miércoles, 31 de enero de 2018

DON BOSCO, PATRÓN DEL CINE: ¡UNA FRIKADA DE REGALO PARA MIS LECTORES!

Don Bosco es el Santo Patrono del mundo del Cine. En una fecha tan señalada, para los lectores de esta bitácora, les ofrezco como regalo una auténtica "frikada": el kinescopio del largometraje "La guerra de las Galaxias (un programa especial)", con doblaje en español neutro, grabado para televisión: unos meses después del estreno de "La guerra de las galaxias", pero cuando aun no habían empezado a llegar las ganancias, George Lucas se vió obligado a grabar un especial televisivo en U-matic, dirigido por Steve Binder, y que se distribuyó kinescopiado en 16 mm a las emisoras asociadas a CBS, para emitir el 17 de noviembre de 1978 (se siguió televisando localmente durante las Navidades de 1978)
Los kinescopios son también objeto de archivo en IB Cinema/ Filmoteca de Galicia. Se llama un kinescopio a una película (normalmente de 16 mm) de un original grabado en vídeo. Fue un método de distribución muy popular, durante los años sesenta y setenta, para programas televisivos. 
El positivo en 16 mm se conserva en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema. Hemos telecinado el kinescopio a baja resolución, para evitar su pirateo. Nota: los derechos en Estados Unidos pertenecen a CBS, de forma que este mi regalo hacia ustedes no podrá ser reproducido allí. 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (UN PROGRAMA ESPECIAL). Kinescopio from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
SAN JUAN BOSCO Y LOS PREMIOS GOYA
En España, tanto los premios nacionales de la cinematografía, los Goya, como sus similares en la querida región catalana, los Gaudí, se procuran otorgar en una fecha lo más próxima posible al 31 de enero: San Juan Bosco murió la madrugada del 31 de enero de 1888 en Turín. Comencé el día de hoy con la tradicional misa para el gremio del cine en la Iglesia de María Auxiliadora, de La Coruña. 
¿Por qué en esta iglesia? 
San Juan Bosco, popularmente conocido como Don Bosco, es el fundador tanto de la Orden Salesiana como del Instituto Femenino María Auxiliadora (las hermanas Salesianas). 
Mis dos ciudades del alma, La Coruña y Barcelona, se encuentran muy vinculadas desde hace décadas a los Salesianos, orden que actualmente cuenta con 1.299 colegios en 75 países (el que falta, de la cifra redonda, es el desaparecido de la calle Archer Milton Hungtinton, en La Coruña, por el que pasaron tantas generaciones de coruñeses de familia humilde recibiendo no sólo educación sino también un oficio).
Hace unos pocos años, los coruñeses fuimos lo suficientemente afortunados para ser visitados por las reliquias de Don Bosco, en su viaje alrededor del mundo, reliquias que fueron veladas en la Iglesia de María Auxiliadora, junto al Colegio de los Salesianos, durante tres días y tres noches.
Tremendo acontecimiento histórico fue inmortalizado no mediante un efímero procedimiento digital, sino con película de cine  inversible de Súper-8 Kodak Ektachrome, filmado en anamórfico con el glorioso formato Iscoramano podía ser menor el esfuerzo pues, no en vano,  Don Bosco es el Santo Patrono del mundo del Cine.
Como hay quien lo considera una frikada, pues ¡aquí va!, como mi segundo regalo friki de hoy para los lectores de esta bitácora: 
DON BOSCO, PATRÓN DEL CINE, EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

martes, 30 de enero de 2018

CINE RIAZOR: HOY EN LA COPE

Desde que hace unos años dicté la conferencia "La Coruña a través de sus cines", en un auditorio en que el se encontraba, entre otras personas ilustres, nada menos que el diputado nacional Miguel Lorenzo, me suelen llamar los medios de comunicación siempre que quieren aclarar algo sobre los cines de mi ciudad. Una de los solicitudes que recuerdo con mas cariño es cuando tuve que escribir el obituario del recordado señor Chousa, para La Voz de Galicia, o rememorar al Cine Equitativa, para La Opinión (http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/05/08/equitativa-cine-infancia/1067679.html )
Hoy la entrevista es en la COPE, referida al Cine Riazor. 
Tuve ocasión de, amén de pasar revista a la historia del cine, en sus dos etapas, narrar alguna experiencia vivida personalmente, como las proyecciones en 70 mm con seis canales sonoros o la implantación del Sensurround. 
También conté la anécdota, que se de primera mano a través de uno de sus proyeccionistas, Marcos Javier Fernández Eimil, de que, en la segunda etapa, cuando se estrenó "El Rey León", no sólo se completó el aforo de unas 1600 butacas (uno de los mas grandes de España), sino que la cola para comprar billete ¡¡¡daba la vuelta a la manzana!!!, hasta llegar otra vez a la misma taquilla. 
La entrevista fue radiada  al éter hoy martes: http://www.cope.es/noticias/coruna/pateando-coruna-avenida-rubine_169503



lunes, 29 de enero de 2018

"LA BELLA DURMIENTE": RECUPERANDO CINEMATOGRÁFICAMENTE SU DOBLAJE PROHIBIDO.

