|
Repercusión en prensa internacional del segundo largometraje de la serie |
Fiel al estilo literario de los exploradores antárticos, desde las primeras aproximaciones al continente, el documental Alén da fin do mundo estará narrado como un diario, desde un punto de vista positivo, aunque reflejando, en su epílogo, la preocupación por el porvenir de un territorio que, aunque anecuménico, es vital para la conservación del planeta tal y como lo conocemos.
CRONOGRAMA.
Se detalla el itinerario a seguir, siempre sujeto a cambios pues, por motivos meteorológicos o de otra índole (accidentes o coronavirus en alguna de las bases, por citar dos ejemplos), en la Antártida es imposible de prever nada al cien por ciento
1) De Invercargill, en las antípodas de La Coruña, y Bluff (el final de la Tierra de Nueva Zelanda) a la Isla de Campbell, una especie de paraíso del conservacionismo, sin mas presencia humana que las visitas periódicas de científicos de conservación, que han conseguido erradicar de la isla especies alóctonas, como la rata china, y reintroducido vegetación e invertebrados que habían sobrevivido en islotes adyacentes. Patrimonio de la UNESCO, los conservacionistas han conseguido recuperar la población de elefantes marinos, y de otras especies de focas, casi extinguidas por las campañas de caza del siglo XIX.
2) Isla de McQuarie. Sus únicos habitantes son los 20 habitantes de una base australiana. En el siglo XIX, la isla fue el centro de las industria de los pingüinos: los cazadores mataban a golpes a cientos de miles antes de arrojarlos a calderos hirviendo para extraer su aceite. La fauna de la isla se ha recuperado, gracias al conservacionismo, y actualmente también es patrimonio de la UNESCO.
3) Polo Sur Magnético. El navío navegará por encima para hacer mediciones en relación a la ralentización del núcleo terráqueo.
4) Islas de Balleny. Islas glaciarizadas, de origen volcánico, totalmente deshabitadas.
5) Cabo Adere. Intentaremos tomar tierra en este lugar heroico de la exploración polar, en pleno continente antártico, para filmar una importante colonia de pingüinos de Adelia.
6) Cabo Hallet. En las coordenadas 72º19´00´S 170º16´01ºE, es una especie de oasis en medio del infierno helado circundante.
7) Isla Inexpressible. En las coordenadas 74°54′S 163°39′E es una diminuta isla rocosa en en el Mar de Ross. pero histórica: es el lugar donde el "grupo del norte" de la expedición de Scott de 1910-1913 tuvo que soportar un invierno forzado. Su barco, el Terra Nova, no pudo recogerlos como estaba planeado en febrero de 1912 debido a una banquisa particularmente impenetrable. Los seis hombres pasaron un invierno particularmente miserable con solo cuatro semanas de raciones que se complementaron con la caza de pingüinos o focas que encontraron, aunque estos eran pocos y distantes entre sí. Cavaron una cueva de hielo, construyeron un refugio de roca y sufrieron mucho por la congelación, el hambre y la disentería. Le dieron el nombre de "Isla Inexpresable" en reconocimiento de lo horrible que fue el lugar y el tiempo que pasaron allí. Permanecieron en Inexpressible Island hasta el último día de septiembre de 1912 cuando emprendieron el viaje de 200 millas a Hut Point y llegaron el 5 de noviembre a pesar de la enfermedad y la falta de comida. Si el tiempo lo permite, ¡¡¡filmaré la cueva de hielo!!!
8) Mar de Ross. Varios días de la expedición trascurren en este mar donde se encuentra una plataforma helada del tamaño de España (unos 500.000 kilómetros cuadrados), con varios cientos de metros de espesor. El frete a mar abierto tiene 600 kilómetros de largo, con acantilados cortados casi en vertical que ascienden hasta 50 metros sobre el nivel del mar.
9) Volcanes del Monte Terror y del Monte Erebus, bautizados así por sir James C. Ross en honor a sus navíos (que posteriormente serían inmortales como consecuencia de la catastrófica expedición ártica de Sir John Franklin).
10) Cabaña de Robert Scott, en las coordenadas 77º 38'S 116º 24´E , cuyo interior ha sido conservado por el frío durante todos estos años, como congelado en el tiempo, hasta con los alimentos sobre la mesa como fueron dejados por Scott.
