martes, 28 de febrero de 2017

EL MINISTRO PRESIDENTE DE LA VENERABLE ORDEN III EN IB CINEMA

Este martes de carnaval, aunque es festivo en mi ciudad, tengo jornada de trabajo. La pasada Semana Santa filmé un hecho histórico para La Coruña;  en estos tiempos difíciles para la Fé Única y Verdadera, en que las procesiones, pese a su interés histórico y turístico, no reciben mas que el desdén y la falta de apoyo por parte de una infecta marea pestilente (¡qué diferencia con los tiempos en que la ciudad tenía un proyecto de futuro, dirigida por partidos demócratas como el PSOE, la coalición entre el PSOE y el BNG, o bien por el PP!), el Ministro Presidente de la Venerable Orden Tercera, mi amigo de la infancia (y compañero de la Checa) Salvador Peña, ha conseguido lo que parecía imposible: estrenar una nueva imagen, la de Nuestra Señora de la Amargura.
Tras Salvador Peña, el telecine conectado directamente al monitor Mac
ECCE HOMO EQUINOCCIAL
La primera gran aparición en público de la imagen fue en la procesión de Ecce Homo Cautivo, el pasado 21 de marzo (coincidiendo con el equinoccio de primavera, de ahí el título del documental con tanta c). Filmé el acontecimiento histórico en Súper-8 y en Scope, con anamórfico Iscorama en la ZC1000. Como había poca luz (fue al anochecer), empleé como objetivo primario el famoso Pentax que abre a f 1.0  
En cuanto al color, buscaba una paleta que nos retrotrajera al pasado: por ello, no consideré, en negativo, la gama Kodak Visión, ni tampoco, en inversible, los colores alegres de la Velvia o la Provia. ¡Pero tampoco quería filmar en blanco y negro!.
Me decidí, pues, por la Agfa-Gevaert Aviphot inversible, expuesta a 200 ASA, una emulsión que algunos consideran nefasta, pero que, para un documental de estas características, es justo lo que buscaba, con su paleta de color marronácea y un grano de tal tamaño que muchos directores de fotografía descartarían para filmar en Scope con un formato tan pequeño como el Súper-8.
Menos mal que no les hice caso pues el resultado final, revelado por mi amigo Juan Carlos Olivo, de Retrolab Cinema, en Málaga, ha quedado justo como uno quería para un documental de esta índole.
SALVADOR EN IB CINEMA.
Salvador Peña, con su tesón y su constancia, es la persona que, en un trabajo de lustros, ha conseguido que las procesiones, en La Coruña, pasaran de ser una mera anécdota a algo presente durante todo el año, muy especialmente en la Semana Santa, con la importancia que ello tiene para el turismo.


SONORIZACIÓN.
La película ya está montada y la pista magnética "pintada" en sus bordes (la Aviphot es de poliéster y hay que aplicar la pista en líquido, no vale la más común adherida). En breve, así que mi dentista termine un arreglo maxilofacial, voy a grabar en las pistas la locución (los sonidos directos, estereofónicos,  ya están sincronizados), de forma que hoy Salvador tuvo la amabilidad de acercarse por IB Cinema, y con el monitor Mac conectado al telecine, ver la película (en baja calidad y sin anamorfosis) para indicarme los nombres de alguno de sus colaboradores.
Mi agradecimiento, también, a otra amiga de la infancia, Margarita Osende, que me facilitó los apellidos de unas cuantas personas vinculadas al Partido Popular que aparecen en "Ecce Homo Equinoccial".
VIGILIA PASCUAL CORUÑESA.
Las virtudes y el tesón de Salvador quedan puestos de relieve en este cortometraje rodado hace unos pocos años, "Vigilia Pascual en La Coruña" (Súper-8, Kodak Vision, formato académico), que, pese a su interés únicamente local y religioso, ¡¡¡lleva ya unos 14.000 espectadores!!!





VIGILIA PASCUAL EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

lunes, 27 de febrero de 2017

PREMIOS OSCAR 2017: ENTRE EL BOCHORNO Y LA DECEPCIÓN

Muy triste pues ya es la cuarta o quinta vez que un cortometraje español que consigue estar entre los nominados, en esta ocasión "Timecode" de Juanjo Giménez, no logra finalmente la preciada estatuilla: ¡ya tocaba, concho!
Injustamente, a "La La Land" le "voló" bochornosamente el Óscar a la Mejor Película
OSCAR AL MEJOR "FILM" PARA...
El premio mas importante de la ceremonia, el de mejor película, ¡¡¡se lo ha llevado un vídeo!!!, la producción all black independiente "Moonlight" (que también cosechó otros dos Óscar: el de mejor guión adaptado y el de mejor actor de reparto). ¿Cómo, desde la Academia de Hollywood, de la industria por antonomasia, se puede premiar con el máximo galardón una obra en la que hubo personas que no cobraron o lo hicieron a posteriori? ¿Les gustaría que a ellos les tratasen igual? Para premiar producciones independientes, hechas al margen de una concepción del cine que proporciona garbanzos a muchos profesionales de distintos ramos, ya existen festivales muy acreditados. Además, reiteramos, no se trata de una película, sino de un vídeo.
Maravillosa fotografía en 35 mm CinemaScope
LA, LA, LAND: UN TRIUNFO QUE SABE A POCO.
La que sí se merecía el premio a la mejor película, y además sí que es un FILM, pues se encuentra rodada íntegramente en 35 mm y 16 mm, es "La, La, Land". Menos mal que se llevó los Óscar al mejor director, mejor actriz protagonista, mejor banda sonora, mejor canción, mejor diseño de producción y, por supuesto, mejor fotografía. Mi opinión sobre "La La Land" ya la manifesté hace tiempo en esta bitácora:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/02/la-la-land-delicia-argentica.html
El sello de Kodak: la prueba de que "La La Land" SÍ es una película




