viernes, 26 de noviembre de 2021

"SUPEROCHEROS": NÚMERO 3 DE LA REVISTA DE ASER QUEIPO.

Uno espera con avidez que llegue el viernes, pues en IB Cinema siempre solemos tener trabajo durante todo el fin de semana. Este viernes es, además,  especialmente grato,  dado a que mi pelirroja cartera me ha traído un nuevo ejemplar de "Superocheros", la revista editada por el estimado superochista español Aser Queipo,  una revista con todas las de ley. El editor, modestamente, la clasifica como fanzine ¡pero no lo es! ya que se encuentra impresa en una rotativa profesional de cuatricromía, en lujoso papel couché, en lugar de en impresoras láser como suele ser habitual con las publicaciones especializadas. 

"Superocheros" está consagrada a la pasión de Aser: el coleccionismo de películas en Súper-8. Cada edición, de 76 páginas a todo color, estudia en profundidad un tema. Por ejemplo, este número 3 se ciñe a analizar todos los tirajes de Piccolo Film, la distribuidora alemana que fuera fundada por Eumig, en lo que es una mina de información tanto por sus ilustraciones como por su texto.

El número 2 de "Superocheros" analizó el cine editado en súper-8 por la UFA y el número uno el super-8 distribuido por Marketing Films. Con estos monográficos tan exhaustivos, tan minuciosos, no es de extrañar que la mayor parte de los suscriptores de esta maravilla sean teutones, tal vez los lectores mas exigentes. 

Lo mas maravilloso no es que cada nuevo número de "Superocheros" aparezca, además de en español, en alemán e inglés como "Supereighters", sino el precio: ¡¡¡sólo 8.50 €!!! cada número, reiteramos, en papel couché, a todo color de rotativa profesional. 

"Superocheros",  una publicación imprescindible para todo entusiasta del Súper-8, puede ser ordenada en el siguiente correo, escribiendo en español, inglés o alemán: s8films@hotmail.com  

¡Pruebe a comprar un número! Ya verá como encargará los demás: ¡eso es lo que me pasó a mí!, cuando el amigo José Antonio Diego, de Exhumed Movies, me regaló un ejemplar de muestra.



martes, 23 de noviembre de 2021

SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO: ¡VOTE POR EL VERDADERO CINE INDEPENDIENTE, EN LOS GOYA!

Es un honor. Aquí está: "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" se encuentra en la terna para los premios Goya en 5 categorías. Uno no es de andar molestando a menganito y zutanito, para mendigar su voto, pero a mis colegas de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, desde esta bitácora, cuya entrada leerán si quieren, les ruego que, entre otras opciones que puedan estimar, elijan también a "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", por varias razones: 

1) Aborda el tema mas importante para el planeta: el Calentamiento Global; 

2) Lo hace filmando unos territorios abocados a la desaparición durante este siglo;

Cine independiente de verdad, sin logotipos de ninguna clase.

3) Es una auténtica película de cine ¡¡¡rodada íntegramente en Súper-8!!! e "hinchada" a 16 mm para exhibición. ¡Me niego a que sea vista videoproyectada!  Es preciso que se visione como se hizo en su estreno en la FILMOTECA DE CATALUNYA, en Barcelona,  hace un par de meses, y en la primavera en mi ciudad,  ¡proyectada en película! Se trata de un trabajo artesanal, a la vez que experimental (parte del metraje se filmó con la Kodak Ektachrome 7294, en ese momento de preproducción).

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

4) Es cine independiente de verdad: da casi vergüenza publicar el affiche sin toda esa retahíla de instituciones y chiringuitos públicos que se ven en las otras; en el cartel de "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" sólo el logotipo de IB Cinema y el aval de los premios ganados en aquellos festivales que accedieron a proyectarla de forma fetén, esto es, con película, destacando el Premio Especial XXV Aniversario del Ourense Film Festival (OUFF25). 

SPITSBERGEN: MAKING... IN PROGRESS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Las categorías a las que opta "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" son: 

  • Mejor película (no debe haber muchas; la inmensa mayoría, sino todas, son archivos informáticos o videográficos, no películas de cine); 
  • Mejor dirección novel (de un director que lo hace todo, filma, escribe el guión, lo narra -conjuntamente con el gran Santiago Fernández-)...  y hasta carga todos los bártulos necesarios, en los remotos confines, para inmortalizar en fílmico;
  • Mejor guión original (escrito en clave de aventura, con referencia a clásicos);
  • Mejor dirección de fotografía: ¡con toda la gama de emulsiones de Kodak en Súper-8!
  • Mejor montaje (mayoritariamente con empalmadora), cortando y pegando película, en moviola, obra de Álex López.
¡¡¡Muchas gracias por tu tiempo, colega académico!!! 
LA VOTACIÓN FINALIZA EL MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE.
  • Si lo estima conveniente, lea por favor la crítica publicada por LA VOZ DE GALICIA, el cuarto periódico mas vendido de España, con ocasión del estreno comercial con película de cine, en abril, en la sala Marilyn Monroe del Fórum Metropolitano: PULSE ESTE VÍNCULO

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 6)

(sigue de la entrega número 5)

¿POR QUÉ EL SÍNDROME DE VINAGRE AFECTA A UNAS PELÍCULAS DE TRIACETATO Y A OTRAS NO?