11) Base McMurdo. Este enclave norteamericano, situado en las coordenadas 77°51′S 166°40′E1, fue bautizado así en homenaje al teniente McMurdo del HMS Terror y es la estación científica mas grande de la Antártida. En su Capilla de las Nieves depositaremos una Vieira del Peregrino, de Sargadelos, ¡pues todos los caminos llevan a Santiago!; la vieira estará bendecida por el Padre Manuel del Santuario de la Virgen de Pastoriza, bajo el tímpano de 1500 años, y su talla coetánea, a cuyos pies Requiario hizo de la Galicia sueva el primer reino Cristiano del mundo. Apunte: la reliquia mas preciada de la Capilla de las Nieves es el Cáliz Erebus, que viajó con James Ross en 1841, un hermoso cáliz que se usa durante la Comunión durante el verano (en invierno se custodia por el Obispo de Christchurch, en Nueva Zelanda, que la retorna cada verano a la Base McMurde).
12) Castle Rock. Una ascención, cargando con todo el equipo cinematográfico en medio de un tiempo que puede ser inclemente, me permitirá filmar el famoso peñasco de Castle Rock, así bautizado por Robert Scott, en las coordenadas 77°48′S 166°46′E: ¡nadie lo filmó jamás en Súper-8!, en los casi sesenta años de vida de este paso cinematográfico.
13) Valle de Taylor, uno de los Valles Secos. Los Valles Secos se llaman así por su extremadamente baja humedad y la falta de nieve o hielo. Con 4.800 kilómetros cuadrados, los valles forman la región libre de hielo más grande de la Antártida. Las condiciones únicas en los Valles Secos son causadas, en parte, por los vientos catabáticos, que pueden alcanzar velocidades de 320 km/h, calentándose a medida que descienden y evaporando toda el agua, el hielo y la nieve.
14) La Plataforma de Hielo de Ross. El siguiente objetivo es aventurarse al Mar de Ross desde el este y luego al sur, hacia la Bahía de las Ballenas y la Isla Roosevelt (en las coordenadas 79°20′00″S 162°00′00″O ). La Bahía de las Ballenas es parte de la Plataforma de Hielo de Ross, la plataforma de hielo más grande del mundo, y cambia constantemente con las masas de hielo que retroceden. La navegación es peligrosa, sorteando descomunales icebergs, pero se tiene la oportunidad de filmar abundante vida salvaje en esta época del año. están presentes aquí, junto con grandes oportunidades de vida silvestre. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, filmaré desde uno de los dos helicópteros del rompehielos.
15) Mar de Amundsen. A través del mar de Amundsen, nos moveremos a lo largo, y a través, de las franjas exteriores de la banquisa flotante. Debido al Calentamiento Global, las condiciones del hielo son imprevisbles, aunque mi objetivo es aprovechar las oportunidades que surjan, independientemente del hielo, para filmar pingüinos emperador, grupos de focas descansando en los témpanos de hielo, orcas y cualquier otro avistamiento.
16) Isla de Pedro I. Este remota e inaccesible isla, de origen volcánico, está situada en el Mar de Bellingshausen, hacia los 68º48'S y 90º35'O, unos 450 kilómetros al oeste del sector continental de la Antártida Occidental. La isla está constantemente rodeada de hielo compacto, excepto por un breve momento durante el verano austral; incluso en este periodo, el 95% de la isla está cubierta con hielo de varias decenas de metros, con peligrosos acantilados de unos 40 metros de altura. Si no consigo desembarcar en zodiac, lo intentaremos en helicóptero pues una de las misiones científicas es recoger unas muestras.
17) El Estrecho de Pendleton. Tras cruzar el Mar de Bellingshausen (fotografiando ballenas, para una misión científica que las identifica en otras partes del globo), subiremos a la Península Antártica, de clima más benigno, y donde se encuentran buena parte de las bases. A través del estrecho de Pendleton, intentaré desembarcar en la Isla Renoud para filmar a los pingüinos Adelia.
18) Mar de Hoces. Tras salir del Círculo Polar Antártico, atravesaremos el Mar de Hoces (Paso de Drake), enfrentándonos a las tempestades y olas mas grandes del planeta, para desembarcar en el Fin del Mundo que es Ushuaia, en el sur de Argentina.
UN RETO CINEMATOGRÁFICO... ARTÍSTICO ¡Y TÉCNICO!
