viernes, 28 de febrero de 2020

R.I.P. MICHAEL MOULDS: LUTO EN EL MUNDO DEL ARCHIVISMO CINEMATOGRÁFICO

El mundo del archivismo cinematográfico se encuentra de luto con el fallecimiento ayer, a los 90 años, de Michael Moulds a la edad de 90 años, artífice del que fue uno de los grandes recursos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, el International Index to Film Periodicals. 
Michael Moulds trabajó en Canadian Film Archives en Ottawa hasta que  se involucró activamente en la Comisión de Documentación de la FIAF a principios de la década de 1970. Se convirtió en editor del Proyecto de Indexación de Publicaciones Periódicas de la FIAF (P.I.P.) durante dos etapas, de 1973 a 1974, y nuevamente de 1981 a 1997.
En 1982 recibió, junto con Karen Jones,  el Premio Especial del British Film Institute (la Filmoteca Británica), por el P.I.P.  Durante la década de 1980, Michael Molds introdujo nuevos métodos de trabajo en el P.I.P., con microfichas y tecnología informática) También jugó un papel clave en la publicación del CD-ROM International FilmArchive (lanzado en 1993) que combinaba el P.I.P. con varias otras bases de datos relacionadas con la FIAF (incluidos los Tesoros de los Archivos de Cine).
Se jubiló  en 1997 y pasó sus años de retiro en el sur de Francia, con su esposa Maureen.


jueves, 27 de febrero de 2020

CUANDO LA FUJICA ZC1000 SE ANUNCIABA EN SELECCIONES DEL READER´S DIGEST

Me suscribí a Selecciones del Reader´s Digest con once años y aun mantengo la suscripción, casi medio siglo después. Si ahora la revista carece de anuncios, en aquella época, en que ostentaba el récord de ser la publicación mas vendida de España, era muy distinto: cada número era un auténtico tocho con abundante publicidad, muchas veces de apretado texto. 
El entonces distribuidor de Fujifilm en España, Mampel Asens, fue un anunciante asiduo, y no era extraño ver anuncios tipo columna de las cámaras de cine Fujica de single-8, en blanco y negro, reservando los de página completa a color para los carretes Fujicolor,  hasta que un día, en 1976, ¡apareció un anuncio de la Fujica ZC1000 a página completa y también en color! 
No me lo podía creer. Además, ¡vaya publicidad!, detallando de forma pormenorizada las excelencias técnicas de una cámara de cine que no han sido superada por ninguna otra ni, a estas alturas, lo será jamás. 
Este anuncio me dejó una huella tan grande que estuvo colgado en  mi habitación de adolescente, me acompañó durante mi época universitaria en el Colegio Mayor Sant Jordi de Barcelona y, desde hace lustros, se encuentra presidiendo la sala HAL 9000 de IB Cinema, junto al retrato de su diseñador el ingeniero nipón Shigeo Mizukawa, a quien tuve la fortuna de conocer personalmente en Tokio en 2005 y tengo el súper honor de ser una de las sólo 65 personas a las que ha admitido en su Facebook personal. 

  • Aprovecho para adelantar una exclusiva: la empresa japonesa Retro Enterprises comenzará a vender muy pronto cartuchos Single-8 para la Fujica ZC1000 cargados con la emulsión Kodak Ektachrome.


miércoles, 26 de febrero de 2020

SOBRE PISTAS MAGNÉTICAS: LAMINADAS O LÍQUIDAS. ¿QUÉ ES EL DECALAGE?

En el mundo del cine de Súper-8 y 16 mm, la década que concluyó ha sido grandiosa por dos desarrollos: 
1) la reintroducción de la nueva película Kodak Ektachrome inversible; y 
2) la disponibilidad otra vez de pistas magnéticas del tipo líquido (que el laboratorio Movie Magnetic, de Italia, adhiere sobre cualquier película, incluso con soporte de poliéster).
Las últimas pistas magnéticas de Derann son grises, y no marrones, estando la de compensación reducidas a la mínima expresión. Todo un placer comprobar como el positivo de "Master and Commander" incorpora los preceptivos "topos".
PISTAS ¿LAMINADAS O DE PASTA, cuál es mejor?
Para aquellos cineístas no versados lo suficientemente en el tema tal vez sea conveniente aclarar que existen dos tipos de pistas magnéticas para cine: las laminadas y las líquidas o de pasta
Las pistas magnéticas laminadas son como finas tiras de cinta magnetofónica en soporte de acetato que, con un pistadora, se pegan en los bordes de la película (o en uno). Si están bien aplicadas, como son mas planas, pueden proporcionar una calidad de sonido algo mejor, pero personalmente no las recomiendo pues:
1) No se pueden pegar en película de poliéster; 
2) Tarde o temprano, se despegan; 
3) Contribuyen a desencadenar el tan temido síndrome del vinagre.
Uno prefiere el sistema de pista magnética líquida. Es el sistema que usaban Kodak y Fujifilm (esta última, hasta el 2013). En una máquina industrial, la pasta es aplicada en los bordes, con precisión milimétrica, antes de que pasen por una serie de rodillos para aplanar su superficie en un recorrido por una especie de horno del que salen secas. 
Este tipo de pista magnética, líquida o de pasta, se puede pintar a cualquier superficie (triacetato, diacetato, poliéster) y permanecerá en la película de por vida (si bien, es fácil eliminarla por completo, sin dañar la película, sumergiéndola en el solvente adecuado. Movie Magnetic aplica este tipo de pistas en Italia, con la misma fórmula usada por Kodak.