Al comienzo de esta serie de notas, manifesté mi sorpresa con la paradoja respecto a que el síndrome de vinagre se ensañe con mis películas de triacetato favoritas, mientras respeta otros títulos ignotos, también de triacetato, que salieron del mismo laboratorio,  al mismo tiempo y con película de la misma marca, pero cuya pérdida, aunque me fastidiaría, no me dolería.

¿Por qué diablos sucede esto? ¿Hay una inteligencia perversa tras el síndrome del vinagre? ¿Por qué unas películas de triacetato se ven afectadas y otras no, si han sido almacenadas en el mismo lugar y en las mismas condiciones de temperatura, humedad y ventilación?

Cinegrell es un laboratorio cinematográfico en que sí se puede confiar. Aquí revelé "Estigmas"

  • Las causas son: 

1) DEFICIENTE LAVADO TRAS EL REVELADO. Un causante cierto del síndrome es un deficiente lavado de la película de triacetato de celulosa tras su revelado: ciertos químicos del revelado, mal lavados, atacan el plastificante de la base fílmíca de triacetato de celulosa, con el germen de su destrucción incorporado ya desde el mismo momento en que salieron del laboratorio. 

2) QUÍMICOS DEL SISTEMA. Las películas en IB (de imbibición) Technicolor, aunque tienen la ventaja de que sus colorantes no se decoloran jamás, son, sin embargo, mas propensas a sufrir el síndrome del vinagre,  por la propia química inherente al proceso de imbibición; hay que tener bien en cuenta que la inmensa mayoría de películas IB Technicolor salieron del laboratorio con base de triacetato de celulosa.

Otro laboratorio de confianza: Andec, donde revelé "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" y "Odisea en Groenlandia"

3)PRODUCTOS DE LIMPIEZA. En la Cinemateca de IB Cinema hay dos positivos de Columbia que salieron, en 1989, al mismo tiempo del laboratorio, en triacetato AGFA: mi queridísima "Gilda" y la película de William Castle "Mysterious Intruder". Las dos se conservaron en las mismas condiciones durante todos estos años. Es mas, "Gilda", como la adoro, la he proyectado varias veces, algo que le conviene al triacetato. ¿Por qué, entonces, el síndrome del vinagre ha comenzado a devorar "Gilda",  mientras que el triacetato de "Mysterious Intruder" permanece inmaculado? 

En España, hay un laboratorio de nivel internacional: Retrolab Cinema, donde INDITEX revela sus campañas en cine. Aquí revelé "Non hai futuro (Opus V)"

Como "Gilda" me importaba mucho, esta es una de las películas que, antes de proyectarla, procuraba tratarla con un bien reputado producto químico especializado norteamericano, que compré hasta 2007 o 2008, para preservarla lubricada, flexible, sin polvo ni arañazos. 

Pues bien, amigos: ¡este líquido es el culpable del síndrome del vínagre en "Gilda" y otras de mis películas favoritas en las que, por desgracia, lo he aplicado! Como tardé décadas en descubrir, uno o varios de los ingredientes de este preparado letal atacan al plastificante del soporte de triacetato de celulosa (pulse "ver en Facebook" para visionar vídeo).    
   

Lo que creía que era una buena práctica (y no habría pasado nada si estas películas estuvieran en soporte de poliéster), en realidad, fue el cáncer que acabó desencadenando el síndrome de vinagre.

Estoy en condiciones de certificar que mis películas de triacetato tratada con este, y algún otro, producto,  son mas propensas al síndrome del vinagre que las no tratadas. Por ello, es mejor evitar la aplicación en las películas de triacetato de celulosa de según que comopuestos (lo siento: no puedo mencionarlos aquí, ni por supuesto sus marcas).

Dado que las películas son un bien deseable en el mercado de los entusiastas del cine, muchas han sido tratadas con una sustancia que usa el mismo índice de refracción que la película para "rellenar" los rayas y así mantener una apariencia limpia en proyección (los arañazos y rayas del soporte en un positivo normalmente refractan la luz, lo que los hace parecer negros en la pantalla). Con poliester no hay problema, pero con el triacetato, al agregar una de las marcas que se venden para este proceso, se produce un efecto autocatalítico, que acelera la descomposición.  

Conclusión: la triste certeza es que todas las películas de triacetato tratadas químicamente con ciertos productos, o mal lavadas tras su revelado,  eventualmente sucumbirán al síndrome del vinagre (mas pronto que tarde si la conservación no ha sido la idónea) 

(Continuará en la entrega 7)

lunes, 22 de noviembre de 2021

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 5)

 (Continuación de la parte 4)

EL SÍNDROME DEL VINAGRE, ¿AFECTA SÓLO A PELÍCULAS DE CINE?