DECEPCION.
También me entristeció que la Academia se olvidase de otra película en 35 mm, la excepcional "El silencio", de Scorsese, que, con algún premio, podría haber servido para cerrar de forma emotiva la meritoria carrera cinematográfica del maestro. Mi opinión sobre esta obra maestra la publiqué, en el momento de su estreno, en esta bitácora:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/01/el-silencio-de-scorsese-habria-pagado.HTML
MI ÚLTIMA DECEPCIÓN.
Otro disgusto fue que el Óscar a la mejor película de animación no lo ganase "Kubo y las dos cuerdas mágicas", largometraje que da una nueva vuelta de tuerca a la técnica de la stop motion, en favor de un título que, aunque no menos magnífico, aporta poco.
LA DICHA VIENE DEL ESPACIO EXTERIOR.
Algunos casposos han criticado la forma de aplaudir de Nicole Kidman. Una criatura de belleza tan excelsa sólo puede provenir de otra galaxia, tal vez de otra dimensión. Probablemente, en ese reino celestial, se aplauda como lo hace la sublime Nicole: ay, Dios, admirándola,  las yemas de mis dedos no sienten el teclado...
La sobrenatural Nicole Kidman en presencia corpórea
BOCHORNO.
Me abstengo de comentar la tremenda vergüenza que supone que le hayan dado a Warren Beatty una papeleta con el título equivocado para Oscar a la Mejor Película: ¿o no fue un error? ¿Puede un VÍDEO ser considerado una PELÍCULA y recibir el Óscar al mejor FILM?

domingo, 26 de febrero de 2017

CARNAVAL Y SÚPER-8

En España, una de las regiones donde la fiesta del carnaval tiene gran tradición es Galicia. De hecho, en mi ciudad, el martes de carnaval es festivo. Se trata de una celebración muy antigua, milenaria. Cuando uno era niño, a principios de los setenta, en mi colegio, la Academia Galicia, la tarde de martes de carnaval nunca fue lectiva ¡y por la mañana D. Carlos nos permitían ir disfrazados!
NUEVO PROYECTO CORUÑÉS EN SÚPER-8
Ayer sábado, con el comienzo del carnaval,  inicié la filmación de un nuevo proyecto en Súper-8 que, a lo largo del año, recogerá, con unas pocas tomas cada vez, hechos emblemáticos en la vida cotidiana de mi maravillosa ciudad. Este trabajo en concreto, lo filmaré con película negativa: en principio Kodak Vision 200, si bien es posible que, en verano, emplee algún cartucho de la Vision 50.


¡¡¡KODAK YA NO RECUERDA SUS PROPIAS NORMAS!!!
Otras veces, como en los opus "Vigilia Pascual en La Coruña" (unos 13.000 visionados), "El milagro de la Vera Cruz" (unos 40.000 espectadores) o "La noche de San Juan" (difundida por Kodak en los Estados Unidos, con la friolera de más de 110.000 espectadores) --todos se encuentran en mi canal de Vimeo--, ya filmé con película negativa Kodak Vision, de 200 y 500 ASA, pero siempre en cargadores Fujifilm de Single-8 tras ser recargados en cuarto obscuro con el material virgen extraído de los cartuchos Kodak.
Para este nuevo proyecto, sin embargo, por falta de tiempo, decido filmar directamente con los cartuchos de Kodak de Súper-8, empleando una Bauer C900, con su extraordinario objetivo Neovaron f 1.2 de 6-51 mm, especialmente modificada para ajustar la sensibilidad de la película de forma manual: en concreto, en el caso de la Vision 200, prefiero exponerla a 125, por razones que ya explicaré en su momento.
Mi sorpresa fue comprobar que el cartucho Kodak ¡no respeta la normalización de la propia Kodak para ver el tipo de emulsión a través del ventanuco de la cámara! Todo un inconveniente en casos, como este, en que un proyecto se va a rodar a lo largo del año: tendré que hacer una anotación para recordar el tipo de película.
El envase del cartucho es una gozada para coleccionar, ¡¡¡con el sello conmemorativo del L aniversario del Súper-8!
LA COMPARSA CON LA QUE COLABORO.
Por supuesto, de entre todas las comparsas, filmo unas cuantas tomas de la comparsa en la que colaboro, con sus miembros, entre ellos el amigo Marcos, disfrazados de religiosos. ¡Son muy graciosos!
Personalmente, no me parecen mal este tipo de disfraces, en carnaval, siempre que no sean obscenos y que sean iniciativas de comparsas particulares no  subvencionadas. Otra cosa, muy distinta,  es la cartelería oficial,  en las que las instituciones tienen el deber de ser muy cuidadosas, para no ofender a nadie.


