jueves, 26 de enero de 2023

VENCIENDO A LA ADVERSIDAD: PELÍCULA ENVIADA A NUEVA ZELANDA. Capítulo 25 de "Alén da fin do mundo" (Más allá del fin del mundo)

Mi dilema: ¿cómo conseguir llegar a Nueva Zelanda con la película virgen que llevaré para rodar "Alén da Fin do Mundo" (Más allá del fin del mundo), en la Antártida, evitando los nuevos escáneres CT (tomografía computarizada) de los aeropuertos, que, a diferencia de los bidimensionales, velan el material sensible con sólo un escaneo?

¡¡¡13 kilos de película!!!
Me dirigí a un cargo bastante alto, y bien conectado con los resortes de poder de la Xunta de Galicia, para ver si me podía conseguir un documento, en inglés,  en el que se manifestase que, aunque el paquete se podría abrir para inspección visual, no se podía pasar por un escáner CT. Ningún organismo, de los múltiples y variados de la administración regional, con su legión de altos cargos, fue capaz de redactar algo tan simple. 

Paralelamente, me puse en contacto con un importante organismo del cine, dependiente de estado central, haciendo la misma petición: ¡denominándose Spain Audiovisual Hub, seguro resolverían mi problema!, pensaba uno, que a su edad, aun peca de iluso.  Estos, sí, me contestaron, a través de su (sic) Bureau, con celeridad, que agradezco,  pero algo muy decepcionante para una entidad con ese nombre tan rimbombante: 

"En relación a su consulta sobre el transporte de material fílmico vía Dubai y tras contactar con su aeropuerto, nos comentan que debería contactar con el servicio de seguridad del mismo. Dependiendo de la terminal por la que usted vaya acceder disponen de diferentes vías de contacto telefónico. Nos es grato compartirle las tres correspondientes a las T1, T2, T3:

T1 +97145041087

T2 +97145041639

T3 +97145041252"

¡¡¡Toda una legión de personas, en teoría con la misión de facilitar este tipo de gestiones internacionales para el cine español, y lo máximo que me pudieron responder es una información que ya sabía desde el minuto uno!!!, con tres números de teléfono que había tardado unos pocos segundos en encontrar en Internet (en los que tampoco me resolvieron nada). 

Paquete en el vestíbulo de IB Cinema, antes de que lo recogiesen los de DHL

¿Me dí por vencido, lamentándome lo difícil que nos ponen las cosas a los independientes que queremos seguir narrando en fotoquímico? ¡Nada de eso! Como ya dije en el capítulo 5 de esta serie, hago mío el lema de Shackleton "Fortitudine vincimus" .  Mi punto de destino, antes de embarcar en el rompehielos, está justo en las antípodas de La Coruña, Invercargill, a casi 20.000 kilómetros. Busqué "detectivescamente" en Internet hasta encontrar varios nombres de personas residentes Invercargill relacionadas con el mundo fotoquímico. Una de ellas, Stephanie Forrester,  resultó ser una de las responsables del club  Southland Photographic Society : ¡no sólo accedió a que le enviase el paquete con las películas por DHL!, sino que ella y su marido me irán a recoger al aeropuerto y, al día siguiente, en su club, daré una conferencia explicando un proyecto tan peculiar como éste, que, como los dos precedentes, se llevará a cabo íntegramente (tanto las fotografías como las imágenes de cine) con película. Nunca hay que darse por vencidos, amigos; como decía Shackleton, "resistiendo, vencimos" . Hoy, tras pasarme la mañana con Nena cumplimentando papeles administrativos en inglés para la rigurosa aduana de Nueva Zelanda,  ha salido el paquete para allá, via DHL, adonde llegará mas o menos en 7 días (esperé hasta hoy pues tenía que recibir algún suministro mas de Kodak). El paquete lo preparé con Álex bajo la supervisión del experto José Manuel Mr. Xerox Fuji.  Lo ideal, claro, habría sido que las películas viajasen conmigo en el avión, pero, por lo menos, conseguí una alternativa viable y factible, así que, ¡estoy contento! Seguimos na loita! (¡Seguimos en la lucha!)