En esta "dictadura de lo políticamente correcto" que idiotiza el mundo se llega al extremo de prohibir totalmente la visión de películas que son grandes clásicos, como "Canción del sur", o, lo que es igual de lesivo, suprimir personajes (por ejemplo, los faunos negros en "Fantasia"),  secuencias completas o cambiar diálogos, como en el caso que en esta entrada nos ocupa, "La bella durmiente".
DISNEY EN 16 Y 35 MM.
"Blancanieves y los siete enanitos" es mi clásico de Walt Disney favorito, por ello, a través de los años, pude conseguirlo en todos los pasos cinematográficos en que se distribuyó (35 mm, impecable, LPP), 16 mm (IB Technicolor), Súper-8 (en dos tipos, en el tiraje de Derann en poliéster LPP y en una copia "pirata" de un laboratorio italiano).  Mi positivo en 35 mm, en su momento, me lo llegó a pedir la propia Buena Vista española para proyectar ante la Familia Real, con motivo del acto de presentación de la primera edición en DVD de este título básico en la historia del cine mundial.
Con los años, la Filmoteca de Galicia/IB Cinema ha ido obteniendo la práctica totalidad de los largometrajes de Disney, en formatos profesionales de 16 mm y 35 mm, así como cientos de cortometrajes, varios de ellos fuera de todo tipo de distribución por ser actualmente considerados políticamente incorrectos.
LA BELLA DURMIENTE.
Uno de los largometrajes clásicos de Walt Disney mas queridos es "La bella durmiente", el primero filmado en Technirama 70mm, supervisado por Clyde Geronimi. Hace un cuarto de siglo tuve la fortuna de conseguir este título en un magnífico positivo LPP (esto es, inmune desvanecimiento de color) anamórfico que, proyectado con el objetivo CinemaScope recupera, en la gran pantalla, todo el esplendor de su espectacular formato 2.66:1. ¡Proporciona una imagen tan ancha que el espectador se ve obligado a mover sus ojos para deleitar sus retinas con los distintos detalles diseminados por la pantalla!
Mi positivo en 16 mm, con su doblaje original de 1959, procede de un tiraje final que hizo, en su momento,  la propia Disney antes de cerrar su división non theatrical en 16 mm. Con unos pocos pases, se encuentra impecable, no sólo de color, sino con la ausencia de rayas o empalmes, típicas de películas mas trotadas. 
SONIDO MAGNÉTICO
Cuando, hace unos meses, el laboratorio italiano de mi amigo Alberto Vangelisti puso de nuevo en marcha su máquina para pistados líquidos (tipo "slurry"), esto me proporcionó lo posibilidad de "repicar" (transferir) el sonido en castellano de largometrajes, ya de archivo, ya de nuevo tiraje,  bien por estar en otro idioma, bien, como sería este el caso, para mejorar su calidad de reproducción sonora (la respuesta de frecuencias que proporcionan las pistas magnéticas de Alberto Vangelisti exceden de forma considerable las proporcionadas por una óptica). Aplicada las bandas magnéticas en mi positivo en 16 mm (en ambos extremos), llegó el momento de "repicar" el sonido de alta calidad con sincronismo labial, a partir de un DCP. 
DOBLAJE CENSURADO.
La sorpresa fue descubrir que el DCP en los archivos de la propia Buena Vista no incorpora el doblaje original, sino uno,  de ínfima calidad artística (en mi opinión), que, además, se encuentra censurado: por ejemplo, la inolvidable canción que decía: "eres tu el príncipe azul, que yo soñé...", ahora, en aras de lo políticamente correcto, dice, "eres tu, la dulce ilusión que yo soñé..."
Haciendo las averiguaciones oportunas, en Disney me dijeron que, efectivamente, el doblaje en español con el que se distribuye desde comienzos de siglo  "La bella durmiente", tanto en soportes domésticos como profesionales, es un doblaje nuevo, "adaptado a los tiempos", que fue dirigido en 2001 por Eduardo Giaccardi.
Además de los cambios de ciertos textos, la calidad artística es muy inferior al doblaje original de 1959. Por ejemplo, el tono de voz de Maléfica, terrorífico en el doblaje original, apenas sin provoca emoción en la nueva versión.
Tal vez los ejecutivos actuales de la multinacional del ratón, desconocen que el doblaje original de 1959, dirigido en México por el gran Edmundo Santos, el hombre de confianza de Walt Disney, fue calificado por el mismísimo Disney como mejor que el original en inglés.
CINEMATECA IB CINEMA: SIEMPRE UNA SOLUCIÓN.
Lo que hice fue registrar el sonido óptico original, con el doblaje de 1959 y ¡remasterizarlo! El resultado final obtenido es asombroso, haciendo sonar el viejo doblaje como si hubiese sido grabado con tecnologías actuales. 
Grabé con el móvil un fragmento de la proyección de prueba, para mostrarlo en mi página de Facebook, ¡pero la red social de Mark Zuckerberg también censuró el sonido! en la parte de la canción donde se dice "eres tu el príncipe azul". La imaginación de George Orwell se quedaba corta... 
Parece ser que el siguiente escalón de los talibanes de lo políticamente correcto será censurar ¡el beso que da el príncipe a la bella durmiente!