PISTAS MAGNÉTICAS PINTADAS ¿MARRONES O GRISES?
Tradicionalmente, las pistas magnéticas pintadas siempre fueron marrones. Sin embargo, los últimos largometrajes de Derann Films traían pistas grises. ¿Por qué? Cuando Zonal, en Inglaterra, dejó de producir la pasta magnética para uso cinematográfica,  Derann comenzó a usar la pista magnética grisácea que se fabricaba para las tarjetas de crédito.  Esta pasta, aparte de que no la graban con buena calidad todos los proyectores, tiene una viscosidad que vuelve su aplicación mas difícil. ¡En Derann llegaron a arruinar muchas copias por ello! Es por eso, que sólo se pudieron hacer 25 copias de "Master and Commander" y sólo 10 o 15 del mediometraje de Aardman "A grand day out".
Por cierto, dicho sea de paso, que he archivado por fin "Master and Commander" en una bobina Castells de 800 metros, colmada hasta los bordes, aunque tuve que dejar fuera la práctica totalidad de los créditos del final, que archivo en una pequeña bobina separada: todo un placer comprobar que cada final de rollo trae los preceptivos "topos", aunque la gente del digital no sepa de lo que estamos hablando...

La pista de compensación gris, en Súper-8, a bases es tan fina que es imperceptible, lo cual es un problema para el sonido estereofónico, razón por la cual muchos de estos últimos tirajes de Derann están siendo enviados a Movie Magnetic, en Italia. para su lavado y aplicación de nuevas pistas magnéticas.
SEPARACIÓN ENTRE EL CABEZAL DE LECTURA MAGNÉTICO Y LA VENTANILLA: EL DECALAGE.
La distancia del cabezal de lectura magnético, o decalage,  varía según el paso: en 35 mm, va 28 fotogramas antes de la ventanilla, mientras que en el resto es después de la ventanilla: 56 fotogramas para 8 mm, 18 fotogramas para Súper-8 y 28 fotogramas para 9.5 y 16 mm (aunque hay algunos pocos proyectores que no siguen la estandarización, lo que a que los operadores hagan virguerías para el sincronismo labial).

martes, 25 de febrero de 2020

NECESITO AYUDA CON UN ANAMÓRFICO QUE ME SALIÓ "RANA"

Todos los lectores saben que estoy muy contento con mi anamórfico Isco CinemaScope Ultra Star Plus 2.1, rojo, que pude conseguir hace mas o menos un año en Rusia: no puedo hablar mas que maravillas de este objetivo de proyección, el más nítido y luminoso fabricado para anamorfosis con factor de compresión 2, en una marca que, posiblemente, no se supere jamás, pues ya no hay desarrollos ópticos nuevos para película de cine. 
Del excepcional rendimiento de este anamórfico, escribí en su día en esta bitácora, supercontento:   https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/05/objetivo-cinemascope-isco-ultra-star-hd.html .
De forma que cuando me surgió la oportunidad de obtener otro, procedente de Argentina, no me lo pensé dos veces. 
Al sacarlo del paquete, aparentemente todo bien. Lo primero que hice, al igual que con el objetivo "ruso", es desmontarle la lente primaria para proyección con película de 35 mm.
Sólo observé que en este anamórfico las cifras indicando la longitud no coincidían, en la posición de infinito, en el sitio adecuado, pero no le dí mayor importancia, pues con esta anomalía de ajusta ya me había topado con otros objetivos no anamórficos y se soluciona "moviendo" el barrilete tras aflojar los diminutos tornillos del cuerpo frontal.
Lo coloqué al proyector al que iba destinado, el Fumeo 9119 de Súper-8 y ¡qué bonito, Dios mío! 
¡¡¡Por fin, me iba a ver libre del engorro de cambiar el anamórfico del proyector de 16 mm a Súper-8 y viceversa!!! 
La desdicha llegó al probar el objetivo en proyección: ¡no enfocaba de ninguna forma!, independientemente de la posición en que pusiese el aro de enfoque
Comparado con mi otro Isco CinemaScope Ultra rojo, observé lo siguiente: 
1) Mirando a través del nuevo, no se ve nítido y la anamorfosis no está en posición;
2) El barrilete trasero ha sido abierto, sin mucho cuidado, como denotan las muescas en los microtornillos;
3) Tomando como referencia la lente delantera,  la trasera (cóncava y convexa en el mismo plano) ¡no se encuentra en posición!
Es como si hubiesen abierto el objetivo para algo, tal vez para limpiar algún polvo o moho, y luego no montaron las lentes en sus posiciones correctas. 
¿Algún experto en óptica se atreve a meterle mano? (Volgut Mateu: en una estona, te crid, a veure que me dius)
Distinta "posición" de las lentes traseras entre uno y otro.
OTRAS CURIOSIDADES.
Al margen de la decepción, me llamó la atención que este anamórfico es un 2.4 en  lugar de 2.1: la construcción del barrilete es idéntica pero no el brillo de las lentes; es un revestimiento ciertamente no Isco, sino de otra marca. ¿Son los 2.4 una subcontrata hecha en Japón? Resulta sospechoso que en el barrilete del 2.1 indique orgullosamente "made in Germany" mientras que en el 2.4 sólo diga "Isco. Germany"
Distinto revestimiento óptico entre la 2.1 y la 2.4