(Continuará)

Los adhesivos que facilita Kodak sólo son efectivos en aeropuertos estadounidenses

domingo, 22 de enero de 2023

¿PASO DE DRAKE? ¡¡¡NO!!! MAR DE HOCES. Capítulo 24 de "Alén da fin do mundo"

Aunque para rodar "Alén da fin do mundo" llegaré a la Antártida desde Nueva Zelanda,  atravesando el temible paso del sureste, tras semicircunnavegar durante un mes el continente helado, lo abandonaré por el ¿Pasaje de Drake? Ningún español, y mucho menos un coruñés, puede denominar al paso del noroeste, donde se une el oceáno Pacífico y el Atlántico, entre la península Antártida y la parte mas meridional de América,   con el nombre del corsario que saqueó La Coruña (aunque gracias a la heroína María Pita, tuvo que huir de Galicia con el rabo entre las piernas). 

Este pasaje, con las aguas mas peligrosas del mundo, debería mencionarse siempre como Mar de Hoces pues fue el español Francisco de Hoces quien lo descubrió a bordo del "San Lesmes", un barco cuya mitad de la tripulación era gallega, y el resto se dividía entre vascos y flamencos. 

Ya está bien de seguir como pardillos la terminología anglosajona, en nuestro demérito, como ocurre, por ejemplo, con la Armada Invencible, nombre acuñado por los ingleses de forma burlona de lo que en realidad se llamaba Gran Armada.


La corriente del Mar de Hoces es, se podría decir, inimaginable, por su fuerza, su profundidad y su anchura, con un volumen equivalente a 135 veces la de todos los ríos de nuestro planeta. Los peligros de estas aguas son legendarios desde que Francisco de Hoces, antes que Drake, navegase por primera vez por esta latitudes hace medio milenio.

(Continuará)


sábado, 21 de enero de 2023

PROSTITUCIÓN EN LA ANTÁRTIDA. Capítulo 23 de "Alén da fin do mundo".

 El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, incluso en la Antártida.  En su momento, cuando el continente de hielo se esquilmaba sin regla alguna, algún barco con prostitutas a bordo llegó a los enclaves balleneros, para solaz de aquellos aguerridos depredadores.

Pero incluso en épocas tan recientes como los años ochenta, ya siendo un territorio íntegramente consagrado a la ciencia desde la firma del Tratado Antártico en 1959, los soviéticos llevaban prostitutas que ofrecían sus servicios sexuales para científicos y militares, a bordo de un buque, a precios bastante asequibles: ¡el equivalente a diez dólares, incluyendo el traslado en helicóptero a la base! El comunismo siempre pensando en el bienestar del pueblo.

Fotograma de mi documental "Spitsbergen, O Gardián do Ártico"


(Continuará)

miércoles, 18 de enero de 2023

EL ALBATROS QUE VIAJA DE POLIZÓN. Capítulo 22 de "Alén da fin do mundo"

"...unos albatros, extensos pájaros de los mares / que siguen, indolentes compañeros de viaje /al buque, deslizándose sobre los amargos abismos..." (Baudeleire)

Para rodar el tercero de mis largometrajes de la serie Stop Quecemento Global (Stop Calentamiento Global), titulado "Alén da fin do mundo" (Más allá del fin del mundo), deberé viajar durante 3 días, con el horario en contra, para conseguir embarcar en el rompehielos en el que haré una semi-circunnavegación por una Antártida a la que llegaré por el paso sureste y concluiré por el paso del noroeste, una travesía ciertamente de riesgo, sólo asumible por los navíos mas osados, pues el resto se limitan a recorrer la península antártica sin ni siquiera cruzar el círculo polar antártico.

Un capitán del otro buque de la naviera, al que tengo agregado en Facebook, me comentó el viernes pasado que mi rompehielos lleva, desde el 6 de enero, un polizón de excepción: ¡¡¡nada menos que un albatros!!!, parece ser que de una edad veterana (calculan superior a 40 años). 