VINILOS Y SUPER-8
Tras unas pocas tomas, me acerco a la FNAC a tomar un café con mi amigo Javier y, de paso, aprovechar para filmar en Súper-8 el vinilo de "Tubular Bells": uno ¡todavía conserva el vinilo original comprado a finales de los setenta!
Me hace gracia que, en este nuevo prensaje, añadan la leyenda "en glorioso sonido estereofónico, compatible con mono". Es, desde luego, todo un puntazo que una multinacional como Universal se apunte a las ediciones en vinilo.

sábado, 25 de febrero de 2017

PSICONAUTAS: CITA INELUDIBLE ESTE FIN DE SEMANA.

Este fin de semana se ha estrenado la adaptación cinematográfica del libro gráfico "PSICONAUTAS. LOS NIÑOS OLVIDADOS", que el coruñés Alberto Vázquez publicó hace unos diez años con la editorial Astiberri, una de las mayor reputación del panorama español pues es honrada y puntual en cuanto a las liquidaciones económicas con los autores, además de preocupada a la hora de reponer.

La película "PSICONAUTAS. LOS NIÑOS OLVIDADOS" llega a las pantallas avalada por el premio Goya a la mejor película de animación (¡Alberto Vázquez ya tiene tres Goya en su poder!), después de haber sido aclamada en una lista interminable de festivales extranjeros.

Este largometraje de animación para adultos narra la historia de Birdboy,  un pájaro que es infeliz en la isla donde vive, al igual que Dinky, una ratoncita que, para rebelarse contra la situación, desea iniciar un viaje sin retorno y que Birdboy la acompañe. La isla que habitan los dos protagonistas ha pasado por un desastre ecológico: el aire es irrespirable, la pobreza se ha extendido así como las drogas, sin que se vea un futuro mejor.

Alberto Vázquez, con la ayuda de Pedro Rivero, consiguen transmitir, e incluso mejorar, la historia del cómic, logrando una película redonda con un presupuesto de sólo un millón de euros. Aunque uno hace meses que tiene el DVD, cortesía de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ayer he ido a verla pagando (llevando a familia y amigos conmigo, aprovechando que mi hija está en La Coruña por vacaciones de carnavalpues la recaudación del primer fin de semana es fundamental para que los circuitos comerciales decidan si la película sigue en cartel el próximo viernes (nuestra felicitación a la gerencia de los Cines Los Cantones por programarla con tres pases diarios).

Es, "Psiconautas. Los niños olvidados", una obra artística valiente y recomendable, por la que merece la pena pagar la entrada incluso con la tarifa completa sin descuentos. Eso sí: no llevéis niños pequeños.




jueves, 23 de febrero de 2017

LOST IN TRASLATION: ¡GOZADA EN 16 MM!

"Lost in translation", de Sofía Coppola, es, como saben muchos de los que siguen esta bitácora, una de mis películas favoritas de la pasada década.
Cada dos o tres años proyecto el positivo en 16 mm. que la Cinemateca de Galicia-IB Cinema tiene la fortuna de mantener en su archivos. 
En su momento cuando, al poco tiempo del estreno de "Lost in translation",  tuve que viajar a Japón por motivos de trabajo, me sentí muy identificado con varias de las situaciones vividas por los protagonistas.
En este nuevo visionado, ¡como disfruté con un detalle técnico que no recordaba!: en la secuencia de la discoteca, la directora no cortó ni disimuló tres o cuatro fotogramas, de principio o final de magazine de filmación, en los que entró  luz por las perforaciones, como  puede comprobarse en el lateral de esta fotografía tomada con el móvil de la pantalla.


Detalles como éste son auténticas golosinas para las retinas en una era, como la presente, con el digimerde copando el mundo de la pantalla grande (si bien, este año, por fortuna, buena parte de los títulos candidatos al Óscar han sido filmados con película de cine Kodak). Lance Acord, el director de fotografía de "Lost in Translation", filmó en su mayor parte con la Vision 200T.



TROTACASAS: LA CASA NOSTRA, un nuevo concepto de vídeo corporativo

"Trotacasas: la casa nostra"  es un video corporativo sobre el portal inmobiliario Trotacasas, narrado en clave de comedia de intriga parodiando no sólo al cine negro sino al de terror pues, en IB Cinema ¡¡¡creemos que los vídeos corporativos no tienen porque ser anodinos!!!
Este trabajo, escrito y dirigido por Julio L.Noche, y protagonizado por Fernando Pujalte,  muestra lo que desde IB Cinema podemos grabar o filmar (a elección del cliente) para cualquier campaña, empresa o institución.
Según nuestro planteamiento, la imaginación y la creatividad deben de aplicarse también a los encargos institucionales o empresariales (incluso aunque el presupuesto sea escaso, como en este caso), con el fin de atrapar el interés del espectador que, en la red, si no se le "engancha", enseguida apaga su móvil o va a otra página.
En IB Cinema, los guiones para los vídeos corporativos se idean, además,  para que no queden desfasados al poco tiempo. Lo que es muy importante: se adaptan a cualquier presupuesto y duración.
En este caso, "La casa nostra: TROTACASAS" es un vídeo corporativo de autoconsumo, realizado a modo de ejemplo, con un presupuesto ridículamente bajo. Su objetivo: dar a conocer el portal inmobiliario TROTACASAS, y las inmobiliarias o profesionales que lo han apoyado.
¡Si quiere pasar un buen rato!, comience a verlo: ya verá como sigue hasta el final. Y si buscan piso, ya saben, no dejen de consultar www.trotacasas.com