lunes, 24 de febrero de 2020

TOONS PROHIBITS: NUEVO ÉXITO EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA EN BARCELONA

Un sábado, a las siete de la tarde, compitiendo con multitud de actos culturales y deportivos, buena parte de ellos gratuitos, y mi nueva programación en película de 16 mm "Toons Prohibits" para la Filmoteca de Catalunya volvió a colgar el cartel de "no hay aforo"
Entrada para la segunda sesión
Todo un orgullo que esto suceda en el mayor templo del cine sobre la llamada piel de toro, que es esta institución dirigida por el Dr. Esteve Riambau, la Filmoteca de Catalunya, y en una ciudad como Barcelona, uno de los faros de la cultura no ya en Europa, sino en el mundo en su inmensa e inabarcable redondez: todo un orgullo encontrar a un público que sepa valorar estas joyas; ¡no hace falta ir a Los Ángeles, Londres, Tokio, Bolonia o Nueva York!, siempre tenemos a los barceloneses. 
Jordi Bails en la segunda sesión
Si en la sesión del otro día agradecí las fotos disparadas por el profesor y director de cine, amén de amigo,  Marc Martí, en esta ocasión se las agradezco al entusiasta y coleccionista Jordi Bails. 
La sesión de otro día

viernes, 21 de febrero de 2020

EL TEX AVERY RACISTA, QUE NO FIRMÓ, EN "TOONS PROHIBITS" EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA.

La asombrosa sesión "Toons Prohibits" que,  por pública demanda,  se repetirá este sábado 22 de febrero, a las siete de la tarde, en la catedral del cine que es la Filmoteca de la Generalitat, se encuentra integrada por títulos de grandes maestros de la animación que, por sus gags políticamente incorrectos, hoy se encuentran prohibidos.  
Uno de ellos, no lo exhibí ni siquiera en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: se trata de "All this and Rabbit Stew", el cartoon racista de Bugs Bunny que, aunque dirigido por Tex Avery, ¡se encuentra sin firmar!
Si está en Barcelona, o cerca, y la cancelación del Mobile World Congress le dejó sin plan para este fin de semana, no se aflija: acuda a la Filmoteca de Catalunya, en pleno centro histórico de la Ciudad Condal y,  a las siete de la tarde,  podrá disfrutar tanto de este cartoon como de los otros que componen el programa "Toons Prohibits", compilado de manera exclusiva para la Filmoteca de Catalunya. 

Proyectados con película de cine, tal y como fueron concebidos por sus creadores, sólo se podrán ver aquí en todo el universo mundo en su inmensa e inabarcable redondez. 

  • Nota importante: debido a la naturaleza de alguna de las obras NO SE PERMITIRÁ EL ACCESO A LOS MENORES DE 18 AÑOS. 
  • Todos los cartoons cuentan con subtítulos en catalán.


jueves, 20 de febrero de 2020

JORDI AMORÓS EN IB CINEMA

Todo un honor recibir, en IB Cinema, la visita de un animador (aunque a él no le gusta que lo definan así), como Jordi Amorós, que lleva mas de medio siglo vinculado al mundo de los dibujos, en todas sus facetas: dibujante de la mítica "El Papus";  creador de Obispo Morales (el personaje de "El Jueves" que le granjeó la enemistad perpetua de la mismísima Marta Ferrusola); animador de cine (de los tiempos en que había que hacer un aprendizaje de seis años), director de cine, publicista, productor y... un soñador siempre con proyectos en su mente, que ¡a sus 75 años!, no se lo piensa dos veces y se hace de un tirón los mas de mil kilómetros que separan su amada Cataluña de esta Galicia que le llueve en su corazón, desde los tiempos en que fue feliz en estos lares de Breogán desarrollando su ingenio en la desaparecida Bren Entertaiment. 
Independientemente de sus méritos artísticos, en varios ámbitos, desde el punto de vista cinematográfico, Jordi Amorós ha pasado a la historia como director de "Historias de amor y masacre" (1978), el primer largometraje de animación para adultos filmado en España, en el que participaron la crema de los humoristas satíricos españoles de la época, como Perich, Chumy Chumez, Gila o Vallés, por citar unos pocos de memoria.  ¡Décadas después de haberla visto, todavía recuerdo al dibujante Vázquez, el creador de las hermanas Gilda o Anacleto, imitando a Walt Disney en la introducción del largometraje! 
Ha tocado, Jordi, todos los palos, incluso el de la stop motion: Alex López, aunque de otra generación, es admirador de esta fase de la carrera de Jordi, con la que él creció. 
LOS JORDIS, EN LIBERTAD.
Jordi Amorós y su amigo Jordi están recorriendo estos días recorriendo Galicia, libres de  un lado para otro. Además de agradecerle que haya traído consigo el buen tiempo de mi Cataluña amada, para nosotros, en IB Cinema, fue un honor recibirle en este templo de cine (¡así lo calificaron los dos Jordis!) y fotografiarlos junto a la Moviola Magnasync en la que Jordi Amorós montó sus largometrajes, series de televisión e incontables anuncios publicitarios. 
Esta Moviola Magnasync se encuentra en una de las esquinas de la sala HAL 9000 de IB Cinema e, independiente de lo motivadora que resulta, por su aspecto icónico y su placa de "made in Hollywood", en las largas sesiones de montaje nos transmite las mismas energías creativa inoculadas por Jordi durante las décadas que estuvo a su servicio.
Jordi Amorós trajo un obsequio: una empalmadora de las diseñadas por el Dr. Catozzo, el montador de Fellini, idéntica a la que ya uso, pero que, la suya, con una placa, indicando que fue la empalmadora con la que Jordi Amorós alumbró su trabajo, irá directamente para la catacumba secreta de gemas cinematográficas de la Cinemateca IB Cinema: 
molt graciès, amic Jordi, i mai deixis de tenir ocupada la teva ment en nous projectes (ja veus que segueixo conservant una miqueta de català, de la meva època universitària a Barcelona)