viernes, 26 de enero de 2018

CAMINO DE VUELTA, ¡ESTRENO HOY!, KODAK SÚPER-8 EN 4K

Una canción bonita de Pleasant Dreams, tres maravillosas damas (Paula, Laura ¡y la Torre de Hércules!), escenas submarinas, el uso de las tres emulsiones negativas que Kodak ofrece para Súper-8 (en 50, 200 y 500 ASA), fotografía fotoquímica instantánea, una digitalización a 4K y el empleo de una de las mejores ópticas jamás producidas para este paso: el Schneider Macro Variogon f 1.8 de 6-70 mm... 
todo ello, y mucho más, se encuentra en "Camino de vuelta", la primera producción estrenada en Galicia en Súper-8 4K:  
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Quien quiera saber como se rodó en Súper-8 esta obra homérica, puede leer el siguiente enlace: 
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/01/camino-de-vuelta-asi-se-filmo-en-super.html

jueves, 25 de enero de 2018

CAMINO DE VUELTA: ASÍ SE FILMÓ EN SÚPER-8 A 4K

Una canción bonita, tres maravillosas damas (Paula, Laura ¡y la Torre de Hércules!), escenas submarinas, el uso de las tres emulsiones negativas que Kodak ofrece para Súper-8 (en 50, 200 y 500 ASA), fotografía fotoquímica instantánea,  una digitalización a 4K y el empleo de una de las mejores ópticas jamás producidas para este paso: el Schneider Macro Variogon f 1.8 de 6-70 mm de la Bauer A512... todo ello, y mucho más, se encuentra en "Camino de vuelta".
¡NO ES UN VIDEO CLIP!
El término "video clip" está mal aplicado a "Camino de vuelta" pues este opus se encuentra, desde el primero al último fotograma, filmado con película de cine Kodak Vision, exactamente la misma empleada por Tarantino o Nolan (aunque ellos en 65 mm y uno en Súper-8). Por ello, prefiero denominar el trabajo como "cortometraje musical" o, simplemente, corto musical. 
CAMINO DE VUELTA: ¿POR QUÉ EN SÚPER-8?
La confianza en el Súper-8 del grupo musical "Pleasant Dreams" se inicia con "Próxima parada", en 2012, íntegramente filmado con variadas emulsiones inversibles (o sea, que son positivas tras su revelado),  por el director y realizador televisivo Marc Martí. 
Posteriormente, le llegaría el turno al tema "La noche de San Juan", que filmé íntegramente usando la película Kodak Vision 500, y un espectacular montaje de Marc Martí.  
Los asombrosos resultados conseguidos con "La noche de San Juan",  incluso en condiciones de luz de Luna,  no pasaron desapercibidos en Kodak, quien, en su momento, ¡telefonearon desde Rochester! pidéndonos permiso para subir el cine clip en sus redes sociales de Estados Unidos: gracias a ello, en un santiamén, este cortometraje fue visionado por la friolera de 100.000 espectadores, alguno de ellos personalidades tan notables como J.J.Abrams o Steven Spielberg. 
"Camino de vuelta", la maravillosa composición de Juanjo Clausell, es la banda sonora idónea para narrar una fresca historia concebida con el propósito técnico de emplear las tres emulsiones Kodak Vision en Súper-8 en calidad 4K.
EL RETO DE "CAMINO DE VUELTA"
Sí con "La noche de San Juan" el reto fue llevar la Kodak Vision 500, en Súper-8, hasta registros fílmicos nunca antes logrados, para este nuevo corto o clip musical, "Camino de vuelta", también de "Pleasant Dreams", el experimento consiste en emplear toda la gama Kodak Vision de Súper-8: la 50, la 200 y la 500, en un mismo cortometraje, con el añadido, además, de que uno de los rollos de Vision 200 fue expuesto a la mitad de su sensibilidad ¡y sub revelado un diafragma por Ludwig Drasser! 
Pues bien, nuestra conjetura técnica fue correcta: la Vision 200 sub revelada un diafragma supera en definición a la Vision 50 con sólo un poco más de grano. 
Para rizar el rizo superochístico, este clip musical contiene hasta alguna secuencia submarina ¡en súper-8! (técnica ya experimentada con éxito, incluso con anamorfosis,  en otros trabajos previos). Estas imágenes bajo el agua fueron filmadas con una Eumig Nautica, modificada en Bolex de Suiza, para que funcionase a 24 fotogramas por segundo. En cuanto a la Bauer A512, también fue trucada, en este caso por André Egido, en Francia, para aceptar emulsiones de cualquier sensibilidad con ajuste manual del ASA.
Además, el trabajo contiene escenas filmadas con las técnicas de la pixilación, la intervalometría (vulgo, timelapse) y ¡hasta bajo el mar!
UN RODAJE DE GUERRILLA
Los opus en Súper-8 siempre me gusta decir que son, para uno, trabajos penitenciales, en los que el autor debe hacer de todo, desde el guión, el story board, la decoración, la filmación y, si es un documental, ¡hasta la locución! Todo ello, sin margen al error, sin ver lo que se filma y a toma única, sin desperdiciar película, pues, en argéntico, cada fotograma cuesta dinero. Mas que un rodaje de guerrilla, se podría calificar de un rodaje francotirador...
Para el clip musical "Camino de vuelta" pude contar con dos fotogénicas estudiantes, la encantadora pelirroja de aspecto suevo Paula (que, como el mundo es un pañuelo, resultó que su familia era amiga de la mía) y la atractiva morena de aspecto latino Laura: las dos contactadas a través del Facebook "Castings Coruña", que recomiendo sinceramente no sólo a todos los profesionales del sector audiovisual, sino a los simples interesados en este mundo.
Para la foto-fija (se denomina así a las fotografías que cubren un rodaje, como las instantáneas que ilustran esta entrada),  pude contar con ese excelente profesional que es Marcos Fernández Eimil, el proyeccionista de película vivo, en IB Cinema desde hace años,  que ha trabajado en mas cines y plazas de toda la provincia coruñesa. 
LA EPOPEYA DE RODAR EN SÚPER-8.
En esta ocasión, no introduje la película en mis queridos cartuchos de Single-8 (sistema que permite ver si la película corre o no), sino que fue filmado directamente en los propios kodakpacks de Súper-8. 
Todo el metraje se encuentra filmado con la Bauer A512 con el Schneider 6-70 mm, excepto la escenas acuáticas, con la Eumig Naútica. 
EMULSIONES KODAK VISION.
"Camino de vuelta" emplea nada menos que ¡todo el portafolio negativo de Kodak!: la 50, la 200, la 500. Uno de los cartuchos de 200 fue, como ya se ha explicado, expuesto a la mitad de su sensibilidad y sub revelado.
Rodar en Súper-8 es trabajar a ciegas, como tantas veces se ha escrito en esta bitácora, puesto que, además de que todos los controles de la cámara son manuales, no hay forma de saber con certeza si la película avanza o no: ¡y uno de cada X cartuchos suele fallar! Los resultados no se ven hasta que la película sale del laboratorio: son tantas las cosas que  pueden ir mal que es mejor no pensarlo. El negativo es mejor no revelarlo de forma artesanal, por razones que ya explicaremos.
Este rodaje estaba planificado en dos días: el último sábado de septiembre por la mañana para la playa; y el domingo por la mañana, para los interiores y los alrededores de INDITEX (para evitar publicidad subliminal no se han montado las dos tomas en las que aparece el acrónimo de la multinacional coruñesa)