Desgraciadamente, la posible degradación del soporte puede afectar a cualquier medio audiovisual que emplee el soporte de triacetato de celulosa, como, además de las películas cinematográficas, los negativos fotográficos, los microfilms, las filminas (incluyendo las de tipo View Master) y las diapositivas. El caso de las diapositivas es particularmente sensible pues hay incluso archivos profesionales que las custodian en las cajas herméticas con las que las devuelve el laboratorio, lo cual, como hemos visto en entregas anteriores, es letal: el soporte de triacetato necesita respirar.

Conviene evitar las cajas herméticas para el archivo de diapos

De forma tímida, la película fotográfica se está introduciendo con el eterno e inalterable soporte de poliéster. Es el caso, por ejemplo, de la nueva Kodak Portra 800 (a partir de 2021). Esperemos que este camino iniciado por Kodak se extienda al resto de su portafolio, y la compañía norteamericana sea imitada por los demás fabricantes. 

Fotografía con negativo Kodak Portra 800 con soporte de poliéster, en el laboratorio de restuaración de IB Cinema, con el microscopio Zeiss

CONSERVACIÓN DEL TRIACETATO A LARGO PLAZO.

Por ahora, el mejor consejo para conservar películas en soporte de triacetato de celulosa es mantener un entorno de almacenamiento adecuado con una climatización controlada (en temperatura, humedad y renovación del aire). 

La temperatura juega un papel clave en la ralentización de las reacciones químicas dentro de la película. Si el almacenamiento en frío es inviable por razones económicas, una temperatura constante de 21 grados Celsius es mejor que una mas fría que fluctúe diez grados o mas diariamente.


Un ejemplo de lo que no se debe hacer: fotografía de hace 4 años en la Filmoteca de Galicia-CGAI: latas herméticas, apiladas desde el suelo, con papeles y otro materiales, sin una ventilación adecuada.

Por esta razón, se deben excluir las naves industriales sin aislamiento, los áticos e instalaciones similares,  cuando se trata de preservar una valiosa colección de películas de triacetato. Aunque un entorno de oficina de 21 grados Celsius no es ideal para el almacenamiento de color, hace menos daño que uno que fluctúa continuamente. Los cambios de temperatura bruscos, además de ser perjudiciales para el soporte del triacetato, pueden agrietar la emulsión. 

El lugar elegido debe, además, tener una renovación de aire constante, fundamental para el triacetato de celulosa.

(Continuará en la parte 6) 

Cineteca de Milán: Aireación, humedad y temperatura controladas. Las cajas para triacetato son especiales y aireadas.






domingo, 21 de noviembre de 2021

FUJICASCOPE SD AUTO: REPARACIÓN DEL CIRCUITO DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD DEL MOTOR.

¿Qué mejor manera de pasar la tarde de un domingo gallego, con el otoño ya avanzado, que en la mesa de operaciones, viendo como el amigo José Manuel disecciona, extirpa... y repara un Fujicascope SD Auto?

Tengo dos unidades de esta máquina compacta de Fujifilm, que me encanta pues es, en mi opinión,  el proyector mas elegante de entre los fabricados en Japón. Pero ademas de su diseño presenta una serie de características muy destacables, que lo convierten en el aparato idóneo para comprobar las películas tras su revelado, todo ello en un tamaño sorprendentemente compacto:

1) Es totalmente automático: sólo se necesita introducir la película en la hendidura de entrada y, sin pulsar ningún botón, la máquina lo hace todo: se pone en marcha, enhebra la película, enciende la lámpara, y al finalizar la proyección no solo la apaga sino también se detiene el proyector.


2) El rebobinado es totalmente automático: el proyector se para sólo cuando concluye la proyección.

3) Dispone de un ingenioso dispositivo que, cuando es necesario, se colocar en la bobina receptora, y permite ir recogiendo hasta seis rollos de 15 metros (50 pies) tras el revelado, de forma que luego su rebobinado sea automático.

4) Es el único proyector del mercado con formador de bucle automático por un sistema electrónico, muy cuidadoso con la película;

5) Pese a ser automático, tiene dos rodillos dentados (uno antes de la ventanilla y otro después del cabestrante), por lo que es extremadamente cuidadoso con las películas;

6) No sólo cuenta de sonido magnético con lectura en las dos pistas, sino que, además, puede leer también películas con sonido óptico;

7) El presor es metálico;

8) La película se puede desenhebrar manualmente en cuestión de segundos (se accede al crono con facilidad pues la tapa frontal es de fácil apertura, con bisagras).

9) El movimiento de arrastre de su garfio es extremadamente rápido, de forma que permite emplear un obturador con palas de 40 grados para un máximo aprovechamiento de la luz (otros proyectores, muy acreditados, tienen palas de 60 grados); el Fujicascope SD Auto, con la económica, y fácil de encontrar, lámpara de 100 W, proporciona tanta luz como otras máquinas con lámparas de 150 W.