miércoles, 19 de febrero de 2020

MINOLTA XL 601: BONITAS PRESTACIONES

Aunque te las regalen, la mayor parte de las cámaras Súper-8 "de consumo" no merecen la pena, pues sus objetivos no están a la altura, 5K,  que pueden proporcionar  películas cinematográficas actuales, como la asombrosa gama Kodak Vision. 
Una de las excepciones, en este tipo de cámaras,  es la Minolta XL601: no sólo su objetivo es muy nítido incluso a plena abertura, sino que, sin necesidad de usar la función de enfoque macro, puede enfocar a sólo un metro respecto al plano de la película, lo cual es muy interesante para ciertos usos. 
Otro punto a tener en cuenta de esta pequeña maravilla es que dispone de un autodisparador que, tras una demora de 10 segundos, puede filmar entre 9  y 18 segundos a 18 fotogramas por segundo. 
Y no menos interesante es el intervalómetro incorporado, graduable entre dos fotogramas por segundo y uno por minuto, con un consumo de energía mínimo: sólo por ésto, la Minolta XL601 merece la pena ¡muy especialmente cuando es un obsequio!, como es mi caso. 

martes, 18 de febrero de 2020

KERN 23 MM f 1.1 PARA EL FUMEO 9119

En el Fumeo 9119 que tengo instalado en la sala de montaje HAL 9000 de IB Cinema he sustituido su objetivo original Schneider 1.3 12-30 mm, de calidad altísima, por el non plus ultra Bolex Paillard 23 mm de luminosidad 1.1 construido en Suiza por Kern. 
¿La razón? Ningún objetivo de focal variable, por muy bueno que sea, puede ofrecer el rendimiento de un objetivo de focal fija comparable. 
Este Kern 1.1 de 23 mm venía originalmente con el Bolex Multimatic, aquella locura suiza que proyectaba y rebobinaba los rollos de súper-8 dispuestos en una carro al modo de diapositivas. Este proyector también se suministraba con un objetivo de focal variable de calidad asombrosa, el 1.1 de 17 a 34 mm.   
El problema de los objetivos para el Multimatic se encuentra en su barrilete incompatible de 42.5 mm, mientras que el portaobjetivos con enfoque micrométrico del Fumeo 9119 es el estándar europeo de 32.5 mm. 
LABOR DE CIRUGÍA MAYOR.
Como las lentes internas del 23 mm son de pequeño diámetro, mi amigo José Manuel "Mr. Fuji Xerox" desmontó el objetivo y lo volvió a reconstruir, en su parte posterior, en un barrilete de 32.5 mm, conservando sólo el frontal del objetivo original. 
Este trabajo, de precisión helvética, casi de quirófano de alto riesgo, es algo que sólo se puede hacer por amistad, dada la cantidad de horas de trabajo que conlleva,  con el incentivo, añadido,  que supone el superar un reto; pero, al final, José Manuel lo consiguió y, gracias a él, existe un objetivo único en el mundo: el 1.1 23 mm Bolex Paillard de Kern con barrilete de 32.5 mm.  Desgraciadamente, no se puede repetir la operación con el transfocator 1.1 de 17 a 34 mm, pues algunas de sus lentes exceden los 32.5 mm.
El objetivo Kern 1.1 de 23 mm  proporciona una definición inauditamente cristalina, con una reproducción plana de borde  a borde de la pantalla, como comprobamos con la película en 1.85 "Fantasia 2000", en su edición de Derann Films (aunque con sonido estereofónico en español).  "Fantasia 2000" es la única película que se distribuyó a la vez en  70 mm 15p, 70 mm 5p, 35 mm, 16 mm, Super-8 and digital (en aquel entonces, 1999, cuando aún no existía el DCP, denominado e-cinema)