Nadie sabe la razón que ha llevado al albatros a buscar acomodo en la nave: tal vez sea la edad; ¿quién sabe? Lo cierto es que, aunque en ocasiones desaparece por dos o tres días, siempre regresa, y no pocas veces se le ve flotando en el surco que van labrando el barco o, con las alas extendidas, volando tras la popa aprovechando las corrientes de aire.

¡Dios quiera que ese albatros tan peculiar no busque un nuevo horizonte y podamos coincidir surcando el Antártico! Si así fuera, dejaría corto al doctor Robert Cushman Murphy cuando, en "Aves Pelágicas de Sudamérica", escribió: "Ahora pertenezco a un culto superior de mortales, pues he visto al albatros".

Como el hecho me ha llamado mucho la atención, he consultado con el ornitólogo y naturalista gallego Antonio Sandoval, quien, amablemente,  me ha recomendado un par de libros sobre las aves antárticas, ya en mi poder, y otro más, un sesudo estudio académico sobre las distintas especies de albatros, que recibiré la semana que viene.

En una conferencia a la que asistí, hace unos años, de la doctora Josefina Castellví, primera mujer directora de una base científica en la historia de la Antártida (y cuidadosa administradora del dinero del contribuyente: ya casi no queda gente así), los albatros pueden recorrer distancias de unos 15.000 kilómetros en unos pocos meses. Este anciano polizón, también las recorre... pero sin necesidad de volar mas que para pescar algo de comida. 

Claro que los quince mil kilómetros de los albatros se quedan en poca cosa, si lo comparamos con el gaviotín o charrán (Sterna Paradisaea), ave monógama que para su apareamiento llega a la Antártida procedente desde el ártico, tras recorrer, y nunca mejor escrito, la friolera de 45.000 kilómetros. La Madre Naturaleza nunca deja de maravillarnos. 



(Continuará)

lunes, 16 de enero de 2023

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE PASTORIZA: PEREGRINACIÓN FILMADA DE 1923 EN 9.5 MM

El patrimonio audiovisual es una parte importante de la memoria de una sociedad. Pero, a diferencia de un edificio, una estatua o un cuadro, si desaparece, no se le echa inmediatamente en falta: simplemente, se va olvidando, hasta que, por diversas causas, las viejas películas o negativos se acaban perdiendo de una u otra forma.

El Buckinham de 9.5 mm, con sonido magético y óptioco, fotografiado con película Kodak Portra 400

Esto es especialmente grave en regiones como Galicia, donde, desde que D. Manuel nos dejó,  el interés institucional por la conservación a largo plazo del patrimonio audiovisual es nulo, ya no sólo en material histórico, sino en obras recientes, incluso en aquellas golosamente subvencionadas, que se archivan no de la forma mas adecuada, en lo que es una falta de respeto absoluta por el dinero del contribuyente. 

La película sometida a test de acidificación en el laboratorio de IB Cinema

Pero en IB Cinema, tenemos una larga trayectoria en la restauración y conservación de todo tipo de material fílmico, que hacemos al servicio de Galicia,  sin el apoyo que, en cambio,  no nos faltó en la era de D. Manuel, e incluso con el bipartito, pese a que algunas de nuestras restauraciones para clientes internacionales, como la filmografía de Leni Riefensthal, para Cameo, ha sido aclamada allende el Padornelo .

A principios de este otoño el amigo Pepucho nos trajo un tesoro: una película de 9.5 mm ¡¡¡filmada en 1923!!! con, entre otras valiosísimas imágenes, la filmación de una peregrinación a un santuario de Arteixo que tiene, desde hace siglos, gran ascendencia entre los coruñeses, especialmente mareantes (no del grupúsculo  político, sino del gremio pesquero),  el Santuario de la Virgen de Pastoriza. 

Hemos añadido cola blanca de 9.5 mm pues la película carecía de ella: ¡somos los únicos en España que podemos suministrar cola blanca para 9.5 mm!

