alguna vez lo he visto, también, instalado en la propia sala, pues su rectificador es un magnífico Irem de los electrónicos, que pesan sólo unos 9 kilos (ver las dos fotos superiores, una de muchas que poseemos).

Rectificador Irem alquilado: adaptando la toma

Tratan, esa chusma, de boicotear el estreno. No lo conseguirán, empero. La amable gente del Festival me ofrece estrenar el largometraje en digital, pero eso es la última alternativa que contemplo para   algo que ha sido rodado íntegramente con película para ser exhibido, por supuesto, con película. Otra cosa muy distinta, es la copia digital para su pase en televisión, pero en salas, un opus como "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", exhibirlo en digital, es poco menos que prostituirlo. 

No hay obstáculo que pueda interponer un patán que no pueda ser vencido
Tenemos, en la cabina de IB Cinema, el mismo Fumeo 9315 que ese propiedad de AGADIC  aunque en su versión mejorada (con portaobjetivos de abertura total, presor de fuerza variable, ventanilla de formato variable, posibilidad de proyectar en Súper-16, formador de bucle superior, etc.) 

  • Nota aclaratoria:  los muy gañanes compraron, por desconocimiento, la versión básica del 9315, originalmente para universidades, no la concebida para filmotecas, que es el que poseemos en IB Cinema.   Sin embargo, al ser la nuestra una instalación fija de cabina, el rectificador es un Salicru ¡¡¡con un peso superior a 60 kilogramos!!! que, acorde con la normativa actual, no se puede transportar ni por dos personas. 

¿Se creían, en el chiringuito (López Chaves dixit) del Gaiás que nos iban a boicotear el estreno, obligándonos a hacerlo en digital? ¡¡¡Pues no!!! Esos golfos apandadores están muy equivacados.

Esta mañana alquilé por quince días un rectificador Irem P1 X30 que, con sus treinta kilos de peso, ya es manejable por dos proyeccionistas. Ahora, sólo resta que el técnico adapte sus conexiones al Fumeo. 

La basura humana que es la gente ruin siempre intenta atrancar el camino. Pero, frente a ellos, las personas que hacemos cosas, avanzamos, seguimos adelante y buscamos salidas (aunque es triste comprobar que, pasan las legislaturas, y esa chusma sigue en sus poltronas, sin ser votados por nadie: simple designación digital   - ¿veis por qué estoy en contra de lo digital?-- ). 




miércoles, 16 de septiembre de 2020

EL CINEÍSTA AMERICANO QUE PEREGRINA A PASTORIZA

Víctor A. Labarthe es una de las pocas personas a nivel mundial que, a su condición de cineísta (con el acreditadísimo Máster de Producción Audiovisual de La Voz de Galicia ya superado con éxito), añade su titulación como teólogo por una prestigiosa universidad californiana. 
Ayer por la tarde, me desplacé con él al Santuario de Pastoriza, a pocos minutos en coche de IB Cinema, para mostrarle la milenaria talla, de origen suevo, a cuyos pies se convirtió al Cristianismo el que fuera monarca de Galicia, el primer reino Cristiano del mundo reconocido por Roma. 
Filmamos el momento con la diminuta Fujica PX300, cargada para la ocasión con película Ektachrome. No puedo hablar mas que bien, de esta cámara, pues en doscientos y pico gramos, además de la gran calidad óptica de su objetivo,  incluye refinamientos tales como la capacidad de rebobinado o un servomotor para el diafragma que le permite operar entre un f 1.2 y un ¡¡¡ f 45!!!, sin difracción, pues interpone automáticamente un filtro ND.  
Me sorprendió que hayan retirado la lápida conmemorativa de las restauración del Santuario y su entorno. En el documental que hice, hace unos pocos años, para festejar el cincuenta aniversario de la conclusión de esas obras, filmé tal placa pero no la añadí en el montaje final. 

No me gusta tocar las películas una vez finalizadas, pero tal vez decida añadir, al final de la misma,  dicha escena pues la placa, con su desaparición, se ha convertido en algo histórico.  
PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.