lunes, 17 de febrero de 2020

PROYECTORES DE CINE, ALTAVOCES, IMPEDANCIA Y OHMIOS

En una sala de cine estable el preamplicador del proyector suele estar conectado directamente a unas etapas de potencia y estas a sus amplificadores. Pero en el caso de proyecciones itinerantes muchas veces el proyeccionista emplea directamente el amplificador del proyector conectado a uno o dos altavoces que sitúa en pantalla. En estos casos, es muy importante vigilar la impedencia que se indica en ohmios (o abreviadamente como ohm o con el símbolo  Ω ). Esta unidad de medida se deriva del apellido de su descubridor, el físico teutón George Ohm. 
La mayor parte de los proyectores, como es el caso de los Fumeo o los Elmo, tienen un amplificador que puede funcionar con altavoces de 8 Ω . El problema es que muchas cajas acústicas son de 4 Ω  . ¿Qué hacer, pues?
Caja acústica Elmo de 8 ohmios
REGLA GENERAL: MISMA IMPEDANCIA O MAS ALTA.
Para no dañar el amplificador hay que memorizar esta regla : el altavoz debe tener la misma impedancia que la indicada por el amplificador del proyector (normalmente en el conector donde se enchufa la clavija, que suele ser del tipo ".-"). En el caso del Fumeo, podremos usar altavoces de impedencia de 8 Ω o mas alta, pero nunca de 4 o 6 Ω  , por ejemplo.
Si el amplificador es, como en el caso del Braun Visacustic 2000, de 4 Ω , entonces podremos usar altavoces de 4 Ω o superior (por ejemplo 6 u 8 Ω ).
Amplificador Fumeo de 8 ohmios
¿QUÉ OCURRE SI EL AMPLIFICADOR ES DE 8 Y EN LA SALA SÓLO HAY UN ALTAVOZ DE 4 Ω?
En caso de emergencia, podemos conectar un amplificador de 8 Ω a un altavoz de 4 Ω con la condición inexcusable de que no trabajemos con un volumen muy alto durante mucho tiempo. 
Salida del proyector Elmo AL: 8 ohmios
CONEXIONES DE DOS ALTAVOCES EN PARALELO A UNA ÚNICA SALIDA DE AMPLIFICADOR
En caso de que en la sala haya dos altavoces pero el proyector sólo disponga de una salida, la impedancia sumada de los dos altavoces no debe ser mas baja que la recomendada para el amplificador: si el amplificador requiere una impedancia de 4 Ω , la pareja de altavoces deben tener una impedancia de 8 Ω (o superior) cada uno. 
¿QUÉ PASA SI CONECTAMOS EL AMPLIFICADOR A UNOS ALTAVOCES DE IMPEDANCIA INFERIOR?
Con impedancias inferiores se corre el riesgo de averiar la etapa de salida por sobrecarga. En el caso de una salida con acople por transformador, éste se podría estropear.
Nota: hay un proyector de cine, el Fujicascope SH30, cuyo amplificador indica que es seguro para altavoces comprendidos en 4 y 8 ohmios; por ello, Fujifilm suministra dos cajas acústicas de 8 ohmios para una unica salida mono: no hay riesgo de hacer las conexiones de los altoparlantes en paralelo.

viernes, 14 de febrero de 2020

SAN VALENTÍN, ¿NOS DESVELA LOS SECRETOS CINEMATOGRÁFICOS DE LAS CATACUMBAS DEL VATICANO?

Grata sorpresa abrir los ojos, esta mañana a las siete, y ver el regalo de mi esposa por San Valentín: el recién aparecido libro "Un cinéfilo en el Vaticano", ¡todavía con la tinta fresca!. del admirado erudito cinematográfico Román Gubern Garriga-Nogués (que aparece en los audiocomentarios de mi edición "El triunfo de la voluntad" y "Olympia"); me llevo otra grata sorpresa: está prologado nada menos que por Esteve Riambau, el director de la Filmoteca de Catalunya: dos personas a las que admiro en un mismo volumen.
En el autobús, camino de IB Cinema pude echarle una rápida ojeada al libro. ¡Qué buena pinta, Dios mío, me lo voy a "ventilar" mañana sábado por la tarde!, pese a la decepción que ya adelanta el Dr. Riambau: el profesor Gubern no pudo obtener el acceso a los archivos secretos de la Filmoteca vaticana. 
Como es habitual en la prosa de Román Gubern, el ensayo está redactado de forma muy amena, aderezando su envidiable erudición (en este libro,  volcada en el cine religioso), con anécdotas, como cuando en el congreso de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), en Cuba en 1990, un hombre negro ¡vestido de blanco impoluto! le pidió que le pasase a una discoteca de La Habana vedada a los de su raza salvo acompañados por un blanco: y es que en vida de Fidel Castro nunca hubo un negro ministro; esta es, amigos, la sociedad igualitaria del comunismo, no la que nos "venden" mugremitas y acompañantes. 
Revela, Gubern, otro detalle curioso: el incombustible corresponsal de Antena 3 en Roma, Antonio Pelayo, siempre tan elegante, resulta que ¡es sacerdote! 
Tengo que leer con calma lo que escribe sobre la conflictiva elección del santo patrono del cine. En esta rápida hojeada y ojeada, veo que sólo menciona de pasada la extraordinaria calidad técnica de la sala de proyección del Vaticano, pero sin referirse a los modelos. A mí, a finales de los ochenta, Marcello delle Piane, de la Fumeo, me contó que los proyectores que había enviado al Vaticano ¡los habían pintado de blanco! 
"TOON PROHIBITS", HOY EN LA FILMOTECA DE CATALUNYA.        
Si quieren ahogar las penas, amigos, por la inexplicable cancelación del Congreso de Móviles en Barcelona, ¡¡¡ya tienen plan para hoy viernes!!!.  En la admirable Filmoteca de Catalunya: "Toons Prohibits",  una de mis sesiones cinematográficas de cartoons prohibidos, proyectada con gloriosa película de 16 mm y con subtítulos en catalán.
Horarios y programas, aquí:      https://filmoteca.cat/web/ca/film/toons-prohibits                                                                                                                                                                       