LA CASA NOSTRA: TROTACASAS from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

MONTURA M42 A C: LIQUIDACIÓN EN WITTNER

¡Qué bien funciona Correos! Un paquete salió por correo certificado normal desde Alemania el jueves ¡y hoy miércoles por la mañana!,  a primera hora, ya me lo entregó la eficacísima cartera motorizada que tiene a su cargo este polígono industrial.
Wittner, en Alemania, liquidaba a sólo 10 euros adaptadores Beaulieu para roscar objetivos M42 (como son la mayoría de las Fujinon EBC de 35 m), en la rosca C de mi Beaulieu 2016, de 16 mm, o en mi Fujica ZC1000, de S8.
También tienen de oferta los oculares redondos para poder usar la ZC1000 con gafas, por 5 euros.
¡Qué 30 euros mas bien invertidos!

martes, 21 de febrero de 2017

DE SELLIER A ALBERTO VÁZQUEZ: ESTRENO DE "PSICONAUTAS"

LA CORUÑA: UNA CIUDAD CLAVE PARA EL CINE ESPAÑOL.
La sesión que ha pasado a la historia del cine como la primera fue la famosa de los Lumiére del 28 de diciembre de 1895, en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos, de Paris. 1895 es, también, una fecha clave para La Coruña pues coincide con la inauguración del Obelisco y, también, es el año de la primera exposición de Picasso.
JOSÉ SELLIER: PIONERO CORUÑES DEL CINE EN ESPAÑA.
Ciñéndonos al cine, La Coruña ha sido la primera ciudad de Galicia en disfrutar de una proyección cinematográfica,  el 3 de septiembre de 1896, en el Circo Coruñés, tras las que siguieron otras en los números 8 y 25 de la calle Real. Las del número 8 fueron llevadas a cabo por un francés afincado en nuestra ciudad, José Sellier, cuyos familiares se encuentran todavía hoy con nosotros.
José Sellier consigue comprar de los Lumiére una cámara de cine y es el responsable de las primeras filmaciones hechas en España, en películas que revelaba él mismo, en su estudio de la calle de San Andrés, 9.
Es muy importante este hecho pues coloca a La Coruña en un lugar preeminente en la historia del cine español. La anterior corporación lo había entendido muy bien y por ello, para poner en valor la figura de José Sellier, hace unos años Carlos Negreira organizó una exposición, en el vestíbulo de la "videoteca-CGAI", en la que estuvieron expuestos aparatos de los albores del cine procedentes de mi colección personal custodiada en la Cinemateca de Galicia-IB CINEMA.
Mi exposición Sellier, con el artífice de la misma Rubén Ventureira.
José Sellier, aparte de pionero del cine, también fue uno de los precursores de la fotografía estereoscópica en Galicia y España. Fotografió en tres dimensiones, o en relieve como se decía entonces, la inauguración del Obelisco, cuyo original fotógrafico, el único que se conserva del acontecimiento,  forma también parte de mi colección y estuvo expuesto en el Museo de Bellas Artes cuando se conmemoraron los 120 años de la primera exposición de Picasso.
Los títulos de las primeras películas de cine españolas, filmadas por el coruñés Sellier,  no dejan lugar alguno para la duda sobre su procedencia: "Fábrica de gas", "Plaza de Mina", "Oleaje en el Orzán" o "El entierro del general Sánchez Bregua".
Entierro del general Sánchez Bregua, 1897