10) Las teclas de gobierno son tipo "piano", electrónicas, con sensor, en lugar del habitual mando rotatario.

11) Viene provisto con tomas para visor tipo "día" o colocación del soporte anamórfico abatible.

y 12) admite dos objetivos opcionales de altísima calidad, el Fujinon f 1.0 de 25 mm y el zoom Fujinon f 1.0 de 14-28 mm

Su única pega: el cabezal magnético no se retrae en proyección de películas mudas.

El fallo que desarrolló la unidad uno de mis dos SD Auto es que, repentinamente, comenzó a funcionar a gran velocidad. ¿Cómo reparar una avería electrónica sin esquemas? El intelecto despierto de José Manuel, tras probar aquí y allá, usando la otra unidad como referencia,  encontró el fallo: unos transistores del circuito de regulación de velocidad del motor. ¡Cuatro horas de dedicación! Pero, como no nos gusta el fútbol... ¡hemos disfrutado!



viernes, 19 de noviembre de 2021

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 4)

(Continuación de la parte 3)

PARTE 4. 

COMPROBANDO EL ESTADO DE LAS PELÍCULAS DE TRIACETATO EN UNA CINEMATECA. LA IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN.

El sistema mas barato es controlar la posible degradación de la película de triacetato de celulosa es ¡con el simple olfato!  Si bien no siempre es posible oler todas los positivos fílmicos (o negativos fotográficos y diapositivas) de un archivo fílmico (el olor a vinagre es fuerte y puede provocar problemas de salud, o, al menos, irritaciones en la garganta y la piel), se puede suponer que todas las colecciones de películas de triacetato de celulosa con mas de un cuarto de siglo conllevan cierto grado de enfermedad del vinagre; sabiendo qué filmes están en un nivel de ácido más alto que otros, se puede prevenir la propagación de la enfermedad.

En muchos casos, el simple olfato es suficiente para detectar el síndrome del vinagre

El sistema mas científico para el control de la degradación del síndrome del vinagre, que empleamos en la Cinemateca IB Cinema, es el basado en el uso de las tiras AD, que importamos cada año desde Rochester. Pero, para poder usar este sistema, la película debe mantenerse en una caja hermética durante la prueba. 

Tiras AD, como las usadas en IB Cinema

Cuando las tiras de control se colocan dentro de una lata de película, bolsa de negativos, caja de diapositivas o armario de microfilms, cambian de color según la presencia de ácido acético desprendido por la película degradada. La virtud verdaderamente importante de estas tiras AD es que avisan del inicio del síndrome del vinagre antes de que la película huela.  A medida que aumenta el nivel de acidez, cambian de su color azul original (sin emisiones de ácido) a azul verdoso.

Si la tira se vuelve verde, hay que tomar precauciones y apartarla del resto de material. Si la tira se vuelve de color amarillo brillante, el nivel de degradación es crítico,  más allá del punto mortal autocatalítico de la película en el camino hacia el síndrome del vinagre. 

Gracias a estas tiras, podemos determinar con exactitud el alcance verdadero de la degradación del triacetato de celulosa en cada película del archivo, algo fundamental a la hora de pensar en las medidas a tomar. Mas adelante, dedicaremos un apartado completo a describir de forma exhaustiva el funcionamiento de esta tiras.

Crucial, en cualquier archivo fílmico con mucho triacetato, es almacenar este tipo de película con un buen sistema de ventilación, ¡algo que no se hace en la Filmoteca de Galicia-CGAI!   La adecuada renovación del aire es una ayuda vital en la tarea de reducir el nivel de ácido acético en el área de almacenamiento. 

Cuanto más frío y seco sea el ambiente, más durará la película. Por ejemplo, la película de triacetato almacenada a 4 grados Celsius, con un 40% de humedad relativa, si ha sido correctamente lavada tras su revelado, ni tratada con químicos perjudiciales,   no sufrirá degradación durante mas de 150 años. 

En condiciones mas frías (por debajo de 0 grados Celsius, a niveles moderados de humedad relativa, como los del Archivo Mundial del Ártico que visitamos hace tres años, la película de triacetato durará siglos (en este archivo de Spitsbergen, emplean exclusivamente película de poliéster, con separación de matrices de color, que, en esas condiciones, se conservará durante milenios. Se puede ver en el documental "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", rodado en Súper-8 con positivos de conservación y exhibición en poliéster de 16 mm). 

Los distintos grados de síndrome que índican con precisión las tiras AD de IB Cinema

Aunque el agua es un reactivo principal con respecto al síndrome del vinagre en las películas de triacetato, en el curso impartido por Kodak nos revelaron que, paradójicamente, no es recomendable almacenar las películas de triacetato por debajo de un 20% de humedad relativa, ya que las condiciones extremadamente secas pueden provocar fragilidad en la base del material. Sin algo de humedad, la película podría romperse al manipularla o pasarla por un proyector. Demasiada sequedad también aumenta la ondulación y la deformación de la película.