jueves, 13 de febrero de 2020

LAS BEAULIEU DE CBD: ÉXITO PLANETARIO

Lo mejor que le ha sucedido recientemente a nuestro querido paso Súper-8 fue la introducción, por parte de su creador, Kodak, de una nueva película en color inversible. Una apuesta de millones de dólares, ante la incredulidad de los tahúres de Wall Street, pero que está dando buenos resultados para la firma de Rochester.
En cualquier caso, hay que tener presente que si el Súper-8 ha sobrevivido hasta aquí, con el camino de la industria abierto, se debe al trabajo constante, de toda una vida, de gente como Phil Vigeant, su esposa Rhonda Schuster o, en el Japón lejano, Tak Kohyama.
Países con cámaras Beaulieu CBD (fuente, de la propia firma)
Otras iniciativas, mas pequeñas, son dignas también de alabanzas, ¡¡¡pues contribuyen a mantener el Súper-8 en forma!!!  ¿Quién nos lo iba a decir en 2011 o 2012, terribles años en que parecía que todo lo fotoquímico iba camino de la extinción? Cuando Fujifilm cerró, en 2013, su servicio de pistado líquido (slurry, pasta), que vale tanto para poliéster como triacetato, un italiano, Alberto Vangelisti, conseguió resucitar ese servicio ¡con la misma fórmula original de Kodak! y una calidad de aplicación superior a la de la mismísima Fujifilm. 
A finales de 2019 surgió otra iniciativa, de la mano de CBD, firma de la que soy cliente desde hace años: poner la mítica Beaulieu 4008, la cámara icónica del formato, al alcance de cualquier entusiasta, revisadas, y con su talón de Aquiles solventado: ¡nuevas baterías Eneloop de Panasonic!, de gran capacidad, que funcionan en tiempo muy frío, y con gran autonomía, todo ello al muy razonable precio de 450 euros (aproximadamente, dependiendo de la unidad). La fuente de energía potente y fiable para la 4008 ha tardado casi medio siglo en llegar, pero, ahora, con la batería Eneloop se acabó lo de quedarse colgado a cinco bajo cero tras haber filmado sólo dos cartuchos.
¡Me alegra comprobar que la iniciativa de CBD está teniendo éxito!, y en sólo dos meses ya hay Beaulieu 4008 CBD Eneloop rodando en todos los puntos cardinales del globo, en su inmensa e inabarcable redondez. 
He filmado dos pruebas difíciles con ella, apurando el diafragma, y no puedo hablar más que bien... ¡pese a que nunca me me parecieron prácticas! las 4008 para el tipo de filmación que hago; sin embargo, con la baterías Eneloop un nuevo mundo se abre para este modelo. 
Mas detalles, en inglés, aquí: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2020/01/beaulieu-4008-zm-ii-cbd-refurbished.html
En este breve corto, rodado con Kodak Vision 500, revelado por Retrolab Cinema - Málaga- y telecine a una luz, se pueden verificar los diafragmas y focales indicados en una esquina:  
THE INTERCHANGE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 12 de febrero de 2020

FUMEO 9119: REVISIÓN Y PUESTA A PUNTO ¡TRAS DIEZ AÑOS PARADO!