Este paso cinematográfico, creado sólo un año antes de la filmación, en 1922, presenta una característica notable que es a la vez su talón de Aquiles: gracias a la perforación central, en lugar de lateral, consigue una imagen casi del mismo tamaño que el 16 mm pero con sólo 9.5 mm de ancho. Esta virtud, sin embargo, si el proyector no está en perfectas condiciones, puede ocasionar que la uña de arrastre arañe en medio de la imagen; además, en el caso de material muy antiguo, como el caso que nos ocupa en esta entrada, con nada menos que CIEN AÑOS, la perforación central origina un cierto abarquillamiento del soporte, con lo cual la película no pasa plana en la ventanilla de proyección, desenfocando ligeramente a los lados especialmente con objetivos rápidos.

Iglesia de Pastoriza hoy, con película inversible Kodak Ektachrome

En el caso concreto de la película de Pepucho (que él salvó in extremis, camino del contenedor de la basura),  lo bueno es que, pese a que la película se mantuvo en una lata hermética, su soporte de diacetato no había desarrollado  mas que una leve degradación que no se traducía todavía en el temible olor a ácido acético, sino en un leve encogimiento. Pero, dado que esta reacción es autocatalítica, resulta imprescindible actuar de forma inmediata para su preservación: la tira de acidez AD (siempre en existencia en esta Cinemateca), demostró que es un material totalmente salvable.

Desde el exterior, a la luz de la luna, con película CineStill 800

La sometimos a nuestro habitual tratamiento químico con productos especializados de Tetenal. Tras tres meses reposando, la hemos vuelto a proyectar hoy, en medio de la emoción, no sólo por ser el Santuario de Pastoriza la iglesia de referencia para el personal de IB Cinema (y en cuyo cementerio está enterrado nuestro llorado proyeccionista Chicho, hermano de Nena), sino porque conseguimos ver el original inversible en pantalla grande de seis metros de base, con un proyector Buckingham de 9.5 mm (sólo hay dos unidades en España, sonoras, en la Filmoteca de Andalucía, y en la Cinemateca IB Cinema-Museo Sellier): emocionante ver correr, en el proyector, el mismo positivo fílmico que estuvo en el lugar de filmación, hace un siglo, ante toda esa gente desaparecida hace largo tiempo.

Ahora tenemos este original inversible con cien años preparado para proyectar ante Pepucho, su descubridor. Después, lo someteremos nuevamente a tratamiento, para conseguir dejar su soporte lo mas plano posible para, finalmente, en dos o tres meses, a mi regreso de la Antártida,   escanearlo fotograma a fotograma... aunque nadie nos pague. Son cosas que se hacen por amor a Galicia y al cine, algo que no pueden entender ni los mercachifles ni los burócratas. D. Manuel, allá en el cielo, seguro que lo valora y nos lo agradecerá.

Quien quiera saber mas sobre el Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza puede ver el siguiente documental en Súper-8: 

PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

sábado, 14 de enero de 2023

Cartutx en català, de la Vall d'Uixó a l'Antàrtida

La filmación de mi próximo proyecto en la Antártida, “Alén da fin do mundo“, representará un hito no sólo por el número de emulsiones empleadas, sino también porque todas ellas han sido transplantadas desde otras presentaciones cinematográficas a los cartuchos de Single-8 con los que filma la nunca suficientemente ponderada Fujica ZC1000N, una labor meticulosa que hay que llevar a cabo en cuarto obscuro respetando un sinfín de precauciones y conocimientos artesanos que algún día desvelaremos. Debido a que un proveedor japonés ha fallado con el envío de una importante partida de cartuchos, y estamos ya en tiempo de descuento, hemos tenido que recurrir a pedir cartuchos prestados (afortunadamente, fueron diseñados como recargables). Mi buen amigo Marc Marti, con el que ya firmé un par de trabajos (los mundialmente aclamados “Camino de Vuelta” y “La Noche de San Juan”), me ha prestado unos cuantos desde la Vall d´ Uixó (¿llevaré, de paso, a la Antártida unas indestructibles botas Segarra, que pasearon el nombre de esa querida ciudad por los pies de los escolares de media España?), rotulados en catalán, su lengua materna, lo cual me hace acariciar una idea: ¿qué pasaría si, desde Galicia, hago la locución de este documental en catalán en lugar de en gallego?