Una infectada "Gilda"

La coleccionista Juliana Kelly, de Sevilla, que ha almacenado películas en sus casa durante décadas, con los calores propios de esa ciudad de Andalucía, está contenta de que la mayoría de sus positivos en triacetato no muestren signos del síndrome de vinagre. En IB Cinema, también poseemos películas de triacetato que superan los sesenta años pero que se encuentran en perfectísimas condiciones. En el caso de IB Cinema, ¿cómo es posible que dos positivos de triacetato del mismo estudio, del mismo laboratorio (positivos de la misma semana), con la misma marca de película, guardados en las mismas condiciones, uno de ellos desarrollase el síndrome de vinagre y otro no?

La respuesta, próximamente, en esta pantalla. No se pierda el serial "Notas de un archivista cinematográfico". No lo oculte: ¡recomiéndelo!

(Continuará en la parte 5) 

Positivo de triacetato en fase avanzada del síndrome. Lo fastidioso es que, hace unos años, había sido trabajosamente reparado de perforaciones rotas con PerFix


jueves, 18 de noviembre de 2021

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 3)

(sigue de la parte 2)

El problema del síndrome de vinagre en las películas de triacetato de celulosa fue estudiado en la década los ochenta por los científicos de investigación de Kodak Dr. A. Tulsi Ram y N.S. Alien. En el curso al que asistí, en Rochester, a mediados de los años noventa del pasado siglo, el Dr. Tulsi demostró que la reacción es catalizada por el ácido acético, lo que significa que una vez que, en una película de triacetato, se inicia la degradación, el síndrome se alimenta de sí mismo a velocidades cada vez mayores. 

Esto es la causa de la popular comparación, entre archivistas y coleccionistas,  de que el síndrome de vinagre es como el S.I.D.A. que se propaga de una película infecta a otras sanas de triacetato (no de poliéster, que, reiteramos, es inmune)

Mirándola de canto a través de la luz es muy fácil saber si una película es de poliéster o de triacetato de celulosa (izquierda)

Cuando el ácido acético (vinagre) se exhala fuera de la base de la base plástica de la película, se evapora en el aire y, también,  puede ser absorbido por ciertos contenedores de almacenamiento (como los de cartón, por ejemplo). Los efectos de este proceso se pueden ver en los bordes oxidados de las latas metálicas que contienen películas con síndrome de vinagre, o en el cartón quebradizo que las rodea en las cajas de custodia. Los vapores ácidos son muy volátiles y se pueden medir usando tiras AD (detección de ácido) dentro de las cajas. El ácido acético, aunque puede ser absorbido por el cartón, no lo es por el aluminio, por lo que las cajas fabricadas en Barcelona por Julio Castells son totalmente seguras (aunque hay que taladrarles un par de agujeros para ventilación).

Hace ya muchos años que la producción propia de IB Cinema, incluso si es de origen digital, como "Linko", se archiva en película de poliester, inmune al síndrome del vinagre.

Si la película degradada está contenida en una caja hermética  durante un largo período de tiempo, el ácido acético no puede salir y queda atrapado. Al ser autocatalítico, acelera enormemente el proceso de degradación.

En algunos casos, los científicos de Kodak han encontrado que la película fresca en buen estado absorbe la acidez de los filmes deteriorados que se mantienen muy cerca. Esto, a su vez, acelera la tasa de degradación en la película nueva. 

Si bien sigue habiendo algunos argumentos en cuanto a la medida en que la absorción de vapor ácido motiva la degradación de la película nueva, la mayoría de los archivistas presentes en aquel curso de Kodak creíamos que la segregación de la película enferma es la política más segura para proteger una colección de películas.

(Continuará en la parte 4)

En esta imagen del futuro  :-), del año 2.260, el señor Spock demuestra como la película de poliéster es un material inmune al paso del tiempo 


miércoles, 17 de noviembre de 2021

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 2)

(Sigue de la parte 1)

Toda película de triacetato recién fabricada lleva consigo cierto nivel de acidez por la propia naturaleza de su composición. La hidrólisis es la reacción por la cual la humedad en la película (agua) hace que se descomponga a medida que se desprenden los grupos acetilo de las moléculas de celulosa. Tanto la temperatura como la humedad juegan un papel importante con respecto a esta liberación de ácido acético. La humedad de la habitación influye en la cantidad de agua que absorberá la película, y la temperatura no solo afecta la estabilidad del tinte de color, pero también la velocidad con la que tiene lugar la reacción química del síndrome del vinagre.

El calor excesivo provoca la contracción y expansión de la base en la que está adherida la emulsión, provocando que esta última se agriete o despegue. Una alta humedad no solo invita al síndrome del vinagre, sino que también promueve el crecimiento de moho en la gelatina que compone la emulsión. 

A medida que la base se encoge, la emulsión cede y la película se deforma hasta el punto en que no puede pasarse a través del proyector. La película muy “abarquillada” no solo libera un fuerte olor a vinagre, sino que exuda plastificantes de la base. Estos se asemejan a astillas o cristales brillantes que han salido de la base al carrete o la superficie de la película.