GAJES DEL OFICIO
Terminada las filmaciones del sábado, cuando uno ya pensaba que sólo quedaba lo mas sencillo del domingo, ¡descubrió con horror que el cartucho de la Naútica no había avanzado en absoluto! ¡¡¡Todas las tomas submarinas se habían perdido!!! 
Por otra parte, el story board (los dibujos con la descripción de los planos y su duración), como uno andaba a todo (filmando, cambiando los rollos, filtros, cargando, conduciendo, etc), ¡me quedó olvidado en el bolsillo del bañador!: menos mal que la tinta no se corrió y, cuidadosamente despegadas las hojas por Marcos, lo dejamos a secar en el coche con muy buenos resultados. 
Fue imposible repetir las tomas el domingo pues, en este endiablado clima gallego, amaneció lloviendo (lo cual también nos aguó alguna toma en el exterior de INDITEX): tuvimos que esperar hasta el martes, ya sin socorristas en la playa, ¡y con el agua congelada!, a 2 grados menos que el sábado. Ay, Dios, las aventuras que tiene que padecer uno, que ya no es ningún chaval, a sus 58 años, debido al Súper-8...

El metraje se envió a revelar a Alemania, a Andec, pero, en Correos, al hacer hincapié uno que se trataba de película con imagen latente y que no se podría inspeccionar por Rayos Roentgen ¡fuí obligado a abrir el paquete!, para su control visual: me facilitaron un sobre de los de apertura sin rotura. ¡Me quedé temblando con el hecho de que algún cartero curioso echara a perder parte del material!
Moraleja: en cine, para envíos internacionales, no queda otra que confiar en DHL, la única firma que sabe que es lo que se trae entre manos; en DHL son conocedores que las películas ni se pueden inspeccionar con Rayos X ni mucho menos abrir sus latas o envases. El problema es que es mucho mas cara que Correos (aunque también mas veloz).
INTERLUDIO CON LOS DORÉ
La anécdota del rodaje es que, al detenernos a tomar un café, resultó que el local era de mi amigo de la infancia Marcos Meléndrez (uno de los cantantes de Los Doré) ¡a quien no veía desde hace cuarenta años!
Pero lo mas gracioso de toda esta historia es ver mi pinta durante las tomas submarinas; como tengo cinco dioptrías, ¡tuve que colocar mis gafas graduadas sobre las de buceo!, con este terrorífico aspecto: 