El “cartutx“ de prueba en con el que filmé las pruebas de esta mañana fue el primero en el que Álex intentó introducir 12.1 metros de la gruesa emulsión Kodak Visión 50, en lugar de los recomendados 10.5, prueba de carga que fue todo un éxito: a falta del revelado (en cine, el resultado sólo se puede verificar en sala de proyección), la película avanzó correctamente.

En la máquina de carga, adaptada por Álex y José Manuel, siguiendo mis indicaciones para adaptar un diseño de César (de Tested Super8 Cameras), originalmente concebido para Doble Super8, ahora ¡hasta es posible cortar el borde con las perforaciones, al término de la película, para que la cámara no sufra.

En España, somos lo suficientemente afortunados de contar con un laboratorio profesional de cine, autorizado por Kodak, Retrolab Cinema, dirigido por el amigo Juan Carlos Olivo, ¡con servicio de entrega, incluyendo el telecine, de 24 horas!, que nos permite fantasear que estamos sino en Hollywood, al menos en Pinewood. El revelado, como puede verse en la siguiente prueba rodada en anamórfico Iscorama, rivaliza en calidad con cualquier laboratorio internacional: no en vano el imperio INDITEX revela aquí, y no en Londres, parte de su publicidad que rueda con película.

ANTARCTIC 2023. TEST 2. ISCORAMA SCOPE. KODAK VISION 200 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Además de experimentar con diversas combinaciones de objetivos (amén de verificar la efectividad de las gafas de infrarrojos, las distintas longitudes de carga, la ausencia de rayas y polvo, entre otras pruebas),  también aprovechamos estos dos cartuchos recargados para comprobar técnicamente el sistema de sonido sincrónico FTS de Fujifilm con el magnetófono profesional Sony WM D6C: la sincronía labial es perfecta. La ZC1000, aunque no está controlada por cuarzo como la grabadora Sony, ofrece una velocidad increíblemente estable ya que fue concebida para grabar con sincronía por impulsos electrónicos por el sistema Puls Sync.

(Continuará)


ANTARCTIC 2023. TEST 1 KODAK VISION 500. LIP-SYNC SOUND from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

martes, 10 de enero de 2023

CT SCANNERS AT AIRPORTS: A PROBLEM THAT DEMANDS A POLITICAL SOLUTION.

CT scanners are a newer type of X-ray machine that produces three-dimensional images of items being X-rayed. The X-ray emitter head and detector rotate around the object in CT scanners. Objects are exposed to more X-rays because of the thoroughness of CT scanners, which led Kodak to warn that they fog any film, even of low speed, with just one pass. A single scan with this technology is equivalent to hundreds of inspections with conventional X-rays.

In the past,  CT scanning technology has been used for checked baggage for many years, which is why Kodak advised us professionals to take the film with us in carry-on luggage, so that if the agents did not agree to their inspection visual, it was only inspected by conventional two-dimensional X-rays.

New CT scans, though their energy of exposure is less than those of the older x-ray scans, as measured by the instantaneous energy beam blast, are always on. That means that the silver grains receive a much longer & larger dose of energy and that creates fog at much greater levels. Kodak testing indicated that even the 50D VISION3 film will show an increase in D-min and a significant increase in apparent grain with just one scan.

The deadly machine

This weekend, I spoke with my friend Javier Guio, manager of Interphoto, the main photographic laboratory in Spain: he is shocked by the amount of damaged or destroyed photographic material that arrives after passing through North American, London or Amsterdam airports. "Everything is against us," he lamented.

Personally, I'm going to run into this problem on my way to Antarctica and I still don't know how to solve it!

Airport CT scanners not only destroy a way of working chosen by some, but will also eliminate thousands of jobs in Europe, among manufacturers of photographic equipment (as Tetenal) and laboratories (in Europe, we have several film manufacturers, such as OrWo, Adox, Foma, Polaroid and, in England, Ilford).

The only solution is political: it is urgent that a deputy in the European Parliament promote a European Union guideline that allows the visual inspection of hand luggage with raw unprocessed films, especially when the purpose of their use is officially accredited and if the filmmaker is member of a national (or European) Film Academy. And there is a politician who is deeply aware of the problem that affects the film users, a fighter man, a courageous man: Grant Shapps, but he is English!, currently in the government of his country, which unfortunately, outside of Europe, can help little.