Filmar con drones es prácticamente imposible por el peso (el objetivo Iscorama-54 pesa dos kilos, a lo que se debe añadir el peso del objetivo primario y de la propia cámara). Pero es que, además, en la Antártida volar drones se encuentra prohibido, de forma que para filmar el Valle de Taylor, en 77º37'S 163º 00´S 163º 00´, uno de los Valles Secos, donde no ha caído lluvia desde hace por lo menos dos millones de años, o la inaccesible isla de Pedro I, ¡¡¡haremos uso de un helicóptero!!!
|
Cadáver momificado de foca en uno de los Valles Secos, con una antigüedad de varios miles de años |
GALICIA: ¡PRESENTE! TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A SANTIAGO.
En el gran reto, técnico y personal, que supone el tercer largometraje de la serie Stop Calentamiento Global Alén da Fin do Mundo, Galicia se encontrará presente, con dos "vieiras del Camino de Santiago" de Cerámica de Sargadelos, la emblemática firma fundada en el siglo XIX y que en estos doscientos años, desde su fábrica en la coruñesa villa turística de Sada, ha sabido convertir su artesanía en un icono cultural del país.
Como la cajita de Sargadelos contiene dos de estas conchas, una de ellas podría enterrarla en Bluff (Nueva Zelanda), ¡¡¡justo en las antípodas de la Catedral de Santiago!!!, bajo una señal que indique la distancia a Galicia (unos 20.000 kilómetros), y la otra en algún punto emblemático del recorrido antártico, tal vez en la cabaña de Robert Scott (en las coordenadas 77º 38'S 116º 24´E ), bien en Castle Rock (77°48′S 166°46′E), bien en la Capilla de las Nieves, en la Base McMurdo (esto tendría, personalmente un especial significado para mí), o en la misma Barrera de Ross ( 81º 30´ ). Estoy intentando tramitar un permiso para que me dejen colocar un poste indicativo con la distancia a Santiago. Lo que no sabían ni Scott ni Shackelton es que, desde la Antártida, ¡todos los caminos llevan a Santiago!
|
Capilla de la base McMurdo |
PATROCINIOS (importes con IVA).
Sin respaldo de AGADIC ("el calentamiento global no es nuestro problema", dijo su máximo responsable cuando el proyecto no era mas que una ensoñación), la importancia de los patrocinadores es fundamental. Y su ayuda se verá recompensada: los promocionales del primer documental de la serie registran ¡¡¡mas de 150.000 espectadores!!!, la película fue exhibida comercialmente en salas de prestigio y emitida por Televisión de Galicia.
|
Repercusión en prensa |
En los dos largometrajes precedentes, se ha podido contar con el respaldo de firmas muy serias y comprometidas con el medio ambiente: Kodak, Photoklassik International, SilverGrain Classics, la naviera Poseidon, la UiT (la Universidad Ártica) o con la compra de derechos por parte de Televisión de Galicia. |
Pases comerciales con todas las entradas agotadas desde días antes de las exhibiciones |
Debe ser advertido que, en los patrocinios, IB CINEMA no acepta a cualquiera: si una energética mantiene en uso centrales térmicas de carbón, aunque viniese con un cheque en blanco, ¡la respuesta sería no!
Alén da fin do mundo tiene abierta ya su línea de patrocinios, segmentada por categorías.
- Aparición en créditos final, cartela individual, distanciado de la precedente y de la que sigue: 6.000 €. Cubierto: una de dos. Patrocinador: Ocean Wide.
- Aparición en créditos final, cartela individual, a igual distancia del anterior y de la precedente: 5.000 €. Cubierto: una de tres. (Patrocinador: SilverGrain Classics)
- Aparición en créditos final, cartela compartida con otro: 3.000 €
- Aparición en créditos final, cartela compartidas con otros dos: 2.000 €
- Aparición en "agradecimientos" (12 disponibles): 500 € (Reservados: Retrolab Cinema, DHL, Retro Enterprises, The Himalaya Drug Company)
- Aparición en cierre de película, con animación, varios segundos y sonido diferenciado: NO DISPONIBLE YA. Patrocinador: Kodak
- Aparición en la cartela de inicio, antes del nombre de la productora: consulte precio. Sólo una cartela disponible. Lleva aparejada una cartela individual en créditos del final, así como en el affiche.
- Aparición de producto en la película: consulte precio. Lleva aparejado una aparición en los créditos, así como, opcionalmente, en el affiche. (Reservado uno de tres; patrocinador: Vallon)
Addendum: antes de la partida, publicado por "La Opinión", el domingo 29/enero/2023
INFORMACIÓN Y CONSULTAS EN:
Avenida de Nostián, nave 3.
15008 La Coruña / A Coruña
Teléfono: 981259247
Correo electrónico: programacion@ibcinema.com