MARC MARTÍ: EL MAESTRO DEL MONTAJE.
Resulta difícil trabajar con alguien que vive en las antípodas (¡nos separan mas de 1.200 kilómetros!), pero la compenetración entre Marc y yo es perfecta. 
No sólo, Marc, supo aportar a la historia, con su montaje, toda la frescura que se necesitaba, sino que, además, hizo un etalanoje (o sea, la corrección de color) absolutamente espectacular, a partir de las digitalizaciones de la película realizadas por otro amigo, José Luís Speed del Laboratorio Ocho y Pico, en calidad 4K. Son muchas las pasiones que me unen a Marc: la Fujica ZC1000, la Bauer A512, el Braun Visacustic, la estereoscopía argéntica, la formación... (eso sí, en lo político, estamos en las antípodas, pero no nos preocupa: no hay nada más democrático que el Súper-8, que te lleva a compartir horas de vida con gente de distintas edades, naciones y pensamientos).
Si Marc es excelente como montador, como colorista de originales argénticos, y experto en laboratorio, su pericia es absolutamente única
Para el plano subjetivo en el que Paula mira a través de una cámara icónica del formato, la célebre Bolex 160 Macrozoom, Marc es tan minucioso en su trabajo que no le era suficiente con recrear un visor cualquiera, así que ¡¡¡llegó a ponerse en contacto con la fábrica Bolex!!! (ahora con sólo el dueño y un empleado), para ver si le podían mandar el dibujo del visor de la 160 vectorizado
Le facilitaron las señas del diseñador de la cámara, el aclamado Richard Authier (responsable también del diseño de las Bolex 150 y 155, así como de la máquina de escribir "de culto" Hermes 3000). El señor Authier le envió a Marc la imagen vectorizada,  justo a tiempo,  pues falleció hace unos días, con 92 años. Sirva, pues, "Camino de vuelta", como un homenaje póstumo a Richard Authier y a su genio que permanecerá para siempre en las retinas y los dedos de cineístas y escritores.
CAMINO DE VUELTA: CINEFILÍA.
Los entusiastas de la tecnología mecano-química que hacen posible tanto el cine como la fotografía argéntica,  pueden disfrutar con multitud de detalles a lo largo del metraje de "Camino de vuelta"
Para empezar, la visión constante tanto de la Bolex 160 como la de la cámara para fotografía química instantánea Fujifilm Instax NeoClassic 90. 
No sólo aparecen, en varias secuencias, los cartuchos de Súper-8 con los que simulan filmar las protagonistas, sino que incluso ¡recordamos el mítico sobre amarillo de Kodak! con el que, hasta 2006, se enviaban las películas para su revelado. 
Para colmo de delicia cinematográfica, el sello del franqueo es, ¡nada mas y nada menos!, que el que Correos editó para conmemorar la SEMINCI (festival de grato recuerdo en IB Cinema pues allí ganamos el Pilar Miró de la Sección Oficial). Este sello lo tuve que solicitar expresamente en mi oficina de correos.
Hacia el final de "Camino de vuelta", el espectador se puede deleitar con otro icono del Súper-8, el proyector Heurtier Stereovox, que fuera el primer aparato estereofónico del mundo en Súper-8, a principios de los años setenta, con locuras supinas, como ¡emplear auténticos rubís de joyería! para mantener plana la película en el ventanuco de proyección. 
La de horas que, de niño, soñé con este proyector:  ¡palidecía de asombro ante su espectacular consola de mandos deslizantes!, su presor del lado de la lámpara o su tercer cabezal para la obtención del efecto eco en las pistas magnéticas.
SUPER-8 KODAK VISION A 4K 
"Camino de vuelta" no es, pues, un mero cortometraje musical:  además de representar, técnicamente,  la muestra de todo el portafolio de película negativa de Kodak para Súper-8, amén de ser la prueba de que el Súper-8 puede ser proyectado digitalmente a 4K en pantallas colosales, es un ejercicio de homenaje, de nostalgia, de lo que fue el denominado "cine amateur", caminando un poco en la senda marcada por J.J. Abrams con "Súper-8". 
Puede verse en esta pantalla:


CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 24 de enero de 2018

VIAJES AÉREOS: PROHIBIDOS PARA CINEÍSTAS

Si hace unos meses publiqué que no me permitieron embarcar con una de mis cámaras de cine para filmación a larga distancia, esa que en lugar de trípode, usa una culata muy similar a la de una escopeta, ahora tengo que quejarme de que también me han puesto problemas para llevar en el equipaje de mano una mis cámaras favoritas: la Nizo Heliomatic Reflex. 
Una pena, pues es una cámara que me encanta, dado que tiene rodillo dentado de admisión, rebobinado con retroceso de la bobina suministradora (justo como en la Fujica ZC1000) y dos sistemas de visor, uno de ellos óptico, con sus tres objetivos en miniatura, y el otro reflex de espejo oscilante, también idéntico al de la ZC1000.
A este paso, ¡llegará el día que no podré viajar ni con la ZC1000! Qué tiempos aquellos en los que, aparte de llevar equipaje de mano, los viajeros podíamos llevar paraguas, equipo fotográfico y prismáticos, cuando los pilotos no sólo navegaban con la puerta abierta, sino que invitaban a los niños a pasar a la cabina ¡durante el vuelo! 
Otro problema con el que me topo es que la vigilancia de los aeropuertos, que ahora no está a cargo de profesionales especializados como la Guardia Civil, sino de vigilantes privados de empresas de limpieza a saber con que formación, es que insisten en pasar mi bolsa con película virgen a través de la máquina de rayos Roentgen, pese a que tengo derecho a que, al ser película, sea inspeccionada visualmente. 
Los rayos X deterioran cualquier película superior a los 800 ASA. Pero incluso en sensibilidades inferiores, como el efecto es acumulativo, la revisión en cada aeropuerto implica un daños imprevisibles. 
A este paso, por culpa del terrorismo internacional, no habrá forma de filmar con película. ¡Ah, como echa uno de menos los benditos tiempos de la Guerra Fría!, donde al menos se sabía quienes eran "los malos", y que estos no estaban tan locos como para introducir explosivos en un avión. 
Una pena, pues la Heliomatic Reflex, al poder funcionar sin pilas de ninguna clase, es una cámara muy buena para temperaturas bajo cero. 