More information (with photographs of damages), in Spanish, with automatic translation to your lenguage: CLICK HERE

lunes, 9 de enero de 2023

PRUEBAS DE CÁMARA. Capítulo 22 de ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo)

Esta mañana de lunes he procedido a enviar a los laboratorios de revelado las pruebas de cámara de las dos unidades de ZC1000 que usaré en el rodaje de "Alén da fin do mundo", en la Antártida, así como las distintas ópticas y anamórficos.

Las pruebas son, también, para verificar que todo es perfecto en la carga de la película virgen en los cartuchos, operación que hacemos íntegramente en el laboratorio de IB Cinema, en sepulcral oscuridad, con la sola ayuda de nuestras gafas de visión nocturna (ver vídeo de 3 segundos AQUÍ)

La película inversible Kodak Ektachrome 7294 ha salido para Super 8 Reversal Lab, en Holanda, de cuyo propietario, y técnico, Frank Bruisma solo puedo hablar maravillas. Lo divertido es que la película Kodak ¡fue en un sobre de revelado de Fujifilm!

La película negativa (Kodak Vision 50, 200 y 500), va para Retrolab Cinema, el único laboratorio de cine profesional que subsiste en España, dirigido por el amigo Juan Carlos. 

Paralelamente, he enviado el cortometraje "Non hai futuro (Opus V)" para el festival de San Roque, hinchado a 16 mm, por habérmelo pedido su director el incombustible Esteban Gallego. 

(Continuará)


sábado, 7 de enero de 2023

LOS SECRETOS REVELADOS A LA PROFESORA SARA VALIÑO. Capítulo 21 de ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo).

Esta mañana de sábado Álex et moi quedamos para probar los dos cuerpos de ZC1000N que llevaré a la Antártida, así como las distintas ópticas y otros accesorios, como el micrófono de corbata que me preparó mi amigo de décadas José Manuel. De paso, comprobar que el sistema de carga de películas que hemos desarrollado, funciona sin arañazos o veladuras. Las filmaciones de prueba deben salir el lunes  para su revelado en Retrolab Cinema,  el único laboratorio profesional de cine que subsiste en España, dirigido por el amigo Juan Carlos, donde, entre otros encargos, se procesa, siguiendo las normativas de Kodak,  buena parte de la publicidad cinematográfica de INDITEX.

No nos dió tiempo a terminar (debía marchar a las 13.30,  para atender a mi madre y almorzar con mi familia... dado que soy un explorador polar ¡con obligaciones familiares!), pues recibimos la agradable visita de la profesora Sara Valiño que, como lectora habitual de esta bitácora, se encuentra muy interesada en ver todo el proceso de carga de película cuyo desarrollo fue siguiendo durante estos meses.

Tras tomar un café, una vez en IB Cinema, Sara quedó muda de asombro.

El resfriado de Sara nos obligó a tomar precauciones

1) Le sedujo la cámara, la nunca suficientemente ponderada Fujica ZC1000N, sabiendo apreciar, como docente en la Escuela oficial de Imagen y Sonido,  golosinas técnicas como su obturador variable bloqueable en cualquier grado, presor en cámara, rebobinado integral, posibilidad de filmación a manivela o contador de fotogramas, entre otras virtudes. Le llamó la atención tanto el descomunal anamórfico Iscorama 54 como el compartimento exterior de baterías para llevar bajo la ropa, al amparo de las inhumanas temperaturas a las que me enfrentaré.

2) Sara vió los cartuchos de Single-8, totalmente terminados y rotulados como IB Cinema, con el ajuste de la sensibilidad especialmente troquelado con una dremel, operación, ésta, que se hace en el taller. 

3) Apreció el enorme trabajo de pasar la película de cada cartucho de Súper-8 en negro, con el diafragma cerrado, con cuatro unidades de Leicina Special, la joya de Leitz, que vamos alternando para que no sufra su motor (en la sala HAL 9000)

4) Acto seguido, estudió el agrandamiento, de forma manual, del ventanuco de cada cartucho (en una de las mesas de la biblioteca coruñesa de temas medioambientales y marítimos del Nelson Institute).