Otra indicación física fácilmente reconocible que alerta a uno de una película con síndrome de vinagre es cuando la película se niega a enrollarse en una bobina receptora. El efecto cuando se ve desde un lado en un carrete de envío es como un patrón de radios hexagonal en el que la película no queda con las espiras "planas" y concéntricas. Cuando esto sucede, la película está a punto de no volver a poder proyectarse jamás.


En esta fase avanzada de síndrome del vinagre no hay manera de revertir el proceso y devolver una película muy degradada a un nivel recuperable para que se pueda proyectar. Sin embargo, es posible salvar una película que se encuentra en una etapa temprana del síndrome del vinagre y evitar que empeore. Una película con sólo un ligero olor, adecuadamente tratada según los procedimientos que se describirán en estas notas, todavía puede ofrecer años de uso y entretenimiento.

(Continuará en la parte 3)



martes, 16 de noviembre de 2021

SÍNDROME DEL VINAGRE. Notas de un archivista cinematográfico (entrega número 1)

Buena parte de mi colección cinematográfica en 35 mm y Súper-8 se encuentra en película con soporte de poliéster, totalmente inalterable,  sin precauciones especiales, a través de los milenios. No ocurre lo mismo con los títulos en 16 mm, mi paso favorito, que en su mayor parte conservo en película de triacetato, soporte sujeto a un mal terrible: el llamado “síndrome del vinagre”, que no sólo destruye la película afectada, ¡sino que se contagia a las adyacentes! salvo que se descubra a tiempo y se aisle. El síndrome del vinagre, en lo que se refiere a la colección de IB Cinema, parece ser selectivo, ¡y muestra especial predilección en atacar a mis películas favoritas! La semana pasada, he descubierto el síndrome en  “Gilda” en 16 mm (un positivo original de Columbia), pero antes fue “El diario de Ana Frank” (en Scope), “Navidades blancas”, en IB Technicolor, o cartoons emblemáticos que veía de vez en cuando, en tanto que otros ignotos se encuentran en perfecto estado. ¿Por qué, el “síndrome”, es diabólicamente selectivo? Tengo una hipótesis...

My positivo de "Gilda" en triacetato, en fase 2 del síndrome

  • Orígenes del uso del triacetato de celulosa.

Cuando se introdujo la película de seguridad a base de triacetato de celulosa en 1948 para reemplazar al nitrato altamente inflamable, todos pensaron que duraría más. Los coleccionistas de películas en IB (imbibición) Technicolor,  creían  que habían invertido en algo que los sobreviviría en términos de excelencia de imagen y color sin desvanecimiento. Desafortunadamente, este no es el caso, ya que el triacetato tiende a degradarse (se hicieron muy pocos positivos en IB de poliester). Algunas películas de nitrato incluso han durado más que otras en triacetato. Desde luego, nada de esto afecta a las películas con soporte de poliéster, que pueden durar centurias, sino milenios, sin precauciones especiales. Pero el superior poliéster no se empezó a usar, en distribución, hasta los años noventa, ¡y el triacetato sigue siendo aun hoy el soporte mayoritario para las cámaras!

Pese a todo, ¡el Fumeo VI consigue proyectarla!

  • Descubrimiento del síndrome

Los primeros informes de degradación del triacetato fueron descubiertos por Eastman Kodak Company en los años cincuenta pero no en Rochester o en Los Ángeles, ¡sino en la India! Como el soporte de triacetato de películas gubernamentales de la India, almacenadas en un ambiente cálido y húmedo, se degradó en muy pocos años, Kodak investigó el problema con experimentos de laboratorio hornos de incubación de alta temperatura y se confirmó que un almacenamiento inadecuado de las películas de triacetato de celulosa produce la degradación de la base. 

Anthony Slide,  en su biblia sobre la materia, que tenemos en la biblioteca de IB Cinema,  escribe: "Durante varios años, los archiveros han notado el orden picante del ácido acético que emana de algunas películas de seguridad, evidencia del deterioro de la película. Debido al olor, el fenómeno se conoce como 'el síndrome del vinagre'. "…En 1991, [Kodak] reveló que el deterioro de la película de seguridad" se deriva del mismo mecanismo químico (hidrólisis) y los mismos factores desencadenantes en el medio ambiente (calor y humedad) que la descomposición de nitratos". Sin el alboroto y la publicidad que rodea a la descomposición de la película de nitrato, resulta que la película de seguridad también se ha estado descomponiendo".

Kodak reveló a los estudiosos que "el síndrome del vinagre es un término común utilizado para describir la reacción química que se produce durante el deterioro natural de la base de la película de triacetato en un recipiente sellado". Según Kodak, cuando el triacetato de celulosa comienza a degradarse, los iones acetato reaccionan con la humedad para formar ácido acético, que produce el olor característico. En términos sencillos, un rollo de 300 metros (10 minutos) de película cinematográfica de 35 mm puede generar el equivalente a 250 cucharaditas de vinagre doméstico. El ácido ataca la base de la película y acelera el desvanecimiento del tinte del color de la imagen.