martes, 23 de enero de 2018

CAMINO DE VUELTA: FINALIZANDO EL ETALONAJE

"Camino de vuelta" es el nuevo cine clip musical, para el grupo valenciano Pleasant Dreams, que, teniendo una vez mas La Coruña como fondo, llevé a cabo junto con Marc Martí, íntegramente filmado en Súper-8. 
"Camino de vuelta" se encuentra en su fase final: la del etalonaje de la película (corrección de color, contraste y otros parámetros, en lo que Marc lleva trabajando duramente varios días).
Para filmar el clip musical "Camino de vuelta" pude contar con dos guapas estudiantes, la encantadora pelirroja de aspecto escocés Paula (que, como el mundo es un pañuelo, resultó que su familia era amiga de la mía) y la preciosa morena de aspecto latino Laura: las dos contactadas a través del Facebook "Castings Coruña", que recomiendo sinceramente no sólo a todos los profesionales del sector audiovisual, sino a los simples interesados en este mundo. La foto-fija (documento gráfico del rodaje) la hizo ese excelente profesional que es Marcos Fernández Eimil, el proyeccionista de película vivo que ha trabajado en mas cines y plazas de toda la provincia coruñesa.
Sí con "La noche de San Juan", también filmada para Pleasant Dreams,  el reto fue llevar la Kodak Vision 500, en Súper-8, hasta registros fílmicos nunca antes logrados (de hecho, el trabajo fue promocionado por Kodak en los Estados Unidos, superando ampliamente los 100.000 espectadores), para este nuevo clip musical, "Camino de vuelta", también de "Pleasant Dreams", el reto consistió en emplear en un mismo opus toda la gama Kodak Vision de Súper-8: la 50, la 200 y la 500,  con el añadido, además, de que uno de los rollos de Vision 200 ¡fue sub revelado un diafragma! 

lunes, 22 de enero de 2018

PANAVISION: EL ANAMÓRFICO VARIABLE

Desde hace décadas, y hasta el final de la distribución comercial a escala planetaria en 35 mm, las películas anamórficas de los cines, esas que se proyectaban en formato 2.35:1, venían con un coeficiente de anamorfosis de x2. Por ello, los cines comerciales sólo estaban equipados con anamórficos de x2.
Sin embargo, ciertos creadores del fotoquímico, desde Tarantino hasta otros menos conocidos, con trabajos que bordean la considereación de obras de arte, eligieron para sus opus otros coeficientes anamórficos, siendo los dos más comunes x1.75 y el ahora popular x1.5, del Iscorama, que proporciona mi formato de proyección favorito, de 2:1. 
Por ello, entre el equipamiento técnico de una filmoteca seria, como es el caso de la Cinemateca de Galicia/ IB Cinema, no puede faltar el objetivo anamórfico de proyección Panavision con ratio anamórfico variable entre x.175 y x2: con este anamórfico, no hay película en Scope que se quede sin la proyección perfecta en el formato elegido por el director y el productor. 
El único inconveniente de este objetivo Panavision variable es su tamaño, ciertamente mas grande que los populares Sankor o Isco Compact, fijos de x2, que se habían convertido en la norma de la industria, antes de que la mierda digital, que diría Tarantino, se apoderase, por mera codicia, de la distribución con estándares que, en la práctica, están en manos de sólo tres compañías, que obligan a actualizar los aparatos de proyección, pagando, cada cierto tiempo. 