5) Finalmente, en el laboratorio de la catacumba, se puso las gafas de visión nocturna, y atisbó como la película es extraída de cada cartucho de Súper-8 y 10 o 12 metros de los 15 son introducidos en el cartucho de Single-8, con el que filma la ZC1000N.

A los ojos de águila de Sara no le pasaron por alto la enorme variedad de emulsiones con las que voy a filmar: Kodak Ektachrome 7294, Kodak Ektachrome 7285, Kodak Ektachrome 7280, Kodak Tri X, Kodak Vision 50, Kodak Vision 200, Kodak Vision 500, Fujichrome R25N, Fujichrome RT200N, Fujichrome Provia 100, Fujichrome 64T, Foma y, entre otras, hasta la ucraniana Svema, añeja, pero siempre conservada en frío, que emplearé en honor a la lucha por la libertad de este querido país europeo frente a la opresión del Kremlin.  Sara sabe valorar que, para uno, la diferencia de rendimiento y grano de cada emulsión es vital pues elijo esta u otra según mi estado de ánimo o dependiendo de la naturaleza de lo que pretendo narrar; la película es, en mi artesanía fílmica, una parte mas del lenguaje cinematográfico como podría ser el tipo de encuadre o un fundido encadenado. 

Me deseó suerte ante el mayor reto de este proyecto: ¡conseguir librarme de los escáneres CT, que velan la película con sólo una pasada, en mi trayecto de tres días volando, en sentido horario del reloj,  hasta Christchurch, en las antípodas de La Coruña, y en el regreso desde la Patagonia, tras circunnavegar la Antártida. ¡Muchas gracias, Sara!


Por la tarde, tuve que seguir sólo con las pruebas sin la ayuda de Álex

(Continuará)



viernes, 6 de enero de 2023

¡¡¡FUJICHROME 64T PARA LA ANTÁRTIDA!!! Capítulo 20 de ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo).

Una de mis películas inversibles favoritas, para reproducir la piel humana caucásica, fue la Fujichrome 64T, que, equilibrada para luz de tungsteno, fue concebida por Fujifilm para su uso por parte de fotógrafos de moda ¡¡¡y de arte en museos!!!

El primero que vió su uso como emulsión de cine fue mi amigo Tak Kohyama, de Retro Enterprises, que la comercializó en cartuchos de Single-8 desde principios de este siglo hasta 2011. Ese año, la empresa Wittner, de Alemania, hizo una pequeña producción en cartuchos de Súper-8, de la que mi buen amigo Juan Carlos, propietario del laboratorio español Retrolab Cinema (autorizado por Kodak), conservaba cinco y solo cinco, como oro en paño,  para una ocasión especial que ¡¡¡ha llegado!!!, siempre en nevera.  Generosamente, me los regaló para mi proyecto en la Antártida "Alén da Fin do Mundo": habiendo estado esta película siempre a 0 grados Celsius, si en lugar de regalármela las subastase, tranquilamente habría obtenido 80 euros por cartucho (¡¡¡y tengo 3 mas, ya en Single-8, regalo del bueno de Tak!!!).   Disponer de esta emulsión es muy importante para mí pues ruedo con un tipo de película u otro según lo que voy a filmar o dependiendo de mi estado de ánimo: la película, es una parte del lenguaje en mi forma de crear.

Los he pasado, con la Leicina Special, por completo, al compartimento receptor del cartucho Súper-8: ¡¡¡han pasado suavemente!!!, sin ruidos raros y traqueteos. Los de Wittner tendrían que compartir con otros sus secretos de carga. 

Ahora toca extraer el metraje para introducirlo, en cuarto oscuro, a cartucho de Single-8, según un aparato, originalmente diseñado por César Ballesteros, de CBD y Tested Super8 Cameras, pero modificado por mi amigo José Manuel, con la ayuda de mi pupilo y factótum Álex, estudiante de ingeniería informática al que conozco desde que era un niño pequeño (pero esa es una historia para otro día).

¡¡¡Muchas gracias, Juan Carlos!!!



(Continuará)