(Continuará)





lunes, 15 de noviembre de 2021

CANON CINE-STAR 65-105 MM ZOOM FOR LONG DISTANCE PROJECTIONS IN 16 MM

On motion film 16 mm projectors, the normal lens has a 50mm focal length. However, personally, I prefer to use the Swiss-made Kern 32-65mm variable focal lens, because is suitable for most situations; and it´s tack sharp!

With Senator Miguel Lorenzo

But when I have to project in a school classroom, then I use the wide angle zoom from 25 to 45m. In special situations, in Museums, such as close-range rear projection, I use the 10mm Isco.

Long distance projection

For long-distance projections, I always put in the projector the Isco 75mm. But there are situations when the screen is really far away and, as it happened at the Paris Theater, of La Corunna,  a couple of weeks ago, its size is small. In such circumstances there is no choice but to use the rare Canon Cine Star zoom, with a focal range of 65 to 105 millimeters!!!

Glorious Canon 65-105 mm: very rare in Europe and the only one in Spain

This lens, owned by IB Cinema,  is unique in Spain. I bought it at the Fumeo factory in Milan during the late eighties. It was designed by Canon for Hokushin, a Japanese firm represented in Italy by Fumeo (for those who made, with special specifications, the channel-loading Fumeo models).

Nazareth Cendán, councilior of La Coruña, with the Fumeo with the Canon

A report about this projection, in Spanish, can be readed in next link:  CLICK HERE



viernes, 12 de noviembre de 2021

EBC vs T: FUJIFILM VENCE A ZEISS

En el mundo de la óptica cinematográfica, tradicionalmente, se considera a los objetivos Zeiss como los mejores, por su cristal Schott y, sobre todo, por su revestimiento T (de Tarnug). Puede ser que  ciertos objetivos Zeiss T tengan un poder de resolución muy alta, tal vez imposible de superar. Pero a la hora de lidiar con reflejos entre lentes internas de objetivos, en situaciones de luz difíciles, no hay nada como el  sistema E.B.C., acrónimo de Electronic Beam Coating. 

Deficiente contraste en contraluz con el Zeiss T (diapositiva Kodak Ektachrome(

Es algo que sé desde niño, cuando me dejó maravillado el rendimiento en contraluces, de la Fujica Z800, de S8, la primera cámara producida en serie con el revestimiento EBC, en noviembre de 1971.

El EBC fue posteriormente incorporado a la Fujica Z700, de 1972, y ese mismo año, al objetivo para fotografía de 35 mm Fujinon 55 mm F3.5 Macro, que se mantuvo en producción casi un cuarto de siglo, ¡y que todavía uso hoy!    

Frente al Zeiss T, el EBC es muy superior (diapositiva Kodak Ektachrome)

No son pocos los directores de fotografía de Hollywood que se han rendido al rendimiento superior del EBC, y hoy los objetivos Fujinon EBC se encuentran presentes en buena parte de las superproducciones norteamericanas. 

Un día, dedicaré una entrada de este bitácora íntegramente al sistema E.B.C.  Hoy publico simplemente dos diapositivas Kodak Ektachrome disparados con un Zeiss Vario Sonnar con revestimiento T: ¡muy mal!, el resultado, comparado con el Fujinon EBC.

Incluso en cámaras de fotografía compacta, el revestimiento EBC marca la diferencia. 

¡¡¡Sin parasol!!!, con el sol incidiendo en la lente frontal, asombroso rendimiento del EBC en ese objetivo Fujinon de 19 mm (diapositiva Fujichrome Velvia)




sábado, 6 de noviembre de 2021

POLAVISION, DE ÁLEX LÓPEZ, SELECCIÓN OFICIAL EN EL NEW JERSEY FILM FESTIVAL

"Esto en España no va a interesar, pero sí en Massachussetts", le vaticiné a Álex, cuando nos llegó del laboratorio el positivo en 16 mm de su documental "Polavision: un fallo instantáneo". Pues bien, ¡¡¡sólo me equivoqué de estado!!! Aunque mi augurio fue dicho con ironía galaica, apunté en la dirección correcta y la selección oficial ha venido de América, aunque de otro estado: del NEW JERSEY FILM FESTIVAL, un acreditadísimo festival cinematográfico (¡es capaz de proyectar con película además de en digital!), que celebra con esta edición nada menos que ¡¡¡cuarenta años!!! ininterrumpidos de historia. Conviene aclarar que esta película ya llamó la atención internacional cuando SilverGrain Classics (pulsar para ver) le dedicó la portada y varias páginas, hace unos meses, de su edición internacional en inglés.

Si el New Jersey Film Festival tiene el prestigio de cuatro décadas de historia, su otro aval ¡¡¡son los mas de 250 años!!! que acredita la institución que lo organiza: la Universidad Rutgers, que es la Universidad Estatal de New Jersey ¡¡¡fundada una década antes que los Estados Unidos!!!, y cuyo rectorado se encuentra en Newark, una ciudad, a 8 kilómetros de Manhattan y a 4 de Staten Island, que, paradojas del destino,  ¡¡¡se encuentra hermanada con La Coruña!!!