Desafortunadamente, todo ese tesoro de material filmado se ha perdido. Las películas, especialmente las de blanco y negro, tienen un gran contenido en plata. Por ello, sobre todo durante los primeros decenios del cine, los productores, una vez agotada su vida comercial, solían destruir tantos los positivos como los negativos para, mediante unos procedimientos químicos,  recuperar la plata.
En estos primeros tiempos del cine,  los dueños del Cine París, imitando a Sellier, también se animaron a producir y filmar sus propias películas, que proyectaban como complementos de las que alquilaban a distribuidoras, con títulos como “La Semana Santa en La Coruña” y  “La botadura del España”. Estos documentos históricos, como los de Sellier,  han desgraciadamente desaparecido.
Antes que el París,  existieron otros locales, mas o menos provisionales, como el ya citado Circo Coruñés, que se derribó en 1900; el Bazar de la Industria, en el 8 de la Calle Real, el Cinematógrafo Lumiere, en el Paseo de Méndez Nuñez, en 1897; y, por supuesto, el gabinete fotográfico de José Sellier, en San Andrés 9, con exhibiciones de cine entre 1897 y 1900.
PRIMERA PROYECCIÓN SONORA EN LA CIUDAD.
También, el Teatro Rosalía Castro, en 1899, aunque en aquella época se le conocía como Teatro Principal; en su pantalla se proyectaría, en 1930, la primera película sonora exhibida en la ciudad, "Troika", que se anunciaba en la prensa de la época como soviética, aunque en realidad era alemana.
Otro salón de teatro habilitado como cine fue el Teatro Cine Emilia Pardo Bazán, en la Avenida de la Marina. Construido en 1903, pese a lo imponente de la edificación,  fue derribado en 1913.
Las proyecciones de cine fueron también habituales en el Primer Pabellón Lino de Méndez Nuñez, de 1905, seguido del segundo Pabellón Lino del Puerto, en la zona de la antigua estación marítima, entre 1906 y 1913; o el Salón Cinema Coruña, en el Paseo de Méndez Nuñez, entre 1913 y 1920. Hay que recordar, también, el Tercer Pabellón Lino, en la zona de la antigua estación marítima, entre 1914 y 1919 o el Gran Café Moderno, en el 86 de la calle Real.
Mención especial merece el magnífico Salón Teatro Linares Rivas, según proyecto del arquitecto Leoncio Bescansa, en funcionamiento entre 1920 y 1937, en el Cantón Grande, donde luego se ubicaría el cine Avenida.
FERNANDO REY: UN CORUÑÉS CON ÓSCAR.
A lo largo del siglo XX, La Coruña ha dado grandes nombres y obras al cine, incluso a nivel internacional, como, por ejemplo, el único gallego que puede presumir de Óscar, Fernando Rey (gracias a "El discreto encanto de la burguesía", filme por él protagonizado, Óscar a la mejor película extranjera), en cuya casa, en la calle Betanzos esquina con la Plaza de Lugo, ni una triste placa rememora que allí trascurrió su infancia y juventud. No obstante, durante este año, desde la Cinemateca de Galicia-IB Cinema le dedicaremos un homenaje (Ver: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/02/fernando-casado-arambillet-un-corunes.html  )
AMANDO DE OSSORIO: UN CORUÑÉS FANTÁSTICO.
Otro coruñés que es un director de culto, especialmente en los países anglosajones, es Amando de Ossorio, recordado por su célebre tetralogía de los zombies templarios. Ni en su casa familiar de la calle Real, frente al antiguo Cine París, ni en su último atelier de Sol, 1, hay tampoco placa alguna que lo recuerde.
Libro sobre Amando de Ossorio publicado por la Universidade da Coruña.
RAMÓN TORRADO: PROLÍFICA OBRA DIGNA DE ESTUDIO.
Uno de los mas prolíficos directores de cine coruñeses fue Ramón Torrado, responsable, entre otros muchos éxitos, de "Botón de Ancla", largometraje en el que Fernando Rey aparece con un tristemente olvidado Antonio Casal que, aunque nacido en Compostela, vivió en La Coruña desde los seis años.
DIAZ-NORIEGA: PIONEROS DEL PASO ESTRECHO.
En el terreno del cine en paso estrecho, La Coruña marca el camino con nombres como José Ernesto Díaz Noriega, cuyo cortometraje "Cine amater" fue premiado en Cannes, o el recientemente fallecido Antonio Docampo, homenajeado el pasado diciembre en la II Edición del Súper-8 Global Day. Su hija Marta es la autora de la primera película de dibujos animados tradicionales hecha en Galicia, si bien otro coruñés, Francisco Valiente, ya había ganado premios internacionales con su animación en stop motion "Microdesfile", a mediados de los sesenta (con cuyo trabajo de restauración, desde la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, nos pondremos en breve).
PRIMEROS LARGOMETRAJES EN GALLEGO.
En 1989 se estrenaron los tres primeros largometrajes en 35 mm hablados en gallego, de los cuales dos se encuentran vinculados con La Coruña: "Urxa", producida por el coruñés Xosé Cabanas Cao, y "Continental", dirigida por el igualmente coruñés Xavier Villaverde y que da nombre a una productora durante lustros una referencia en Galicia.
La película "Continental" dio su nombre a una importante productora.
DYGRA, PERRO VERDE Y TVG.
La creación de TVG, el principal consumidor audiovisual de la región gallega, permite una cierta estabilidad para productoras gallegas, varias de ellas establecidas en La Coruña. A Continental, hay que añadir la importante labor de la también desaparecida Dygra, fundada por Manolo Gómez, que consigue pasar a la historia con su adaptación de "El bosque animado", dirigida por el propio Manolo junto con Angel de la Cruz, en el que fue el primer largometraje de animación por ordenador hecho en España. El papel de Dygra no sólo en la ciudad, sino en Galicia, es clave pues fue como una especie de escuela de donde salieron buen número de profesionales que hoy destacan (y no sólo en el terreno del audiovisual).
Perro Verde, de Manuel Cristóbal, María Arochena y Ángel de la Cruz, se traen más estatuillas del Goya a la ciudad con "Arrugas".
SAM rueda "The Werepig" en IB Cinema que, en su plató de La Coruña, tiene la única Motion Harryhausen de España.
IB CINEMA: PREMIOS DESDE LA MODESTIA.
Mi productora, IB Cinema, con sede en La Coruña, rueda el primer largometraje para televisión filmado en gallego, "Sara", al mismo tiempo que es polilaureada internacionalmente con sus múltiples cortometrajes en stop motion, entre los que se puede destacar "Vicenta" (preseleccionado al Oscar), "The werepig", ambos dirigidos por SAM, y, sobre todo, "Minotauromaquia: Pablo en el laberinto", escrito y dirigido por Juan Pablo Etcheverry, que todavía hoy es seleccionado para representar a España en muestras en el extranjero.
"Minotauromaquia", dirigida y escrita por J.P.Etcheverry, es la principal aportación de IB Cinema al cine español: sigue recorriendo el mundo diez años después de su rodaje.
VACA FILMS: UN EJEMPLO A SEGUIR.
La crisis pasa factura a las productoras coruñesas que logran sobrevivir malamente con una excepción, Vaca Films, del coruñés Borja Pena y su esposa Emma Lustres, los únicos que conocen el secreto para no perder dinero con ninguna película en lo que es una gestión que debería ser digna de estudio.
Emma Lustres, fundadora de Vaca Films.
LAS NUEVAS GENERACIONES: EL TALENTO SIN PAR DE ALBERTO VÁZQUEZ.
Savia nueva del audiovisual sigue aportando su talento para que esta esquina del noroeste español se siga manteniendo como primera línea en el panorama cinematográfico de la nación, muy por encima de lo que le correspondería por población y ubicación. Entre estas nuevas generaciones hay un nombre que merece ser destacado sobre todos pues ¡¡¡tiene tres Goya!!! en su poder (¡iguala a Ángel de la Cruz!), el gran (a la par que sencillo)Alberto Vázquez.
ESTRENO DE "PSICONAUTAS: LOS NIÑOS OLVIDADOS".
Esta semana se estrena comercialmente en los cines su último largometraje de animación "Psiconautas: los niños olvidados", ganador del Goya hace un par de semanas (la guinda a su interminable lista de premios internacionales).
La cita, en los cines, es inexcusable. Aunque ya disfruté de esta obra varias veces, claro que iré a verla en sala, ¡pero no hoy, gratis!, sino a partir del viernes, pagando, para que contabilice en el control de taquilla.
Para disfrutar en el cine comercial a partir de este viernes: PSICONAUTAS. LOS NIÑOS OLVIDADOS.