No es ningún secreto que soy, desde siempre, un firme defensor de los proyectores de cine Fumeo, para todos los pasos cinematográficos, desde 8 mm hasta 35 mm y para diapositivas. 
Un día, escribiré sobre mis modelos favoritos de Fumeo, firma cuyos intereses llegué a representar en Galicia ¡y esa es la razón de que haya tantos Fumeo de 16 mm, tanto portátiles como fijos de cabina, instalados en instituciones de mi región!, desafortunadamente desaprovechados desde hace años. Uno de ellos, el del Teatro Rosalía Castro, de La Coruña, es una pequeña joya con mil vatios de xenón y que, según creo, nunca se llegó a estrenar. Otro maravilloso Fumeo de 1000 W lo instalé en una de las dos salas del Fórum Metropolino, aunque desde que abandoné la programación no se volvió a utilizar.  Un portátil 9271 fue destinado en su día a la Casa de las Ciencias. Y hay más.  El listado completo se lo pasé al anterior concejal de cultura pero se ve que tenía cosas mas importantes que hacer que dar vida a estas inversiones paradas del dinero del contribuyente (pese a que, habiendo sido ayudante de programación del CGAI, donde se encuentran en servicio dos Fumeo de xenón, se le supone conocedor de la versatilidad de estas máquinas).
El mas grande de todos, de 2.000 W de xenón, me lo tuve que "comer con patatas" pues, con el aparato ya encargado por mi parte a la fábrica, como las distribuidoras en España abandonaron el mercado de 16 mm en torno a 2001,  mis clientes, un organismo de miserables,  se volvieron atrás en su compra. En su momento, me afectó, pero hoy en día le doy las gracias a esos sinvergüenzas: ¡es idéntico al instalado en el Festival de San Sebastián!, proporcionando tanta luz ¡que los espectadores abandonan la sala bronceados!
Cuando tenga tiempo escribiré sobre mis proyectores favoritos Fumeo de 16 mm, el paso cinematográfico especialidad de la firma de Milán.
Para Súper-8, disfruto también con varios Fumeo,  uno de ellos, el grandioso Fumeo 9145, con lámpara de xenón 500, modelo del cual en mi ciudad hay dos unidades: una en la "filmoteca" CGAI y otra en el Cine Klan des Tyne. Para quien quiera conocer mas sobre esta alucinante máquina le recomiendo el artículo en cinco partes, ya publicado en esta bitácora, disponible en el siguiente enlace:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/05/living-more-than-30-years-with-fumeo.html
Recientemente, decidí incorporar a la sala de montaje HAL 9000, en IB Cinema, un Fumeo 9119 que tenía parado desde hace diez años, o más; fue uno de mis últimos encargos en la fábrica, cuando ya era propiedad de WBS (World Broadcast System), alrededor del 2006 o 2007. Apenas sin uso, está todavía con la lámpara de origen.
Tras tantos años apagado, aunque mecánicamente iba perfecto, presentaba algunas anomalías:
1) la lámpara del sonido óptico no se encendía.
2) el amplificador hacía ruidos extraños.
3) las correas estaban mal; y 
4) el sonido magnético funcionaba intermitentemente. 
Siguiendo los consejos por video conferencia, desde Nápoles, de Antonio Liguoro, Alex López et moi pudimos arreglar el sonido óptico: como bien adelantó Antonio, el problema estaba en el conmutador. 
Para todos los demás arreglos no quedó otra que recurrir a las manos de geisha,  y el ingenio, de mi amigo de 40 años José Manuel Pérez Romero, Mr. Fuji Xerox.   Reunidos en la sala HAL 9000, en una especie de conjunción interestelar, ¡estuvimos las únicas tres personas de La Coruña que adoramos la Fujica ZC1000!
José Manuel, de forma altruista, en un plis plas, no sólo puso el Fumeo 9119 totalmente operativo, sino que le añadió una cabeza magnética estereofónica que me había mandado Matteo Richetti el pasado verano. Para una segunda fase, queda la adición de un preamplificador estereofónico que permita mezclar las dos pistas. 
José Manuel, de meticulosa mentalidad teutona, hizo un reportaje fotográfico, que tal vez pueda servir de ayuda a otros. 


José Manuel tuvo que solventar, además, algunos problemas en la electrónica que ocasioné al lubrificar excesivamente el aparato antes de encenderlo tras una década parado: al arrancar el motor, la grasa y el aceite ¡se esparcieron por todo el interior!

martes, 11 de febrero de 2020

VERÓNICA BENEDETI EN HOLLYWOOD

Mi hija Verónica se encuentra estos días en California y ¿cuál es el primer sitio que fue a fotografíar en el Bulevar de Hollywood, acordándose de su papá? ¡¡¡La de Walt!!! 
Muchas gracias, Vero.  Próxima parada, el New Beverly Cinema.

FUMEO: SCHEME OF THE 30W AMPLIFIER

I love Fumeo projectors because the mechanical part can be easily repaired by someone like me, who is not a technician. There are issues, however, in which one needs to go to a professional, as in the case of a breakdown in the amplifier. Recently, my friend José Manuel Pérez Romero managed to repair my Fumeo 9119 amplifier thanks to a scheme that, from Italy, was provided by Italian friend Marco.
Marco´s Super-8 Fumeo 9145 "pedestal" stereo version
The amplifier that carries the 9119 is shared by other models, such as 9271, 9139, 9145 and 9315.
With Marco's permission, I reproduce the scheme to be useful to Fumeo enthusiasts.
STEREOPHONIC HEADS.
I share several passions with Marco: among them, owning the most extraordinary Super-8 machine ever manufactured: the Fumeo 9145. Marco's 9145 is the largest version of all: with pedestal!, naturally converted to stereo sound in factory.
If someone wants to turn his monophonic Fumeo into a stereo machine, Marco has 10 original heads that read the two magnetic tracks. The price is 220 euros + VAT (per unit).
If someone is interested in one or two of this stereo heads, the email of Marco (write him only in Italian!, please) is: 
marks22son@gmail.com
Only 10 stereo heads left!


lunes, 10 de febrero de 2020

EL VALDARNO FILM FESTIVAL SE INTERESA POR "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO"