El New Jersey Film Festival cuenta, entre otros, con el patrocinio del condado de Middlesex, con premios de Pro8mm de Hollywood. Su director es el profesor Albert Gabriel Nigrin, quien, además de su dedicación académica, es un premiado cineísta.  En el jurado de admisión se encuentran desde nombres míticos del cine independiente, como Bob Brodsky y Toni Treadway, hasta prestigiosos eruditos y docentes como la doctora Susan Martin-Marquez, el Dr. Daniel Nigrin, el Dr. Meheli Sen, el Dr. Alan Willians o, entre otros, el abogado Steven C. Schechter.

Bien es cierto que "Polavision: un fallo instantáneo" en España interesó al Ourense Film Festival, que lo estrenó ¡¡¡proyectado en 16 mm!!! en su reciente XXVI edición, pero es que este festival de Galicia es un tanto atípico pues a su frente se encuentra nada menos que el escritor Miguel Anxo Fernández, un cinéfilo e intelectual con los conocimientos suficientes para valorar el trabajo de artesanía cinematográfica que hay tras un opus como "Polavision, un fallo instantáneo", de Álex López. 

Esta película de IB CINEMA sí que es CINE GALLEGO INDEPENDIENTE, sin presumir de ello, no como otras que sí se vanaglorian falsariamente de estos atributos, cuando ni son cine, pues están grabadas electrónicamente, ni son independientes, a la vista de la retahila de logos de organismos oficiales en sus carteles: en "Polavision: un fallo instantáneo" sólo el logotipo de IB Cinema y el nombre del autor de la obra Álex López (amén, claro está, del narrador, el gran Santiago Fernández, "la voz" de Galicia); presumen otras de gallegas cuando, pese a haber recibido escandalosamente golosas subvenciones del chiringuito (así calificado en sede parlamentaria por López-Chaves) AGADIC, pudiendo estrenar en un festival gallego, para "hacer patria", eligen hacerlo fuera de la región; es mas, en varios casos, l@s director@s "mucho Galicia" de bla, bla, bla... pero, a la hora de la verdad, no apoyan a la Academia Galega Audiovisual con su membresía.

POLAVISION, UN FALLO INSTANTÁNEO (TRAILER) - POLAVISION, AN INSTANT FAILURE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

EUMIG 940: ¿CÓMO CAMBIAR EL OBJETIVO?

Me gusta usar de vez en cuando el Eumig 940 Multiprocessor pues le tengo gran cariño: fue el primer proyector "fetén" que tuve, estando en la Universidad, comprado en Arpí de Barcelona, a plazos mensuales de 10.000 pesetas ¡sin intervención de ningún banco!, sólo con la garantía de mi palabra, "el estudiante" como me llamaban: así, con confianza y seriedad, es como funcionaban las  cosas antes en España.

Lo mejor de Austria

El 940 viene, de origen, con un gran objetivo hecho en Austria, el Suprogon f 1.2 de 12.5-25 mm, a menudo minusvalorado. He tenido ocasión de probarlo en pantalla gigante, en un Fumeo, y no puedo hablar mas que bien. 

¡Atención a ese bulón, que traen en el centro de su barrilete, los objetivos para esta serie!

Ocasionalmente, cambio este objetivo por otro de Eumig, el ingenioso Optical Leveling System, que permite variar la altura de la pantalla sin mover los pies del proyector, y lo que es mas importante, sin la menor deformación trapezoidal del recuadro proyectado (efecto keystone).

Una curiosidad técnica: el Optical Leveling System

En estos Eumig, al cambiar el objetivo, algunos usuarios, acostumbrados a los aparatos japoneses, tiran de la perilla de enfoque para afuera. ¡¡¡No se debe hacer esto nunca en un Eumig de esta serie!!! (940, 938, 926), so pena de dañar la propia perilla (que es plástica).

El girar el mando de enfoque a tope a la izquierda, el mecanismo de enfoque ya deja un espacio libre para que se pueda extraer el objetivo sin que permanezca retenido por el bulón.

Simplemente, hay que girarla totalmente a  la izquierda (en el sentido contrario a las manecillas de un reloj), y tirar del objetivo, con suavidad hacia fuera. Para introducir el otro objetivo, al tener la perilla de enfoque girada totalmente hacia la izquierda, esto permite que el bulón del objetivo entre sin traba en el mecanismo de enfoque,  en el orificio previsto al respecto. Se presiona el objetivo suavemente hacia dentro, hasta que sintamos un "clic"  y ¡presto!, ya podremos accionar el mando de enfoque. 

Conviene tener a mano esta explicación puesto que, aunque no se vaya a cambiar el objetivo, de vez en cuando conviene extraerlo para la limpieza de su parte posterior.


Objetivo ya enganchado, listo para enfocar