sábado, 20 de enero de 2018

FUJICASCOPE SD25 QUARTZ COMPUTER: MI APARATO FAVORITO PARA SONORIZAR SÚPER-8

La mayor parte de los cineístas que se sirven actualmente, de forma profesional o artística, del Súper-8, graban las bandas sonoras de sus películas con ordenador. Las ventajas son obvias: como, en digital, se emplean pistas independientes, los errores se solucionan en un santiamén: no hay arte ni destreza, es un proceso meramente automático.
Uno, que ha sonorizado también varias películas de Súper-8 sirviéndose de la facilidad de lo digital, prefiere, sin embargo, hacerlo en las bandas magnéticas que, tras el revelado, aplica a la película positiva, pese a que la dificultad es notoria, por todos los pasos que hay que seguir sin margen al error: 
1) sincronizar el sonido directo, si lo hay;
2) añadir la música;
3) hacer lo propio con efectos de biblioteca; y
4) proceder a la locución. 
Cada fase, se hace en superposición, de forma que un error en, por ejemplo, la locución, como ésta no va en pista independiente, o se deja tal y como se grabó, o resulta menester repetir todas y cada una de las fases previas de grabación sonora de esa secuencia.
FUJICASCOPE SD25 QUARTZ COMPUTER
Mi proyector favorito para la sonorización es el Fujicascope SD25 por varias delicias técnicas sin paralelo:
1) avance o retroceso lento con precisión de fotograma, gracias a su contador digital;
2) arranque instantáneo de la película desde la posición de pausa, fundamental para efectos de librería;
3) velocidad controlada por mecanismo de cuarzo; 
4) admite constantes marcha adelante y atrás, sin deterioro o arañazos en la película, aunque cuente con cientos de empalmes;
5) facilidad de desenhebrado; 
y 6) extrema dureza de sus cabezales.
A la hora de proyectar es otra historia, pero para sonorizar pistas complejas, sin deterioro en la película, no hay mas opción que el Fujicascope SD25 (o su clon). 
Tiene, el Fujicascope SD25, dos únicos inconvenientes: 1) ¡¡¡funciona a 100 V!!!, de forma que se precisa un transformador especial que sólo se vende en Japón, 
y 2) las indicativos recordatorios de las distintas funciones e instrucciones se encuentran en ¡¡¡japonés!!!   
Afortunamente, mi amigo Tak Kohyama las tradujo al inglés y, de este idioma, lo pasé al español. 
Estos proyectores son vendidos en exclusiva por Retro Enterprises, de Tokio.

viernes, 19 de enero de 2018

ANAMÓRFICO ZEISS: ¿UNA CONVERSIÓN PARA LA FUJICA P2?

El anamórfico para cine 8 mm de mayor calidad jamás fabricado, con todas sus superficies ópticas multirevestidas, fue el que Zeiss fabricó para su modelo Movikon. Su ratio de anamorfosis es de 1.5 X, que proporciona mi formato de proyección favorito 2:1 
Este Zeiss,  como los posteriores de la serie Iscorama, está concebido para que el operador enfoque únicamente el anamórfico, con la lente primaria en infinito, lo cual es ciertamente muy beneficioso en los rodajes que denomino "penitenciales", en los que hago todo: guionista, director, camárografo, sonidista, montador ¡y hasta locutor!
El principal inconveniente de este anamórfico es que su diámetro trasero es muy reducido, de forma que, entre las cámaras que me gustan, sólo podré adaptarlo en la diminuta Fujica P2. 
Un problema adicional, es que viene con una bayoneta especial de Zeiss, en lugar de rosca, de forma que tendré que idear un sistema de adaptación de bayoneta a rosca que sea práctico y estrecho. 
Es uno de mis propósitos a realizar para este 2018.


jueves, 18 de enero de 2018

EKTACHROME: CICLOPEA TAREA DE KODAK

Después de leer el libro "Making Kodak Film", en el que un antiguo alto ejecutivo de la compañía describe, con información nunca antes publicada, lo dificultoso que es la fabricación de una película en color de alta calidad, se da cuenta uno de la ciclopea tarea a la que se enfrentan en Kodak para producir, durante este año, la totalmente nueva película Kodak Ektachrome
Fabricar una película inversible de color,  substractiva, de alta calidad, representa el culmen de la tecnología mecánico-química, y, actualmente, solo se encuentra al alcance de dos firmas, Fujifilm de Japon (que nunca ha dejado de producir su gama inversible de color) y Kodak, que si bien ha estado estos años fabricando toda la gama negativa Vision, que se ha convertido en el estándar de Hollywood, la suspensión, en 2012, de la inversible Ektachrome le obliga ahora a invertir millones de dólares antes de que un sólo metro llegue a las cámaras de los profesionales de lo argéntico. 
En este video, publicado ayer,  puede verse como los técnicos de Kodak están trabajando sin pausa en la fábrica de Rochester: 

miércoles, 17 de enero de 2018

NUEVA EXPEDICIÓN ARGÉNTICA AL ÁRTICO

Las latitudes árticas siempre me fascinaron. A lo largo de los años, he podido filmar lo cierto que es el retroceso del hielo. En 1994, zonas totalmente heladas, con cinco metros de nieve sobre el permafrost, ¡apenas tenían hielo en 2008 y carecían totalmente de él en 2011!
Me ofrecen ahora participar en una expedición al Ártico, en primavera,  esta vez circunnavegado el archipiélago de Spitzbergen, acompañando a un grupo de 9 fotógrafos europeos, la mayoría franceses.  
Lo malo es que la travesía se llevará a cabo ¡en un pequeño pesquero reconvertido! en el que hay que embarcar en Longyearbyen, con su peligroso aeropuerto.
Existe un pequeño problema, todavía por solventar: mi traslado hasta Longyearbyen no está incluido. 
De ser factible, sería esta una buena ocasión  para probar la nueva Ektachrome, si Kodak llega a tiempo. 
No obstante, si en Kodak me lo permitiesen, tendría que emplear no los cartuchos de Súper-8, sino de Single-8, a fin de poder usar la Fujica ZC1000 que, gracias a su compartimento de baterías adicional, permite filmar a temperaturas inferiores a 0 grados, como tuve ocasión de comprobar en otras ocasiones. 

martes, 16 de enero de 2018

INTERNET: ¡UNA MINA DE PLATA PARA EL SÚPER8!