Estas navidades, Alberto Vangelisti me comentó que la alcaldesa y el concejal de cultura de San Giovanni Valdarno, políticos muy concienciados con la problemática del calentamiento global, habían entrado casi en éxtasis con la proyección en 16 mm de los trailers de "Spitsbergen: el Guardián del Ártico", preguntándome si sería factible contar con el largometraje en el Valdarno Film Festival, el acreditado festival italiano bajo la dirección artística del prestigioso intelectual Roberto Chiesi, responsable del Archivo Pasolini de la Cineteca de Bolonia
Un poco para salir del paso, le contesté que sí, a condición de que se proyectase con película de cine de 16 mm., sabiendo que las reglas del festival establecen la proyección digital a partir de DCP.
Pues bien, reunidos ayer domingo 9 de febrero el pleno del Valdarno Film Festival acordaron hacer una excepción y proyectar en 16 mm "Spitsbergen, el Guardián del Ártico".
El problema con el que me topo ahora es que necesito hacer una copia con subtítulos en italiano, con todo lo que ello lleva implícito (traducción, subtitulaje, copia física en 16 mm), en un periodo de tiempo muy corto: necesito alguna ayuda para acabarlo rápido. 
Tengo que reseñar que el trailer largo de "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" me fue solicitado en octubre de 2019 por el Festival de San Roque en 16 mm, donde fue premiado: ¿cuántos documentales de largometraje hay que empiecen a ganar premios antes de su estreno?
Puede que a los políticos gallegos y españoles no, pero a la gente el tema del calentamiento global le preocupa e interesa. Desde luego, el interés es patente en el extranjero, de donde proceden 2/3 de los 100.000 visionados de los trailers en una plataforma tan minoritaria como Vimeo (estando terminados en cine, me niego a subirlos a YouTube, cuya compresión prostituye la textura cinematográfica, asemejándola a digital). 
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

viernes, 7 de febrero de 2020

DONALD IS HAPPY WITH THE O.R.S. SYSTEM TO IMPROVE RED FADED KODAK RELEASE PRINTS

In next issue of  PhotoKlassik International, the best selling magazine in English about photo chemical technology, I will write about as the O.R.S. substractive chemical system and as the treatment made Donald a happy duck having improved my 16 mm print of "Los 3 caballeros". 
The image on the left is after receiving the O.R.S. chemical treatment. On the monitor of the right, the same image as it was before the treatment.
The O.R.S. system is applied in Italy by Movie Magnetic, the firm of Alberto Vangelisti


jueves, 6 de febrero de 2020

POLAVISION: EL SÚPER-8 DE POLAROID CON COLOR ADITIVO Y... ADICTIVO

No es la primera vez que nos ocupamos, en esta bitácora, del Polavisión, un sistema de cine Polaroid, de Súper-8 con revelado instantáneo que, aunque desarrollado a principios de los años setenta por el Dr. Edwind H. Land, no alcanzó las tiendas hasta 1978 ¡¡¡tras la inversión de 600 millones de dólares de la época!!! (cifra de la cual me enteré ayer tras leerla en Film Making).
Desgraciadamente, el Polavision fue un fracaso comercial, pues el vídeo estaba ya a la vuelta de la esquina, y supuso el principio del fin de la mítica marca austriaca Eumig, que es la que manufacturaba para Polaroid las cámaras y los retroproyectores (cogió la fabricación cuando Bell & Howell, que ya veía venir la debacle, se volvió atrás pese a tener el precontrato firmado).
La película en color del Polavision, a diferencia de lo que ocurre con cualquier sistema de cine en color moderno, que es substractivo, era aditiva. 
El color aditivo se había usado por última vez en los años cuarenta por Dufay, y su Dufaycolor, con cuyo sistema se rodó el primer largometraje de dibujos animados del cine español "Garbancito de la Mancha", en lo que fue toda una epopeya: en plena II Guerra Mundial los rollos ¡tenían que enviarse de España a Inglaterra! para revelar: una prueba que nada como el cine para unir a países cada  uno en distinto lado de la trinchera. 
En el Polavision, si se analiza la película en color con microscopio,  se puede ver un mosaico de filtros rojo, verde y azul. Como atravesar estos tres filtros era un problema para la luz de los proyectores, esta es la causa que el Polavision fuese diseñado para ver en monitor con retroproyección. 
Pero, ¿cómo era el sistema en el Polavision de blanco y negro?
Hace unos años, Alex et moi filmamos algo en Polavision de color caducado, de la última partida vendida en España, pero fuimos incapaces de revelar blanco y negro, pese a que lo intentamos por varios métodos (incluso negativo).  A ver si algún día conseguimos alguna muestra que fuese revelada en su día, en Polavision de blanco y negro, para analizarla en el microscopio Zeiss de IB Cinema.
Las cámaras Polavision se fabricaron sólo un año ¡pero Polaroid siguió vendiendo la película hasta 1990!: este sistema no sólo era aditivo... ¡sino que también era adictivo!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

miércoles, 5 de febrero de 2020

ANAMORPHIC FOR FUMEO 9119 SUPER-8 PROJECTOR

The Fumeo Super-8 mm professional projector have such technical characteristics, that make them unique on the worldwide market: 16 mm machines converted to Super-8 mm but with the same mechanical and electronic characteristics of their 16 mm equivalents.
Fumeo anamorphic
One of this Fumeo machines is the Fumeo 9119, also prepared to accept anamorphic lens holders, Fumeo made,  for projection in CinemaScope or Iscorama, holding the scope lens in few seconds.


Kowa compact anamorphic
I have decided to install one of these 9119 in the HAL 9000 room of IB Cinema and now I have to decide what anamorphic I incorporate: the little Kowa Compact or the great Fumeo. Surely, I will opt for the little one because, in addition, it focuses at 1.5 meters, compared to the 2 meters of the Fumeo branded anamorphic.
Kowa compact anamorphic