lunes, 20 de febrero de 2017

LA DAMA DEL TIEMPO, ESTRENADO EN LA FUNDACIÓN ABANCA

Un marco muy adecuado, el de la imponente sala de la Fundación ABANCA, en lo mejor de la milla de oro coruñesa, para el estreno de un cortometraje que, aunque primerizo, no decepciona: "LA DAMA DEL TIEMPO", dirigido y producido por el afamado doctor Dino Trincado, con la ayuda de su hijo Marcos. El protagonista principal es otro médico, el Dr. Viso, bien conocido en toda la comarca por su papel de divulgador de buenos hábitos de salud, encomiable cruzada que lleva, entre otros frentes, desde el programa de Pablo Portabales en Radio Voz.


EL VALOR DE LA AMISTAD.
"Y pensar que a la guerra fuimos como enemigos", dice, al final de la película, uno de los protagonistas al otro, recordando los tiempos en que su amigo de tantas décadas, en aquel entonces un oficial alemán, durante la batalla de Dunkerke, no sólo no le remató, sino que le salvó la pierna, en lo que es una historia con valores como  el perdón, la reconciliación, la clemencia y la amistad, doblemente histórica, pues:
1) no sólo recuerda al espectador la II Guerra Mundial (con el sinsentido de unos conflictos en los que se ven abocados a la lucha personas que, en otras circunstancias, serían amigas);
2) sino también a los hermanos gemelos Cosme y Damián, médicos y santos, uno de cuyos mayores prodigios fue salvar la vida de un mercader trasplantándole la pierna de un negro. En aquellos primeros tiempos de la Cristiandad, los mártires Cosme y Damián tuvieron un final desgraciado pues, tras ser torturados y quemados vivos, como sobrevivieron, fueron decapitados.
EXCEPCIONAL FACTURA.
Para ser un cortometraje grabado sin el menor apoyo institucional, sorprenden las excelentes recreaciones históricas, especialmente las de la II Guerra Mundial, con uniformes, armas y otros elementos en los que se nota el buen hacer tanto del librero Manuel Arenas, al frente de los Royal Green Jackets, así como de Jove, el conocido coleccionista de coches coruñés, que prestó un Mercedes de la época del III Reich.
Dignas de mérito, igualmente, las infografías, al principio de la película, y, a lo largo de todo el metraje, la magnífica banda sonora, compuesta por ese talento que es el compositor Sergio Moure de Oteyza. Magnífico, también, el afiche, obra del gran Carlos Lorenzo, técnico de cultura de Carral. Por no faltar, ¡hasta hay un plano grabado con dron!
PROTAGONISTAS CORUÑESES.
El rol estelar del doctor Viso, encuentra su buen contrapunto en las figuras de Estíbaliz Veiga y Alberto Casal, entre otras que son muy conocidas (y queridas) no sólo en la ciudad, sino en la comarca, como el padre Alonso, cuya iglesia parroquial, la de Santa Eulalia de Lians, en Oleiros, es pudiéramos decir, la "otra protagonista" pétrea de la película, sin olvidarnos del conocido fotoperiodista Alberto Martí Villardefrancos, la memoria fotoquímica de La Coruña, y presidente de esa encomiable institución que es la Cocina Económica.
DIEZ MINUTOS MUY AGRADABLES.
Es, "La dama del tiempo", una película tan entretenida que engancha al púlblico desde la primera secuencia: los diez minutos de su metraje saben a poco y dejan al espectador con ganas de ver más. 
CINE SUBREPTICIO GALLEGO.
"La dama del tiempo" es un eslabón más de un movimiento que podría denominarse cine subrepticio gallego, iniciado a finales de la década pasada con "Rainy Day", de Andrés Victorero. Se trata de documentales y cortometrajes,  rodados en plan francotirador sin subvenciones, la mayor parte de las veces en el otro idioma oficial de la región gallega, el español, que, pese a ser ignorados desde las instancias que tienen como razón de ser promover el audiovisual, suelen alcanzar miles de visionados en plataformas como Vimeo, a diferencia de lo que ocurre con muchas obras que sí se subvencionan, en las que la cifra de espectadores, si hacemos caso de los contadores oficiales de cada plataforma, en bastantes casos no son vistas mas que por unos pocos cientos de personas.
COMO DISFRUTAR "LA DAMA DEL TIEMPO" EN INTERNET.
El trabajo del doctor Trincado protagonizado por el doctor Viso se encuentra colgado ya en Vimeo, en la pantalla inferior.
Si algún lector, desde su ordenador o teléfono, tiene problemas para visionarlo, debe "clicar" encima del botón azul con la leyenda "ver en Vimeo".
Disfrute la película: ¡no le defraudará!