Nadie lo habría predicho. Cuando el Súper-8 dejó de ser un formato para las masas, a principios de los años ochenta, los analistas de Wall Street vaticinaron su muerte. Pero, tras superar tres décadas de existencia en las catacumbas, sigue mas vigente que nunca después de haber logrado atravesar el desierto gracias a un puñado de entusiastas y a ciertos creativos, primero de la industria musical, y después del movimiento hipster.  En este tiempo, ¡cuantos son los formatos electrónicos que se han ido para siempre...!
SUPER-8 RENAISSANCE
El "renacimiento del Súper-8" se materializa con la disponibilidad, por parte de Kodak, de las tres películas negativas mas acreditadas de Hollywood (la Vision 50, la 200 y la 500), el permiso de Fujifilm para comercializar la Provia en Súper-8, la venta de una cámara con video asistencia y, sobre todo, la inminente aparición de una emulsión inversible en color de calidad suprema, la totalmente nueva Kodak Ektachrome, en cuyo desarrollo, que se verá culminado a mitad de este 2018, Kodak está invirtiendo millones de dólares. 
Este renacimiento se ve complementado con la aparición de equipos que permiten digitalizar el Súper-8 en calidad de hasta 5K.
¿Quien lo habría augurado hace unos pocos años? El Súper-8, aunque nunca se llegó a ir del todo, ha regresado para quedarse, como ocurre con los discos de vinilo, la fotografía instantánea tipo Polaroid, las transparencias (diapositivas en película) y tantas otras tendencias con curva de ventas ascendentes desde 2015 y con interés creciente por parte de clientes ajenos al medio.
SUPER8 Y VIMEO.
Incluso en la era en la que el Súper-8 era un producto para las masas, existió cine de autor que filmaba en el mas estrecho de los pasos cinematográficos (por causas cuyo análisis serán objeto de estudio en otra entrada). 
Sin embargo, en aquellos tiempos, las obras solo llegaban, salvo contadas excepciones,  a unos pocos cientos de espectadores en distintos festivales mundiales. 
Internet lo ha cambiado todo. La difusión en Youtube es inimaginable; la prueba es el cine clip en Súper-8 de Maríah Carey "All I Want for Christmas is you", con sus mas de ¡¡¡400!!! millones de espectadores desde su sitio legal: 
https://www.youtube.com/watch?v=yXQViqx6GMY
Youtube se ha convertido en la mayor plataforma actual para la difusión audiovisual, hasta tal punto que muchos receptores de televisión inteligentes incorporan de fábrica su icono en el menú visible en pantalla. 
La eclosión de la difusión de audiovisuales en Internet, sin embargo, se ha producido con la proliferación, durante el último lustro, de los teléfonos inteligentes: cualquier usuario puede ver una creación audiovisual desde su móvil. Y algunos terminales sorprenden por su calidad de imagen.
¿Es Youtube la panacea para todos los creadores? No para un pequeño segmento: el que sigue filmando con película, ya sea en Súper-8 o en 65 mm. 
Para una buena parte de los creadores que se sirven del soporte argéntico,  Vimeo es la única elección, pues, dada su menor compresión, permite atisbar mejor que Youtube el origen fotoquímico de las imágenes, incluso para las retinas menos cultivadas. Pero hay mas ventajas. Ya las detallaremos en otra ocasión.
ABRUMADOS POR EL AUDIOVISUAL: LOS 10 SEGUNDOS CRÍTICOS.
Cada semana, se publican en Internet tantos millones de horas de audiovisuales que nadie tiene tiempo para consumir ni una mínima parte de los contenidos. Es tal el alud, incluso de grandes producciones televisivas, que hasta uno, que como profesional del sector tiene que estar al corriente hasta de las series mas rastreras, se ve obligado a ver determinadas producciones en la modalidad de avance rápido.
En este contexto, la creación en Súper-8, si se publica en Vimeo, de forma que se pueda restituir, en la medida de lo posible, la sensación orgánica del fotoquímico, es algo que llama la atención y sirve para distinguir la obra en medio de ese maremágnum digital que mas que una oferta es una diarrea, el súper-8, con su peculiar textura,  ayuda a superar esos diez primeros segundos críticos en los que el espectador decide si prosigue con el visionado (cada vez en mayor medida desde algún teléfono o dispositivo portátil).
Esta es una de las razones por la que el Súper-8 se encuentra en alza, entre otras que ya iremos desgranando.
Finalizo adelantando que esta semana estreno el cine-clip musical en Súper-8 "Camino de vuelta", que rodé con Marc Martí, nuevamente para el grupo musical Pleasant Dreams. En el terreno técnico, este trabajo tiene como puntos destacables: 
1) que se han empleado, en su filmación, todas las emulsiones negativas de Kodak; 
y 2) ha sido escaneado  ¡en calidad 4K! en el laboratorio de Ocho y Pico.