LA DAMA DEL TIEMPO from editspin on Vimeo.

LA PESADILLA DEL ARCHIVISTA CINEMATOGRÁFICO





En este breve vídeo, podemos ver la pesadilla del archivista cinematográfico o el terror del coleccionista: LA DESCOMPOSICIÓN DE LA BASE DE NITRATO EN PELÍCULA DE 35 MM. Son imágenes horribles pero no exentas de belleza, en ejemplos que vemos de vez en cuando en los procesos de restauración que llevamos a cabo en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema (la buena, la fetén... pues la "oficial" pasa de hacer ella misma estos trabajos, que subcontrata, por el oro y el moro, a una empresa de Madrid)


https://www.facebook.com/ignacio.benedeti.corzo/videos/vb.1658979997/10210615464537004/?type=2&theater&notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1487528636594972

domingo, 19 de febrero de 2017

UNA MARAVILLA DE MEDIA TONELADA

Cámara IMAX con dos magazines dobles de película de 65 mm para filmación estereoscópica. Esta cámara se sigue usando hoy en día, pues hay dos tipos de Imax: el auténtico, con película, y el que denominanos "L-iemax", o sea, Imax "de mentira", en #digimerde



LA BEAULIEU QUE NO LO ERA

Una de las marcas míticas en el mundo del cine es la francesa Beaulieu. En el terreno de 16 mm, en su día, prácticamente todas las televisiones del mundo fueron clientes de esta compañía. Su última aportación al 16 mm fue, durante los ochenta, la extraordinaria 2016, mi cámara favorita para este formato, con contador digital de fotogramas e invervalómetro electrónico incorporado.
Bien equilibrada para el rodaje cámara en mano
BEAULIEU EN SÚPER-8.
En Súper-8, Beaulieu fue famosa por sus cámaras y proyectores de tipo profesional (producidos hasta hace bien poco): ópticas intercambiables, objetivos anamórficos, obturadores variables de espejo oscilante (como en la ZC1000), diseños inimitables...
La gloria del Súper-8: Beaulieu 4008 con el 6-66mm
Ya llegará el momento de escribir sobre estas Beaulieu de súper-8 altas de gama (¡que costaban lo que un coche de tipo medio!), así como de la propia firma que acabó, primero, en manos de un francés de origen español, Jean Ferrás (a quien tuve la fortuna de conocer personalmente cuando, en su fábrica, le compré, en 1994, un proyector Beaulieu HTI y la cámara de 16 mm Beaulieu 2016 --en ese momento la firma había pasado de los 300 empleados en 1983 a sólo 4, incluyendo al propio Ferrás); años después, Ferrás vendió Beaulieu a su propietario actual, Dennis Belloy.
Beauelieu 6005S con el cargador de 60 metros.
LAS BEAULIEU DE LOS POBRES.
Una gran alegría me llevé, el otro día, cuando un conocido, buen amigo de un amigo, sabedor de mi colección, me regaló una Beaulieu 1028 XL 60, "nueva", en su caja de origen y con instrucciones. Sólo la usó en 1984, cuando la compró, para filmar dos o tres cartuchos, pues en seguida se pasó al inframundo del vídeo.
Mi amigo el caballero legionario Ángel Caro, junto a mi Beaulieu HTI, uno de los últimos fabricados.
Esta Beaulieu es la evolución de la 1008, introducida en 1978, luego sustituida por la 1018 y finalmente por esta 1028, producida hasta 1983, pero vendida de "stock" hasta finales de los ochenta. Fueron, estas tres cámaras, un intento de Beaulieu por llegar una nicho de mercado mas numeroso que el del profesional, el del aficionado exigente, y concebidas pensando en el mercado norteamericano.
Buena luminosidad (pero manufacturado por Chinon)
HECHAS EN JAPÓN.
La Beaulieu 1028, como sus predecesoras, fue fabricada no en Francia, como las Beaulieu auténticas, sino en Japón. Está basada en el cuerpo de la Bell & Howell 1238 pero con una serie de modificaciones diseñadas por los ingenieros de Beaulieu y llevadas a cabo por Chinon, en Japón, a cuya factoría eran trasladados los esqueletos de la 1238.
Tal vez sea menester aclarar, en este rápida entrada, que estas tres firmas estaban relacionadas pues Chinon era en aquel entonces copropiedad de Kodak (su planta, con el tiempo, pasaría a ser cien por ciento de Kodak); Kodak participaba también en el accionariado de Beaulieu y Bell & Howell fue, durante años, el  importador en el principal mercado de la compañía francesa, el estadounidense.
La única cámara hecha en Japón con tomas DIN
DIFERENCIAS CON LA BELL & HOWELL 1238.
El esqueleto es el mismo, lo mismo que el mecanismo de obturación a 225 grados, pero la Beaulieu 1028 presenta una serie de diferencias, de las que destacamos las principales:
1) el objetivo original, de f: 1.8 \ F: 7.5-60 mm, fue sustituido por un f: 1.2 de 6.8 -44 mm construido por Chinon; pocas cámaras, de gama media-alta, ofrecían, en aquel entonces, un granangular tan extremo.
2) la carcasa, en lugar de estar hecha, como en la 1238, de un plástico corriente, es, en la gama Beaulieu de policarbonato Lexan, mucho más costoso, menos pesado y manifiestamente mas resistente. Este material lo empleó Beaulieu de forma experimental en la predecesora de la 1028, la 1008 XL de 1978: su resultado fue tan bueno que, en 1979, decidió incorporarlo a las Beaulieu francesas a partir de 1979, comenzando con la 6008.
3) empuñadura abatible, en lugar del "pistolón" fijo de la 1238,
4) gama de sensibilidades entre 25 y 500 ASA, en lugar de sólo 25-160 de la Bell & Howell
5) cadencia adicional de 9 f.p.s. para rodar en interiores poco iluminados;
y 6) entrada DIN para el micrófono, en lugar de minijack.
Después, hay otras diferencias menores, como, por ejemplo, el parasol, que en la 1028, lleva su propia rosca de filtro, solución muy interesante, para no perjudicar con viñeteo en filmación granangular, luz LED frontal "aviso de rodaje" con tapa escamotecable o los acabados de gran calidad, incluyendo un asombroso libro de instrucciones, perfectamente traducido al español,  con perlas cinéfilas como "los perfeccionistas se entusiasmarán de encontrar, en el interior del compartimente de película, un refinamiento: un botón de densidad con el que podrá sobre exponer o sub exponer 3/4 de diafragma" (sic).

Lexan, acero y gomas de la mas alta calidad.
ENFOQUE DICROICO.
A diferencia de las demás Beaulieu, la 1028 (y sus predecesoras), llevan el enfoque por el curioso sistema dicroico: cuando la imagen no está enfocada los distintos elementos de la misma se separan en franjas de distintos colores (azul y naranja), en lo que es una auténtica delicia para los operadores.
LO PEOR DE LO MEJOR
Aunque diciendo "lo peor de lo mejor" desmerecen algunos a estas Beaulieu japonesas, para mí, a la vista de esta 1028, y disfrutando con la calidad de sus acabados y sus mejoras con respecto a la Bell & Howell 1238, no puedo menos que decir que "lo peor de lo mejor" es "mejor que lo mejor" de muchas firmas míticas. No la usaré nunca, esta 1028, sino que pasará directamente a la vitrina: pero resulta toda una gozada ver como, tras mas de treinta años guardada, todos sus mecanismos funcionan a la primera.

Caja original y libro de instrucciones.



CONSIDERACIONES FINALES
Por gustarme, me encanta hasta el folleto propagandístico, que conservaba en los archivos de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema desde principios de los ochenta, folleto presentado por el mismísimo Marcel Beaulieu, el hombre que ya desde 1965 apostó por convertir el Súper-8 en un formato profesional, con aquella temprana Beaulieu 2008 que asombró a la mismísima Kodak.
Tal vez, el único componente que sorprende (común a todas las Beaulieu) es el mando a distancia, hecho en Francia, ¡y cuyo diseño parece contemporáneo de Thomas Alva Edison!
Marcel Beaulieu presenta la cámara en este folleto para el mercado norteamericano.








sábado, 18 de febrero de 2017

PERMANGANATO DE POTASIO

Preparando los peligrosos compuestos químicos.
Esta mañana de sábado, a temprana hora, fui primero a FOTO ARTÚS, a entregar para su revelado (con positivos en papel químico) un carrete Fujifilm 400 NPH; de paso, me acerqué a la centenaria Droguería Villar (fundada por un pionero coruñés de la fotografía estereoscópica),

Droguería Villar: llegué empapado, tras acercarme caminando desde Foto Artús


pues me quedé sin permanganato de potasio, que necesitaba en el laboratorio de cine de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema para revelar una pequeña prueba de 5 metros de película que he disparado con una cámara que me han regalado nueva, en su caja de origen, tras treinta años sin uso (el propietario sólo llegó a filmar con ella dos o tres cartuchos: ya hablaré en su momento de ella).
Espero que mi esposa no lea este comentario pues me tiene totalmente prohibido manipular tanto este producto, como otros que son imprescindibles para el revelado (esto es la causa que, desde hace cinco años, ya no revele mas que pequeñas pruebas de película de cine). Alguno de los compuestos son tan dañinos que casi  podría decirse que producen cáncer con sólo mirarlos.
Este producto no me queda más remedio que pedirlo a Alemania.
También, mi esposa, no me permite usar tricloroetileno, fundamental ingrediente de una de las fórmulas que empleo para limpiar películas de poliéster. El tricloroetileno no se puede fabricar en la Unión Europea pero sí vender, de forma que mi proveedor, Droga Conde, supongo que lo importará de China.
Saliendo del laboratorio.